Hace más de 20 años que no se renueva el parque de vehículos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). Ahora se da un primer paso en este sentido con la contratación de la próxima llegada de vehículos autobomba.
En concreto, el suministro de 23 vehículos autobomba urbanos ligeros y su correspondiente dotación de materiales (“uno de los objetivos más demandados por el servicio”), deben llegar en el plazo de dos años, entre 2021 y 2022 (los primeros se entregarán a finales del próximo ejercicio). La empresa Surtruck se ha hecho con el contrato por 4,6 millones de euros.
El presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Vaca, acaba de firmar ese contrato con Gonzalo Melgarejo, representante de la empresa adjudicataria. Este inicio de la renovación de la flota llega cuando se ha alcanzado la “estabilidad económica” de la entidad (que años atrás arrastraba importantes deudas de varios de los ayuntamientos consorciados) y después de renovar los equipos personales de la plantilla.
Cada parque de Bomberos de la provincia contará con uno de estos futuros nuevos vehículos, excepto los de Cádiz, Jerez y Algeciras, que como parques centrales dispondrán de dos unidades.
Los mismos han sido diseñados por los bomberos gaditanos y un equipo multidisciplinar, que al igual que con los equipos personales, ha estado compuesto por técnicos y representantes de las distintas centrales sindicales. “Un trabajo arduo y de estudio para llegar a un consenso y poder disponer de un vehículo que cuente con todos los elementos más avanzados en su género, cumpliendo todas las normativas existes y que se adapte a las singularidades de la provincia”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Fue el pasado junio de 2020 cuando se aprobaba la compra de esta veintena de vehículos autobomba, cuyo expediente se le dio salida durante el primer estado de alarma. En octubre, la mesa de contratación adjudicaba provisionalmente el importante contrato a Surtruck, que, tras los trámites pertinentes recibió la adjudicación definitiva. A dicho concurso se presentaron otras tres empresas Iturri, Incipresa y Vehicar.
Estas inversiones, se subraya desde el CBPC, son financiadas exclusivamente a través de contribuciones especiales, “por lo que los entes consorciados no han tenido que hacer aportaciones para todas estas adquisiciones”.