Cuando te sientas dominado por el estrés, la ansiedad y las tensiones, la relajación es tu mejor amiga.
La relajación es un estado en el que logras disminuir la rigidez muscular, proporcionándole a tu cuerpo una plácida sensación de descanso, mientras equilibras respiración, frecuencia cardíaca y metabolismo, para liberarte de tensiones musculares, psíquicas y emocionales.
La relajación puede considerarse el estado natural del hombre, pero para relajarte necesitas desconectarte completamente de todo lo que te rodea y concentrarte en escuchar tu interior, de esta forma tu cuerpo y mente actuarán en completa armonía, sintiéndote rejuvenecido, lleno de energía y vitalidad.
Estas son las técnicas de relajación más eficaces:
- Respiración profunda diafragmática: Permite que todo tu cuerpo se concentre en un estado de tranquilidad, disminuyendo los niveles de ansiedad y logrando que el oxígeno llegue a todos los rincones del organismo, a la vez que reduces la actividad de las funciones orgánicas.
- Relajación progresiva de Jacobson: Consiste en recorrer sistemáticamente uno a uno los grupos musculares, tensándolos, para después ir relajándolos progresivamente.
- Entrenamiento autógeno de Schultz: Se fundamenta en la sugestión, que provoca sensaciones y pensamientos agradables, que modifican tu actitud mental.
- Yoga: Es una práctica milenaria que beneficia la postura del cuerpo e intenta llegar a la plenitud espiritual. Se considera una técnica de relajación porque mejora la respiración y libera las tensiones musculares.
- Mindfulness: Se puede decir que es una técnica de meditación o un estado de conciencia plena y profunda en la que se focaliza todo lo que ocurre dentro de nuestro organismo, a nivel fisiológico y emocional.
- Relajación con visualizaciones: Induce a visualizar imágenes relajantes. Este método implica un compromiso total con un estado de relajación profunda y según dicen, quien lo realiza puede llegar a desarrollar habilidades de clarividencia y autosanación.
- Caminar o hacer ejercicios: Realizar cualquier actividad física genera en el cuerpo un cansancio que se traduce en un relax posterior que ayuda a conseguir altos niveles de relajación.
- Escuchar música relajante: Esta es una de las maneras más efectivas de conectar con tu ser más profundo y calmado, ayudando a reducir el ritmo acelerado de nuestra mente.
Once secretos para evitar el estrés
Ya sabes que los métodos de relajación te ayudarán a tratar el estrés, pero existen otros hábitos más simples que te ayudarán a evitar ser víctima de sus efectos. Los hábitos saludables y positivos que verás a continuación te ayudarán a tener una vida más saludable:
- Charla con tu familia y amigos: Los amigos y la familia son un suplemento diario de medicina emocional, se convierten en canalizadores de alegrías, sueños esperanzas y hasta de miedos.
- Realiza una actividad física diaria con compromiso: Las personas físicamente activas son menos propensas a sufrir de depresión, ansiedad y pérdida de memoria, ya que la actividad física relaja la tensión mental y corporal.
- Acepta que hay cosas que no puedes cambiar: No vale la pena enfrascarse en querer cambiar las cosas que no puedes cambiar. Centra tus energías en las cosas que sí puedes mejorar.
- Reír es gratis: ¿Por qué tener miedo de soltar una sonora carcajada de vez en cuando? Al escuchar un chiste, al ver una película cómica o simplemente al leer algo que te causa gracias. La risa es gratis.
- Termina con los malos hábitos: Acaba con los malos hábitos, no fumes, no consumas alcohol y baja el consumo de cafeína.
- Desacelera: La vida no es una carrera de Fórmula 1, planea bien tus actividades y saca tiempo para distraerte con cosas que te gustan.
- Duerme lo suficiente: Si te cuesta conciliar el sueño, puede ser provocado por estrés, ansiedad o depresión. Lo recomendable es dormir de 6 a 8 horas cada noche.
- Organiza tus actividades: Haz una lista de tus actividades según la prioridad de cada una. No tomes más de una actividad de gran magnitud a la vez.
- Sé generoso: El voluntariado, la cadena de favores, ayudar a los demás causa niveles de satisfacción muy altos, que ayudan a mantener lejos el estrés.
- Trata de no preocuparte tanto: No te preocupes si no limpiaste la cocina o no doblaste la ropa, siempre hay tiempo para realizar esas actividades.
- Aliméntate sanamente: La alimentación es parte importante de nuestra salud y cada una de las cosas que consumimos repercute en nuestra salud.
Importancia de una alimentación sana y alcalina
Seguramente cuando comes te preocupa más el sabor y el olor agradable de la comida, que el valor nutricional o medicinal que tienen los alimentos. Una alimentación sana y natural es vital para nuestra salud física y mental, ya que la alimentación te proporciona la energía necesaria para enfrentarse a las labores del día a día.
¿Sabías que se ha comprobado que ciertos alimentos evitan la producción de células cancerígenas? ¿Sabes tú cuáles son esos alimentos? ¿Están incluidos dentro de tu dieta diaria?
Hay alimentos que disminuyen la inflamación, evitan la formación de vasos que disminuyen el tumor, estimulan la muerte celular programada y mejoran el sistema inmune. Existen especialistas que afirman que este tipo de alimentación potencia los efectos de la quimioterapia y radioterapia, además de ayudar a disminuir los efectos secundarios de estos tratamientos.
Los principios de la dieta anticancerígena son:
- Ten preferencia por los alimentos orgánicos, cultivados directamente de la tierra de manera natural.
- Consume comidas recién hechas no refrigeradas, ni recalentadas.
- Consume pan, pasta, arroz y harina integral.
- Come verduras alcalinas que estimulan la muerte de las células potencialmente dañinas, como: el apio, el brócoli, la coliflor, el repollo, la zanahoria, los espárragos, el pimentón y los hongos.
- En este mismo rango tienes las frutas, que además de deshacerse de las células cancerígenas, son antiflamatorias: la guanábana, la guayaba, los frutos amarillos, los frutos rojos, las grosellas y las uvas.
- Incluye el uso de aceites de oliva y ajonjolí vírgenes: estos ayudan a que el organismo asimile mejor las verduras antes mencionadas.
- Incrementa el uso de condimentos naturales como el ajo, el jengibre, la pimienta, la cúrcuma, el romero, la hierbabuena, la menta, el orégano, la albahaca y el té verde.
- Aumenta sustancialmente el consumo de agua, si es ionizada mejor aún, dado que ayuda a eliminar toxinas de manera eficaz.
Evita dentro de tu dieta cualquier alimento que haya sido sometido a algún procedimiento químico para su cultivo, crianza, procesamiento o conservación.
Otros elementos que ayudan en evitar este tipo de enfermedades son el té verde y la pasiflora, que además de tener un agradable sabor, son muchas sus facultades medicinales. A continuación te describiremos un poco más los beneficios de la pasiflora.
Propiedades de la pasiflora
La pasiflora o flor de la pasión es una planta medicinal que se utiliza para elaborar remedios naturales. Sus principales propiedades son:
- Ayuda a conciliar el sueño, porque tiene propiedades sedantes.
- Se usa como calmante para problemas nerviosos, de estrés o de ansiedad.
- Ayuda a disminuir la presión arterial por lo que tomar pasiflora es recomendable ante la hipertensión y los problemas del sistema circulatorio.
- Posee propiedades antiespasmódicas, es decir, evita los calambres y espasmos involuntarios.
- Actúa como broncodilatador, retardando pero no impidiendo las crisis asmáticas.
- Es útil para ayudar a tratar los síndromes de abstinencia, ya que ayuda a aliviar los síntomas de estas situaciones.
Tiene ciertas contraindicaciones para las personas que están bajo tratamiento farmacológico con ansiolíticos, tranquilizantes, sedantes. Así como las mujeres embarazadas y en periodos de lactancia deben evitar consumirla, ya que contrae el útero.
Este artículo es simplemente informativo, no pretende recetar ningún tratamiento médico o inducir a dejar algún tratamiento, todo lo contrario, invita a mantener controles médicos ante cualquier tipo de dolor o malestar. La salud es algo delicado para todos. DIARIO Bahía de Cádiz