La prometida regeneración de las playas gaditanas, y las onubenses, por parte del Gobierno central, de cara a este verano y tras los temporales de meses atrás que han castigado de forma notable al litoral atlántico andaluz, está en el aire. Hay dinero, pero al parecer, no hay de dónde sacar la arena necesaria para adecentar estas playas.
La alarma la ha dado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y culpando de ello a la Junta de Andalucía. Asegura que las opciones que ofrece la administración regional para la obtención de arena para las playas gaditanas y onubenses “no son válidas o resultan insuficientes”, al tiempo que ha pedido alternativas “urgentes” que permitan a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar “proseguir los trabajos ya iniciados, a fin de que el litoral de ambas provincias se encuentre en perfectas condiciones” de cara a la temporada estival.
Y es que la Dirección General de Pesca de la Junta ha vuelto a denegar, en el transcurso de las últimas negociaciones, la petición de efectuar dragados en el Placer de San Jacinto y la Flecha de El Rompido, para obtener la arena. Lo que obvia este vocero de Rajoy es que el mismo Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo dependiente del Ministerio de Economía y, por tanto, del Ejecutivo central, también ha rechazado esta idea.
Tras ello, es “urgente y prioritario” que el Gobierno andaluz “ofrezca alternativas viables y que se pueden ejecutar con celeridad”, ha subrayado Sanz, al tiempo que no ha dudado en remarcar que “si se retrasan las obras será por exclusiva responsabilidad de la Junta”: por algo es también presidente del PP en la provincia de Cádiz.
Desde el Gobierno central se advierte en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que los puntos de dragado que ha autorizado la Junta hasta el momento ofrecen por término medio unos 5.000 metros cúbicos de arena, “lo que resulta claramente insuficiente”. Junto a ello, anota que las zonas de extracción que propone la administración autonómica son “inservibles” porque en su mayoría contienen “residuos de otros dragados no utilizables por su granulometría, contenido de finos y contaminación”, entre otras causas.
“Apelo a la lealtad y a la colaboración que ha presidido el espíritu con el que se constituyó la comisión interadministrativa y pido a la Junta, que es la administración competente en la materia, que ofrezca a los técnicos de Costas puntos de dragado en los que se pueda extraer toda la arena necesaria cuanto antes”, ha repetido Antonio Sanz; e insiste en que “si la Junta no ofrece alternativas urgentes”, la regeneración de las playas de Cádiz y Huelva “puede sufrir un notable retraso, con el consiguiente perjuicio para veraneantes y hosteleros, dado que a la falta de arena se suma la demora con que la Junta ha emitido sus informes sobre las propuestas de actuación”.
“Todas las actuaciones en el litoral que no dependen de la Junta de Andalucía, entre ellas las reparaciones de los accesos, están ya en marcha”, entiende el representante del Gobierno de Rajoy, repitiendo que ya ha aprobado “con la máxima celeridad” una partida de 35,6 millones para el arreglo de las playas andaluzas, de los que 20 se destinan a la provincia gaditana, que este verano lucirán hasta 30 banderas azules, 18 de ellas en playas de la Bahía.
Siguiendo el argumento de su ‘jefe’ en Andalucía, el subdelegado del Gobierno en la Cádiz, Agustín Muñoz Martín, también repite que “las propuestas de la Junta de Andalucía sobre extracción de arenas no son las adecuadas ni las que necesitan las playas de Cádiz”, al tiempo que exige a la Diputación de Cádiz y a la Junta que “nos aclaren de dónde quieren ellos que saquemos la arena con la calidad y la cantidad suficientes para que Costas rehabilite nuestras playas cuanto antes”.
LAS DIPUTACIONES DE CÁDIZ Y HUELVA RECHAZAN LA “DESLEALTAD” DEL GOBIERNO CENTRAL
Ante las manifestaciones “sorprendentes y desleales” de Sanz, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ambos del PSOE, han reaccionado conjunta y contundentemente, incidiendo en que la intención del Gobierno central es extraer la arena que falta en el litoral “de una reserva de pesca que exige la máxima protección”.
García y Caraballo han coincidido en destacar que “el delegado del Gobierno en Andalucía era consciente desde el primer momento de su incapacidad para responder al ejercicio de su exclusiva competencia, como es el mantenimiento de la franja litoral de ambas provincias”. Por este motivo, ambas diputaciones “no van a consentir que se pretenda sacrificar al sector pesquero para tapar su incapacidad de asumir sus competencias” para mantener en perfecto estado las playas, “algo que no viene haciendo de manera cotidiana y que tampoco hace ahora ante situaciones extraordinarias que merecen respuestas excepcionales”.
En esta línea, Irene García ha denunciado que el Ejecutivo central ha planteado “una fórmula que es un ataque frontal a los intereses del sector pesquero de las provincias de Cádiz y Huelva, porque atenta contra pesquerías tan importantes como la chirla, el langostino y la acedía”.
Para la máxima representante de la Diputación gaditana, es “absolutamente inexplicable” que el Gobierno de la Nación plantee como única solución la extracción de arena desde una reserva de pesca de una “extraordinaria importancia”. Y ha continuado asegurando que “el recurso fácil de intentar culpabilizar a la Junta de un rechazo a su propuesta que es además compartido por el propio Instituto Español de Oceonografía, organismo dependiente del Estado, no es sino un intento de tapar sus propias vergüenzas, saltándose todos los principios de lealtad y las más elementales reglas de la sensatez, y tratando de enfrentar a los sectores pesquero y turístico”.
A juicio de García, “la respuesta negativa de la Junta no puede en ningún caso entenderse como un rechazo a que se propicie la regeneración de nuestras playas. Muy al contrario, se trata de una actuación responsable, basada en la legalidad y en la sensatez, para no perjudicar además a nuestros pescadores y a la propia pervivencia de nuestros recursos pesqueros, algo en lo que coincide el Instituto Español de Oceanografía”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva ha exigido a Sanz ue “deje de echar balones fuera y se ponga a trabajar para que el litoral de Huelva y Cádiz esté en perfecto estado de revista en verano”. Y ha recordado que ambas diputaciones han estado presentes en todas y cada una de las reuniones celebradas en la comisión interadministrativa creada para tal fin y se ha mostrado sorprendido por el “tono” de las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía.
Tras una y otra versión, desde el PP provincial, la diputada en el Congreso, María José García-Pelayo, solo ve “actitud beligerante” en la Junta y en la Diputación, para nada en su Gobierno, claro. Y ha reclamado a ambas instituciones socialistas “lealtad y colaboración” porque “la provincia de Cádiz se juega mucho en este asunto”, reclamando que “no paralicen unos trabajos ya iniciados y no vuelva a ser el freno al crecimiento económico y al bienestar de los gaditanos en una materia tan necesaria para la creación de empleo como es el turismo”.
“PERPLEJIDAD” DESDE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
De la misma manera, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha calificado de “incomprensible” el “empeño” del Gobierno central de extraer arena de una zona “en la que se pondría en riesgo el modo de vida de miles de familias del Golfo de Cádiz, por su incidencia directa en especies estratégicas para la economía de la zona como la chirla, el langostino y la acedía”.
Fiscal, igual que se ha subrayado desde las diputaciones de Cádiz y Huelva, ha recordado que la extracción de arena y la regeneración de las playas es una competencia exclusiva del Estado y ha insistido en que el dragado en el Placer de San Jacinto ha sido desaconsejado incluso por el Instituto Español de Oceanografía, organismo dependiente del propio Estado.
En este sentido, el consejero ha mostrado su “perplejidad” ante las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía: “no entendemos que diga que en caso de que no se regeneren las playas sería responsabilidad de la Junta”.
Para este consejero andaluz, no está clara la intención del Ejecutivo de Rajoy para recuperar cuanto antes las playas, “comenzamos a pensar que se ha propuesto esa zona porque no las tenían todas consigo y no estaba tan claro desde el principio que se fuera a regenerar las playas”.
Y ha añadido que la Junta mantiene su compromiso para continuar dialogando y buscar las mejores alternativas para regenerar las playas afectadas “pero sin poner en peligro los recursos pesqueros de una zona tan estratégica para la economía andaluza como la del Golfo de Cádiz”.