La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pisado este lunes el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz, y junto con su presidenta, Irene García, ha presidido un encuentro con organizaciones representativas del sector turístico gaditano que forman parte del Patronato Provincial de Turismo.
El encuentro de trabajo ha permitido que Reyes Maroto comparta detalles sobre el plan estratégico del Gobierno de España que, según sus palabras, persigue “ayudar a resistir mientras se reanudan los viajes”, y que se está ejecutando, según ha explicado la ministra, a través de “ayudas directas que ya se están distribuyendo a las comunidades autónomas, con 1.109 millones en el caso de Andalucía para más de cien sectores productivos”. En este punto, ha solicitado a la Junta “agilidad” para que lleguen a sus destinatarios finales con rapidez.
Las medidas que ha presentado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo incluyen tanto la ‘Red de Seguridad’ para trabajadores, que ha supuesto la movilización de 50.600 millones de euros para el sector turístico español, lo que representa un 5% del PIB total nacional; como el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, que contará, en su apartado turístico, con diferentes líneas de trabajo: Planes de sostenibilidad turística, Sistema de sostenibilidad turístico integral, Proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas, Rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico y el Plan de transformación digital de destinos turísticos. La ministra ha explicado que supone una movilización de 3.400 millones de euros para los próximos tres años.
Al respecto, el Patronato de Turismo de la Diputación ha sido invitado a que presente propuestas a dicho plan (que finalmente se nutre de fondos europeos post-coronavirus) y a que sea parte de la reactivación y la modernización de la oferta turística, para poder dar a conocer las fortalezas de la provincia.
Finalmente, Maroto también ha trasladado un mensaje de certidumbre sobre las vacunas frente al Covid-19 y confía en que el aumento de dosis sumado a la llegada de la de Johnson a partir de la segunda quincena de abril, “va a permitir la reapertura de los viajes con seguridad”.
“TENEMOS LOS MIMBRES PARA VOLVER A COSECHAR LOS ÉXITOS PRE-PANDEMIA”
La presidenta de la Diputación, por su lado, ha agradecido la visita a la ministra del PSOE y le ha trasladado su satisfacción por el trabajo del Gobierno “para fortalecer el tejido productivo y para convertirse en un auténtico colchón de seguridad social de los trabajadores de la provincia”. Y ha sobresalido el impacto que el “sector estratégico del turismo” tiene para Cádiz, ya que representa alrededor de un tercio de su Producto Interior Bruto y casi seis de cada diez empleos tienen relación directa o indirecta con este segmento.
Tras la reunión, según informa la Diputación en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la socialista ha expresado un mensaje en positivo sobre el futuro de este sector tan castigado por la crisis sanitaria: “la pandemia ha paralizado la situación, pero tenemos los mimbres para volver a cosechar los éxitos de 2019”, ha dicho en referencia al último año previo al coronavirus con cifras turísticas positivas nunca antes alcanzadas, y ha ofrecido dos bases, “la vacuna y, sobre todo, la capacidad emprendedora de la provincia”, sobre las que sustentar este deseo.
García ha aprovechado también esta visita para trasladar al Gobierno central el acuerdo en defensa del municipalismo de los alcaldes de la provincia y ha apelado a la unidad para dar respuesta a esta crisis, ya que ha recordado que, pese a las inversiones de la Diputación, se encuentra en situación de inseguridad jurídica y con trabas de índole competencial para poder ofrecer por ejemplo ayudas directas a comercio y hostelería.
En este encuentro celebrado en el Palacio Provincial han estado presentes, además del vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Turismo, José María Román, agentes económicos y sociales de este segmento, desde agencias de viajes, representantes de establecimientos hoteleros, de la hostelería y el transporte hasta organizaciones sindicales, entre otros.
La necesidad de propiciar políticas tendentes a la desestacionalización del sector y a la precariedad laboral han sido elementos de coincidencia de las partes participantes en la reunión, según agregan desde CCOO. Así como la potenciación de la digitalización como elemento de competitividad imprescindible, habida cuenta de la evolución del mercado turístico internacional; o la necesidad de garantizar la sostenibilidad en el desarrollo de esta actividad en la provincia.