La recaudación de los ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Cádiz que tienen encomendada la gestión de sus tributos a la Diputación (todos salvo la capital, Jerez y Rota, aunque los dos últimos mantienen acuerdos parciales) se cifró, en el año 2021, en casi 448 millones. Supone un incremento de 28,7 millones respecto al ejercicio de 2020, muy marcado por la pandemia y las restricciones derivadas de la misma.
El responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha confirmado además que la liquidación del ejercicio ha sido positiva para todas las haciendas municipales.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta que el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria cumplió en 2021 con los calendarios de anticipos pactados con los ayuntamientos. Conforme a esta planificación, la Diputación transfiere fondos a los municipios calculados sobre la estimación de ingresos fiscales a inicios de año.
Estos anticipos se han resuelto sin problemas. Cuando el ejercicio concluye se verifica si la suma de los anticipos ha sido inferior o superior a la recaudación efectiva. El último año, según ha confirmado Ruiz Boix, todos los ayuntamientos y entidades locales en convenio han superado las previsiones. De hecho a mediados de diciembre, al tener constancia del óptimo rendimiento del ejercicio, se transfirieron casi 17 millones a dichas haciendas y ahora se librarán 39,4 millones adicionales. Es decir: el importe de estas transferencias extraordinarias (por haberse ingresado más impuestos de los previstos) supera los 56 millones.
A lo largo de 2021 los ingresos tributarios procedentes de los periodos voluntarios de pago se cifraron en 365,9 millones. Y a su vez, por vía ejecutiva se recaudaron más de 81,9 millones.
De este modo, el resultado del último ejercicio supera los obtenidos en 2020: en concreto suponen un incremento de 28,7 millones de euros (casi un 7% más). La evolución es aún más significativa si se pondera con los registros del año 2015, en el que se inicia el primero de los mandatos actuales con gobierno liderado por el PSOE, tras los cuatro años del PP en la presidencia: el actual balance supera en 105 millones al de hace siete años.
SE HA INTENSIFICADO LA DETECCIÓN DE “BOLSAS DE FRAUDE”
Ruiz Boix ha valorado la eficacia de los medios telemáticos incorporados a la gestión tributaria como es el caso de la sede electrónica de Recaudación o la aplicación Dipupay.
Y ha diferenciado el perfil del contribuyente con dificultades económicas, al que se le plantean opciones para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales (a través de medios como los planes personalizados de pago, aplazamientos o fraccionamientos de la deuda), de aquellos otros particulares o sociedades que intentan eludir sus responsabilidades. Frente a este segundo grupo el Servicio Provincial de Recaudación ha intensificado la detección de “bolsas de fraude”, incluso en grandes empresas, por una convicción de “justicia tributaria”, según defiende quien también es líder del PSOE en la provincia.
Por otro lado, ha valorado la calidad profesional y la solvencia del personal del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, que ha logrado los mejores resultados de su historia en un contexto de crisis sanitaria y económica, además de reivindicar el valor del sector público: “lo público funciona y no se debe tocar”.
Ese trabajo redunda en liquidez para los ayuntamientos gaditanos, “de manera que puedan resolver puntualmente el pago de nóminas, la retribución a proveedores o la financiación de inversiones”.