La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha valorado como “muy positiva” la aprobación, en el reciente pleno de septiembre de la Diputación, de la modificación de la ordenanza fiscal del recargo del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE); se propone una rebaja en el recargo, que pasará del 35% actual al 33%, con lo que se situará como el segundo más bajo de todas las provincias andaluzas. El PSOE es el único grupo que votaba a favor, mientras Ganemos Jerez lo hacía en contra y el resto de la oposición se abstenía.
“La Diputación ha cumplido con el compromiso que adquirió con nuestra organización para ejecutar una rebaja en el tipo impositivo del recargo provincial del IAE”, señala el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. La firma del convenio entre las partes por el que se ha desarrollado esta rebaja de impuestos se produjo el pasado 25 de junio.
Las estimaciones de los técnicos de la Patronal y del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, que han trabajado juntos en esta modificación, rondan los 500.000 euros anuales de rebaja global, “un esfuerzo que la Diputación asume para beneficiar al tejido empresarial de la provincia”, sostiene Sánchez Rojas.
Más de 6.000 empresas de la provincia gaditana se beneficiarán de este acuerdo que contempla también importantes medidas relativas a la gestión y la información, simplificando trámites tributarios mediante la utilización de medios telemáticos.
Las webs de la CEC y el Servicio Provincial de Recaudación van estar conectadas a través de sendas ventanas virtuales para la realización de actuaciones tributarias de los asociados. Y, adicionalmente, las empresas dispondrán de un servicio de asistencia personalizada a través de teléfono y mail para presentar autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones, solicitudes o cualquier otro documento con trascendencia tributaria.
El presidente de los empresarios gaditanos ha resaltado que “en la actual coyuntura, necesitamos políticas impositivas de contención por parte de las administraciones públicas, junto a estímulos a la generación de actividad empresarial y empleo como los que generan esta medida de la Diputación”.
LA CONVENCIÓN EMPRESARIAL 2018 DE LA CEC, EN LA LÍNEA
Por otro lado, esta semana se ha presentado la Convención Empresarial 2018 de la CEC, bajo el lema ‘Un mundo en cambio, una provincia en movimiento’, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de La Línea, el 10 de octubre. Un debate sobre “las claves del cambio de paradigma económico y la globalización”, a cargo de los economistas Daniel Lacalle y Miguel Sebastián, abrirá el programa de este evento que se celebra por tercera vez (Jerez 2014 y Chiclana 2016), y que entre otros remas reflexionará sobre el Brexit, la digitalización y la industria.
“Nuestra Convención nació con una importante vocación reflexiva. Pausar el tiempo, durante unas horas, para conocer qué condiciones va a tener el tablero de juego de nuestras empresas en un futuro no muy lejano”, ha incidido Sánchez Rojas.
“Los hombres y mujeres que componen la estructura empresarial de la provincia de Cádiz, sus más de 60.000 empresas tenemos en esta Convención la oportunidad de conocer aquellas certezas que nos traerá el futuro, motivo por el que creemos que es necesario asistir y formar parte de esta parada momentánea para resetear nuestras organizaciones para seguir avanzando”, insisten desde la Patronal gaditana.
Para participar en la jornada hay que reservar y adquirir las entradas (entre 20 y 30 euros) a través de la web de la CEC, www.empresariosdecadiz.es, donde se encuentra toda la información.