Las empresas aeronáuticas ubicadas en la provincia de Cádiz alcanzaron el pasado año, en 2017, una cifra de exportaciones de 308 millones de euros, lo que significa más del doble de la facturación exterior registrada hace 10 años, concretamente, un 145% más que los 126 millones vendidos en 2008, al inicio de la crisis-estafa. En total, son 17 las firmas ‘gaditanas’ las que venden al exterior, alcanzando siete de ellas la categoría de exportadora regular, por llevar al menos cuatro años seguidos exportando.
Estos datos sitúan a Cádiz como la segunda provincia exportadora de Andalucía –detrás de Sevilla-, con el 9,4% del total, posición que ha mantenido durante toda la década en un sector que aporta un saldo positivo a la balanza comercial de la provincia de 283 millones de euros, toda vez que las importaciones ascienden a sólo 25 millones, 12 veces menos que las exportaciones.
Son estos los resultados con los que las empresas de la aeronáutica gaditana se presentarán ante los principales fabricantes mundiales del sector aeroespacial, que se darán cita a mediados de mayo en ‘Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2018’, evento que organiza un año más la Junta de Andalucía.
Cádiz concentró en 2017 el 9,4% de las ventas al exterior del llamado eje aeronáutico andaluz, que en su conjunto alcanzó unas cifras de exportaciones de 3.293 millones de euros, un 12% más que en 2016, correspondiendo sus ventas al capítulo de ‘parte de los aparatos’.
En estos últimos diez años, las empresas en la provincia gaditana comercializaron productos aeronáuticos, en mayor o menor medida, en un total de 39 países, aunque Francia y Alemania acaparan la casi totalidad de las ventas (99,1%). Las ventas al mercado galo alcanzaron los 296 millones de euros (un 96% del total), habiéndose multiplicado por cuatro en la última década (+325%), desde los 70 millones de 2008 a los 296 actuales.
Alemania es el otro de los grandes mercados para las empresas gaditanas, habiendo ocupado siempre la segunda posición del ranking de países en la última década, aunque ha ido perdiendo peso en el global de la factura. En 2017 las ventas a este país alcanzaron los 9,3 millones, un 80% menos que en 2008, cuando ascendieron a 46 millones.
Más de la mitad de las empresas exportadoras del sector aeronáutico en la provincia de Cádiz alcanzan la categoría de exportadoras regulares, que son aquellas que llevan al menos cuatro años seguidos exportando. Así, de las 16 firmas que realizaron ventas al exterior, siete son exportadoras regulares. En esta década, el número de empresas exportadoras ha crecido un 19% y las exportadoras regulares un 14,2%.
Según un estudio de 2016, este sector, de alto contenido tecnológico no solo en los productos sino también el proceso de producción, cuenta en Cádiz con tres compañías proveedores de primer nivel en el sector. Este tipo de suministradores se caracteriza por tener suficiente capacidad industrial, técnica y financiera para captar grandes contratos de los principales constructores aeroespaciales mundiales sin necesidad de intermediarios. Estas empresas son Alestis Aerospace, Aernnova Andalucía y Aerosur (Grupo Aciturri). Además, en la propia Bahía, el fabricante Airbus cuenta con dos factorías. Según ese mismo informe, la pujante industria aeronáutica en Cádiz daría empleo directo a más de 2.600 personas.
ANDALUCÍA, EPICENTRO DEL NEGOCIO AEROESPACIAL
Con este contexto, la capital andaluza será sede de la cuarta edición de Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2018, del 15 al 18 mayo, una cita que cuenta ya con 226 empresas inscritas de 22 países. De esta forma, ADM Sevilla se consolida como el evento de negocios aeroespacial “más importante de España”, y, por tanto, “como un evento clave para un sector estratégico para Andalucía, que ha multiplicado por siete sus exportaciones en la última década”.
En su cuarta ADM Sevilla, se plantea como objetivo mejorar el carácter internacional y la calidad de las compañías contratistas que acuden al evento –bienal-. De hecho, ha sido certificado de nuevo por el Ministerio de Economía y Competitividad como ‘Feria con concesión de internacionalidad completa’. En lo que respecta a los expositores, más del 80% de los stands ya están ocupados. En cuanto a la participación internacional, dos de cada tres contratistas participantes son extranjeros.
ADM Sevilla es un evento de negocios promovido por la consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. En esta ocasión cuenta con el patrocinio especial de Airbus Group, el mayor fabricante europeo del sector; de Alestis, Aernnova y Aciturri, los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España (Tier 1); de Sofitec y Carbures, empresas andaluzas fabricantes de aeroestructuras, componentes metálicos y composite, y de Stratasys, multinacional estadounidense de impresión 3D para la industria.
Igualmente, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como en el regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz. Además, apoyan el evento la Agencia IDEA, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, con quien Extenda comparte stand, a través del proyecto común Invest in Andalucía; Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía; el Parque Tecnológico TecnoBahía e Invest in Spain, a través de ICEX, del Ministerio de Economía y Competitividad.
ADM Sevilla 2018 –que se cofinancia con fondos europeos-, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “significa un paso más en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector que la Junta viene impulsando a través de Extenda de manera individualizada desde 2005”. En su anterior edición, de 2016, y congregó a más de 1.100 profesionales y 548 empresas del sector aeroespacial y ayudó a la celebración de 7.930 reuniones de negocio.