Cádiz Investment Hub, la llamada oficina para la atracción, captación y fidelización de inversión para la provincia, promovida por la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC) y financiada por la Diputación (que aporta 300.000 euros en el marco de su plan DipuActiva puesto en marcha por el anterior Gobierno provincial socialista), tras su puesta de largo hace un mes en la propia capital gaditana, y su posterior presentación en Madrid ante unos 75 empresarios e inversores, expertos en economía y finanzas, ha cerrado su primera fase de promoción en el extranjero, en el Reino Unido.
Así, hasta Londres, casi el corazón financiero del mundo, se ha marchado una comitiva liderada por la presidenta de la Diputación y uno de sus vicepresidentes, Almudena Martínez y Germán Beardo, respectivamente, acompañados de Carmen Romero, secretaria general de la CEC, para presentar la iniciativa ante una treintena de representantes de compañías financieras, inversores, cámaras de comercio, empresas de energías renovables y expertos económicos.
Cádiz Investment Hub se ‘vende’ como la primera entidad destinada a la identificación, atracción, captación y fidelización de inversiones para la provincia gaditana. Así, pretende poner en valor e incrementar el atractivo de Cádiz como una zona de localización industrial preferente. Este esfuerzo se une al que las industrias de referencia han realizado adaptando su desempeño a los nuevos retos del mercado.
En la teoría, ofrecerá servicios que abarcan los diferentes hitos de la implantación empresarial, desde facilitar toda la información necesaria para conocer por qué Cádiz es un enclave estratégico y guiarles en la fase inicial de evaluación, hasta el desarrollo de acciones que permitan su consolidación y expansión, además de servicios de apoyo, asesoramiento integral y consultoría en materia fiscal, laboral, jurídica, trámites administrativos y demás procedimientos necesarios para el desarrollo del negocio.
“COMO LÍDER EN EXPORTACIONES EN ANDALUCÍA, QUEREMOS INVITAR A EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES A UNIRSE A ESTE EMOCIONANTE CAMINO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO QUE ES LA PROVINCIA DE CÁDIZ”
Ante los directores de las compañías, la presidenta de la Diputación ha destacado en su intervención las fortalezas de la provincia de Cádiz como “destino estratégico de inversiones, proyectos y talento” subrayando la proyección de sus sectores estratégicos naval, aeronáutico, agroalimentario, turístico, logístico y economía azul como principales argumentos.
Igualmente, esta política jerezana ha aludido “al liderazgo andaluz de la provincia en exportaciones, al margen del crecimiento económico, la certidumbre jurídica y empresarial y la calidad de vida” del territorio gaditano como algunas de sus fortalezas para la atracción de inversiones. Y ha puesto el foco en la colaboración institucional y económica de la Diputación para posicionar la provincia en el mapa europeo de la inversión en sectores en los que es competitiva y como “destino para la internacionalización de negocios”. Finalmente, Martínez del Junco ha puesto el acento en el peso de Reino Unido como segundo mercado foráneo emisor de turistas a la provincia, tras Alemania.
Por parte de la Diputación, ahora con gobierno de derechas, también ha participado en este encuentro de Londres el diputado de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, y alcalde de El Puerto, Germán Beardo, que ha abundado “en las bondades geoestratégicas de la provincia y su condición de punto de conexión entre Latinoamérica y África con Europa” como elementos de valor añadido para la provincia de Cádiz en el ecosistema inversor.
Y la patronal gaditana, promotora de la iniciativa, ha estado representada por su secretaria general, Carmen Romero, quien ha repasado los sectores provinciales que representan “oportunidades de inversión estratégicamente relevantes”.
“Como provincia líder en exportaciones en Andalucía, ahora queremos dar un paso más allá, invitando a empresas nacionales e internacionales a unirse a este emocionante camino de crecimiento y desarrollo que es la provincia de Cádiz. Cádiz Investment Hub no es solo una oficina de promoción; es un puente entre el sector público y el privado, proporcionando servicios integrales desde la fase de preinversión hasta la postinversión. Estamos dedicados a fomentar alianzas e impulsar iniciativas innovadoras para el crecimiento sostenible de nuestra economía”, ha incidido Romero.
En esta presentación londinense también ha intervenido Julio Hoyos, coordinador de Cádiz Investment Hub. Dentro de dicho acto se han desarrollado dos paneles de debate sobre ‘Internacionalización de negocios en un contexto incierto’ y ‘Cádiz: un centro estratégico de inversiones’ en el que han participado, entre otros, Joe Nellis, catedrático de Economía Global en Cranfield University y José María Martín Mateos, fundador y director general de Controlnet, parte del grupo Lyvia, respectivamente.
Finalmente, desde la Diputación se asegura que a través de Cádiz Investment Hub (la firma madrileña Thinking Heads es la consultora que desarrolla esta entidad) ya se han mantenido encuentros con empresas interesadas en la provincia. Sin concretar nada más.