Cádiz ha registrado durante el primer semestre de 2016 un total de 17.248 donaciones de sangre, un 3,8% más que el mismo periodo del año anterior, cuando el CRTS alcanzó 16.623, permitiendo dar respuesta a toda la demanda que registran los centros sanitarios gaditanos. A las donaciones de sangre hay que añadir las 761 de plasma. Para facilitar todavía más este acto altruista a los más de 21.000 donantes gaditanos, la consejería de Salud ha lanzado la App ‘Dona Sangre Andalucía’.
La provincia de Cádiz ha registrado durante el primer semestre de 2016 un total de 17.248 donaciones de sangre, un 3,8% más que el mismo periodo del año anterior, cuando el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), tanto a través de sus puntos fijos en Jerez y la capital como de sus equipos móviles, alcanzó las 16.623 donaciones, permitiendo dar respuesta a toda la demanda que registran los centros sanitarios gaditanos. A las donaciones de sangre hay que añadir las 761 registradas de plasma en el citado periodo.
Para facilitar el acto de la donación entre la ciudadanía –en julio y agosto está en marcha la campaña ‘Verano solidario’, con la que pretende reforzar durante estos meses de vacaciones y calor las donaciones-, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejería de Salud de la Junta ha puesto en marcha la App ‘Dona Sangre Andalucía’, la aplicación oficial para móviles y tabletas de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza. Esta herramienta, que se ha desarrollado en colaboración con la consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y la empresa Vodafone, está dirigida a los casi 176.000 donantes de la región (21.354 de ellos, hoy día, de la provincia de Cádiz), y los nuevos que puedan sumarse a este gesto solidario.
Con esta nueva App, se ofrece información personalizada sobre colectas y alertas, en función del grupo sanguíneo y la cercanía del usuario al área geográfica donde se demanda su grupo. De igual modo, permite que las personas usuarias, que deben estar registradas previamente como donantes, tengan siempre a mano su carnet de donante de forma fácil y cómoda, ya que se accede a él a través de la propia aplicación gratuita.
Asimismo, otra ventaja que ofrece la App es disponer de un histórico como donante, ya que se genera un calendario personalizado con las donaciones; y conocer el “grado de compromiso” gracias al denominado ‘Termómetro Solidario’, en el que se indica el número de donaciones y el reconocimiento asignado. También facilita participar en un programa de puntos, obtener información sobre donaciones especiales o ‘compartir’ con la familia y amigos su acción solidaria de donar sangre o plasma.
El uso de la aplicación supone también una serie de ventajas para los centros de transfusión sanguínea, que podrán publicar a través de la App la planificación de las colectas e incluso introducir cambios de última hora; dar avisos o solicitar mayor colaboración ante alertas concretas de manera muy ajustada, en función de la ubicación y del grupo sanguíneo que se necesite.
Además, contribuirá a agilizar la actividad habitual de los centros en su labor informativa, ya que cuando se planifican las colectas, éstas se envían a los ayuntamientos y a los centros de salud con antelación, y se avisa a los donantes habituales del día y la fracción horaria en que cada colecta tendrá lugar. Esta función también se podrá realizar ahora, de manera más rápida y eficaz, a través de la App ‘Donar Sangre Andalucía’.
Se trata de una de las primeras aplicaciones de estas características que se ponen en marcha a nivel estatal, y se puede descargar de manera gratuita tanto en los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS (Apple). En la actualidad está disponible para todas las provincias andaluzas, a excepción de Málaga en la que estará operativa, previsiblemente, después del verano.
DONACIONES DURANTE EL PASADO AÑO
Durante 2015 se realizaron en la provincia gaditana 33.561 donaciones de sangre y 1.526 de plasma, lo que supone una tasa total de donación de sangre y plasma de 28,34. Las colectas ascendieron a 743 y la media por cada colecta fue de 39,19 donaciones de sangre y de 1,34 donaciones de plasma.
El 85,65% de las donaciones que se producen en la provincia son a través de las colectas que se organizan por los diferentes municipios y el resto se realizan en los puntos fijos establecidos al efecto en la sede del CRTS en Jerez y en el Hospital Puerta del mar de Cádiz.
En cuanto al perfil, de los más de 21.000 donantes registrados en Cádiz, un 57% son hombres y, el resto, mujeres. Por franja de edad, en 2015, el mayor número de donantes (6.087) tenía entre 41 a 50 años; seguidos de aquellos a 18 a 30 (5.762) y de 31 a 40 años (5.050). Por su parte, se obtuvieron 3.854 donaciones de gaditanos entre 51 a 60 años y 601 de mayores de 60. Por grupo sanguíneo, en la provincia los donantes más numerosos pertenecen al grupo 0+, seguido del grupo A+. Los más escasos son los grupos AB + y -, así como B-.
Desde la Junta se incide en que la cantidad de sangre donada “se regenera rápidamente”. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación; en el caso de la aféresis de plasma o plaquetas, se puede realizar con más frecuencia, cada 15 días.
(puedes comentar esta información más abajo)