En el marco de la feria World Travel Market (WTM) de Londres, que se celebra estos días, donde no falta la presencia de Cádiz, el responsable del área de Desarrollo Económico de la Diputación, Jaime Armario, y personal técnico del Patronato Provincial de Turismo, se han reunido con responsables de tres líneas aéreas con el propósito de consolidar las rutas existentes con Jerez y ampliar nuevos enlaces con Europa.
En concreto “están muy avanzadas” las gestiones para establecer nuevas conexiones con aeropuertos británicos y alemanes. “Por indicación expresa de dichas compañías los resultados de estas negociaciones no se harán públicos hasta la primera quincena de diciembre”, añaden desde la Diputación en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Actualmente, pasada la temporada de verano, el aeropuerto gaditano está enlazado internacionalmente con Colonia, Dusseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Múnich y Stuttgart, en Alemania; Londres, en Reino Unido; y Bruselas, en Bélgica.
Tras la estancia de la delegación institucional de la provincia de Cádiz en la WTM, se intensifican los contactos de cariz técnico y profesional con empresas y tour-operadores. Las reuniones se han prodigado especialmente en el segmento del golf. En concreto se han celebrado encuentros con responsables de la IAGTO, que es el organismo internacional que agrupa a los tour-operadores de golf. En el Patronato existe un decidido interés por crear nuevos productos que contemplen Cádiz como destino de golf, al propiciar estancias turísticas más allá de la temporada alta, sostener la demanda para que puedan mantenerse activos los establecimientos hoteleros y convencer a un visitante de alta capacidad adquisitiva.
Sin salir del segmento del golf, se han analizado nuevos planes de comercialización con los siguientes operadores: Golf Breaks, Golf Escapes y Your Golf Travel. También se ha mantenido un encuentro con la organización del campeonato Father and Son (recientemente disputado en el campo de Montecastillo, en Jerez) en el que se ha valorado la capacidad de la provincia gaditana para organizar este tipo de torneos y la calidad de sus instalaciones.
Aprovechando la presencia de responsables de Turismo Andaluz en el mismo espacio expositivo se ha ultimado la estrategia de promoción y comunicación de la provincia de Cádiz para el año 2019. Estas pautas se incorporarán al plan de acción del próximo ejercicio.
Las nuevas tecnologías y su decisiva incidencia en la determinación del destino también han tenido su hueco en la agenda del Patronato Provincial de Turismo en esta feria londinense. En concreto se ha celebrado una reunión con representantes de la firma Hip Traveler, quienes han propuesto el desarrollo de nuevos portales web especializados en la resolución de reservas y el diseño de viajes personalizados. También se han conocido los servicios de la empresa Azalea Comunication, dedicada a la organización de viajes con autores de blogs e ‘influencers’ con el objetivo de promocionar destinos turísticos.
La actividad es muy intensa en los mostradores del expositor de la provincia de Cadiz. El personal del Patronato de Turismo está atendiendo constantes solicitudes de información sobre diferentes localidades gaditanas, las prestaciones de campos de golf, opciones para deportes náuticos así como las posibilidades de conocer parajes naturales y recursos de turismo activo.
La presencia de Cádiz en la capital del Reino Unido estos días se ha completado con representantes de la Diputación, de las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar, las oficinas municipales de Turismo de Chiclana, Conil y Barbate, Horeca, la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz (AETC), y un total de 19 empresas entre alojamientos, empresas de actividades, restaurantes y campos de golf.
Reino Unido es uno de los mercados emisores más importantes del mundo. Para la provincia gaditana el mercado británico es el segundo más importante de los extranjeros tras el alemán. La demanda de la provincia como destino de sus vacaciones sigue creciendo entre los británicos a pesar del Brexit. En 2017 se alojaron en establecimientos hoteleros de Cádiz un total de 114.165 británicos, casi 6.000 más que en 2016, y generaron 351.317 pernoctaciones, un 9% más que en 2016 cuando fueron 321.883.