La delegación territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz ha acogido el acto de concesión de ‘zona cardioasegurada’ a otros 87 nuevos espacios cardioprotegidos pertenecientes a instituciones públicas y privadas de la provincia gaditana (la mayoría, en Jerez), tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.
De este modo, ahora son ya 148 las instalaciones gaditanas que disponen de este distintivo: desde el mercado central de abastos de Cádiz, al conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa, pasando por las instalaciones en Jerez de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, por poner varios ejemplos.
Quienes han conseguido hasta el momento ser declarado ‘zona cardioasegurada’ son principalmente instalaciones deportivas, edificios públicos, colegios e institutos, estaciones de trenes, hoteles, empresas o farmacias.
Estos reconocimientos certifican que los profesionales de los centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, “con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial”.
Y es que ante una parada cardiorrespiratoria es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia. En ese sentido, para facilitar la actuación rápida ante situaciones de este tipo, en Andalucía se han instalado desfibriladores externos automatizados (DEA) en organismos públicos, espacios de ocio y grandes aglomeraciones de personas y empresas privadas, que permiten que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias.
REQUISITOS PARA UNA ‘ZONA CARDIOASEGURADA’
Dicha certificación se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de sus usuarios pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a tres minutos.
Asimismo, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.
Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes. Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los servicios de emergencias sanitarias.
Para cumplir con todas estas condiciones, el 061 ofrece asesoramiento a la entidad solicitante. Cualquier institución que desee más información sobre el distintivo puede encontrarla en su página web www.epes.es.
LA MAYORÍA DE NUEVAS ZONAS CARDIOASEGURADAS ESTÁN EN JEREZ
La delegada territorial de Salud, Eva Pajares, ha presidido la última entrega de reconocimientos junto al director provincial del 061 en Cádiz, Antonio Ramírez, ya que el Centro de Emergencias Sanitarias del 061 es el encargado de acreditar los estos espacios.
Han obtenido la certificación un total de 77 zonas cardioaseguradas de Jerez, 75 de ellas impulsadas por su Ayuntamiento. Así, el Alcázar de Jerez, el cementerio municipal, el centro municipal de empresas Andana, la comandancia norte, la estación de autobuses, el Consistorio, la Sala Paul, la sede de Servicios de Infraestructuras, de Servicios de proyectos, inversiones y turismo, del Servicio de Empleo y del Servicio de Recursos Humanos; las instalaciones deportivas Picadueñas, Campo de la Juventud, San Telmo, La Canaleja, La Granja, el Complejo Deportivo Chapín (en el Edificio Jerez 2022), el Estadio Municipal Chapín, el Palacio Municipal de Deportes, las piscinas cubiertas Arquitecto José Laguillo y el polideportivo José María Ruiz Mateos. Además de todas estas instalaciones, también se ha dotado de desfibriladores y formado a profesionales de 51 centros educativos jerezanos
A todos estas zonas cardioseguradas se suman, en el resto de la provincia: el colegio Laude El Altillo School y el IES Fernando Savater en Jerez; las instalaciones deportivas de la Armada en San Fernando; el IES Castillo de Fatetar de Espera; la Asociación El Carmen Inclusión de Barbate; la empresa Strength Chiclana; el Centro Deportivo Okeymas El Puerto; el IES Sierra Luna de Los Barrios; la comunidad de propietarios Célere Punta Candor de Rota; la empresa Alcaidesa Marina de la Línea; y el CEPR San José de Calasanz de Olvera.