España y Andalucía despiden el mes de agosto, coincidiendo con el fin de la temporada alta del verano, con subidas en las cifras de desempleo, mientras la provincia de Cádiz aguanta con una testimonial bajada. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contabiliza así 49 personas desempleadas menos en sus oficinas gaditanas, lo que significa un recorte del 0,04% con respecto a julio.
El total de demandantes de empleo registrados en Cádiz se queda en 117.781, unos 8.600 menos que hace un año. Con este son siete meses consecutivos en la reducción del desempleo, con la cifra más baja del paro desde hace 16 años. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, asciende de media en el mes en 615 personas y se alcanzan los 437.218 cotizantes (máximo histórico, y de ellos 67.685 sufridos autónomos), 8.504 más que hace un año (y a su vez unos 19.000 más que en agosto de 2022).
A nivel andaluz, este último mes fuerte del verano crece el desempleo en 1.051 personas y el total de sin-trabajo es ahora de 639.334 (el 68% se engloba en el sector servicios, y el 21% ya no percibe ningún tipo de prestación); cerca del 37% de los contratos firmados han sido indefinidos.
Mientras en el global del país, el paro registrado también sube, en 21.884 desempleados, el menor incremento para este mes desde 2016 (con lo que el total de desocupados en el Servicio Público de Empleo Estatal se sitúa en 2.572.121, la cifra más baja desde 2008). Además, en todo el Estado la Seguridad Social pierde en agosto una media de 193.704 afiliados y actualmente habría cerca de 21,2 millones de ocupados cotizando.
Volviendo a la provincia de Cádiz, por sectores de la actividad económica, agosto deja un descenso del paro encabezado por el colectivo de personas sin empleo anterior (-183). También disminuye en la agricultura (-94) y en industria (-56). En el otro lado, las cifras incrementan en el sector servicios (+143) y en la construcción (+141).
En cuanto al perfil, esta pequeña caída mensual del desempleo la protagonizan las mujeres (-145), mientras el número de hombres parados aumenta en 96. Por grupos de edad disminuye en los menores de 24 años (-6) y mayores de 45 (-236) y aumenta entre 25 y 44 años con 193 desempleados más.
JEREZ MOTIVA LA SUBIDA DEL PARO GLOBAL EN LA BAHÍA
Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este octavo mes de 2024 se anotan leves bajadas y dos subidas, sobresaliendo Jerez.
En San Fernando hay 43 desempleados menos (el SAE local registra ahora 8.774 inscritos); en Cádiz, 42 personas han salido de la ‘cola’ (9.286 hay en total); y también registra 42 menos El Puerto (hasta los 7.761); en Puerto Real hay 26 desempleados menos con respecto al mes anterior (3.705); y en Chiclana los registros caen en 20 demandantes (8.072). En el otro lado de la balanza, en Jerez sube el desempleo en 197 personas (22.629); y en Rota hay 17 parados más en el SAE (2.017 en total).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado crece en 41 personas, y el total se queda en 62.244 demandantes (alrededor de 4.900 menos que hace un año), el 52,8% del paro provincial.
VALORACIONES
JUNTA: “ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO”
Desde la Junta de Andalucía, su delegado territorial de Empleo en Cádiz, Daniel Sánchez, considera que los datos de agosto en la provincia “confirman la tendencia positiva” mantenida en la reducción del desempleo, “alcanzando cifras que no se veían desde julio de 2008”.
“Con siete meses consecutivos de descenso y una disminución de más de 17.000 personas desempleadas desde enero, estos resultados reflejan una mejora significativa en el mercado laboral de la provincia. El hecho de alcanzar el máximo histórico en datos de afiliación son fruto también de este comportamiento, acumulando ya siete meses consecutivos incrementando el número de afiliados”, resalta este político del PP.
Aunque el descenso del paro se ha manifestado de manera generalizada en la mayoría de los sectores y colectivos, “es importante destacar el aumento del desempleo en el sector servicios debido al cese de la campaña de contratación veraniega”, evidencia. También sobresale Sánchez Román la disminución del paro gaditano en la industria y en la agricultura, “este último posiblemente debido al adelanto de la vendimia en el Marco de Jerez y una buena cosecha”. Además, “resulta relevante la reducción del desempleo femenino, la de los mayores de 45 y la de los más jóvenes”.
Asimismo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Empleo pone el foco en los números a nivel interanual: “los resultados son aún más alentadores, con una reducción del 6,84% en el número de personas desempleadas respecto al mismo mes del año pasado. Este descenso interanual se refleja en todos los sectores económicos, grupos de edad y géneros, confirmando que estamos en el camino correcto. Igualmente sucede si analizamos las cifras de afiliación y autónomos”.
“Seguimos por lo tanto con el compromiso de seguir trabajando para garantizar que esta tendencia se mantenga y se traduzca en un empleo estable y de calidad”, concluye.
CCOO: “ESTAMOS EN UN BUEN MOMENTO, PERO QUEDA CAMINO POR RECORRER”
Mientras, para CCOO, el ligero descenso del paro en la provincia respecto al mes anterior y su importante caída en términos interanuales, “suponen un dato positivo del comportamiento de nuestro mercado de trabajo; a pesar de su excesiva dependencia de un sector tan estacional como el de servicios, muestra fortalezas en las que hay que seguir profundizando”.
La secretaria provincial de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega, incide en que en términos interanuales el desempleo cae en todos los sectores productivos gaditanos, sin embargo, destaca la necesidad de apostar por políticas públicas “que propicien el desarrollo en sectores como la industria, la logística y las nuevas tecnologías, para superar la excesiva dependencia del sector servicios”. De igual manera, insiste en la “descompensación existente entre el desempleo femenino, mucho más alto, con el masculino”.
“Pese a encontrarnos en uno de los mejores momentos para el empleo en nuestra provincia en la última década, todavía queda camino por recorrer y demasiados miles de personas a las que el mercado de trabajo no da una respuesta satisfactoria. Hacen falta políticas públicas destinadas a superar el desequilibrio territorial existente en materia de empleo y desarrollo económico”, subraya Ortega; quien además vuelve a apostar por un cambio legislativo para una reducción de la jornada de trabajo: “en provincias como Cádiz será un revulsivo para la creación de empleo, tal y como lo ha sido la última reforma laboral”.
Finalmente, este sindicato también tiene palabras para los anuncios de distintos proyectos industriales realizados en las últimas fechas (Sumar asegura haber conocido que el grupo chino Zhenshi va a invertir 270 millones de euros en la ampliación de la planta que ha comprado en Puerto Real, las instalaciones de Airbus): “seguiremos de cerca esos proyectos para respaldar que efectivamente se conviertan en una realidad que creen riqueza y empleo y no en unos de los tantos proyectos que se anunciaron y de los que nunca más se supo”.
CSIF: “CORREMOS EL RIESGO DE QUE LA BURBUJA ESTALLE Y NOS PILLE CON EL PIE CAMBIADO”
Otra valoración sindical es la de CSIF, que celebra los datos de agosto para la provincia de Cádiz, “por mínimo que haya sido el descenso del paro”. El aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, “también testimonial”, puede suponer “un alivio para las familias gaditanas, demasiado acostumbradas a una dificultad histórica para encontrar trabajo”.
Con todo, el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, advierte de que es “totalmente necesario diversificar la creación de empleo en otros sectores que aporten valor añadido y que no todo sea depender de las temporadas turísticas en el sector servicios”.
“Con la tendencia hacia la insostenibilidad que vive el sector turístico, con demasiados empleos precarios y temporales, corremos el riesgo de que la burbuja estalle y nos pille con el pie cambiado”, alerta un mes más Estévez. Y añade que la provincia “cuenta con espacios suficientes para atraer industrias y nuevas empresas, y las personas en edad de trabajar están suficientemente cualificadas y formadas para formar parte de futuros proyectos que eviten su emigración”.
Y como es habitual, CSIF insiste en que las administraciones públicas han de aprovechar el momento para reforzar los servicios públicos, en decadencia desde los recortes de hace más de una década: “la ciudadanía y los profesionales de dichos servicios merecen dignidad y calidad y no pueden encontrarse con un déficit de personal endémico en los hospitales, centros de salud, centros escolares, juzgados y otros servicios igualmente importantes para el sostenimiento del estado del bienestar que tanto trabajo ha costado poner en pie”.