El Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) en la provincia de Cádiz ha superado las 400.000 mascotas (en concreto 410.919 inscripciones), un 12% más que hace un año, según el balance de un trámite administrativo que facilita identificación y vigilancia de estos animales a través de los protocolos establecidos en este servicio de la consejería de Justicia e Interior. En Cádiz hay 1.239.435 habitantes (según el INE de 2017), por lo que se podría establecer de forma simplista que alrededor de un 33% de su población tiene compañía animal.
La inscripción en este registro constituye una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato. Precisamente, hace unos días en la Subdelegación del Gobierno se daba eco a una campaña del Ministerio de Agricultura sobre tenencia responsable de mascotas.
A estas cifras han contribuido las altas registradas a lo largo del primer semestre de 2018, cuando en territorio gaditano se inscribieron en el RAIA un total de 12.939 animales, de los que 10.864 eran perros, 2.014 gatos, 20 hurones y el resto correspondió a otras especies, resumen desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La gaditana es la tercera provincia andaluza en número de mascotas, tras Málaga y Sevilla. Del total de registradas en Cádiz, 376.784 son perros (91,7%); en el caso de los gatos, los 30.243 inscritos, la sitúan muy cerca de las cifras de Sevilla; 1.705 hurones (0,4%), y el resto de otras especies diversas. Se da la circunstancia de que el peso de los felinos en Cádiz sobre el conjunto de mascotas, que representan un 7,4% del total, es mayor que en el resto de provincias, siendo sólo superada por Málaga.
De acuerdo con los datos de este Registro, la raza de perros mayoritaria en la región es el cruzado, seguido del podenco, el yorkshire terrier, el galgo español, el pastor alemán, el epagneul bretón, el labrador retriever y el mastín español, entre otros. En cuanto a los gatos, la mayoritaria es el europeo, seguida del cruzado, el persa y el siamés.
La provincia de Cádiz tiene 9.994 perros potencialmente peligrosos, que, con carácter general, se califican así cuando pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales, o también daños materiales.
Rottweiler, pit bull, american staffordshire terrier, doberman, staffordshire bull terrier, dogo argentino y american stafordshire bull terrier son las razas mayoritarias de los 67.954 perros potencialmente peligrosos que están registrados en toda Andalucía.
En cuanto a los propietarios de los animales inscritos en la comunidad autónoma, los hombres son mayoritarios en todas las especies, salvo en el caso de los gatos, en el que el 72% de los titulares de las mascotas son mujeres.
UN CONTROL UNIFICADO
De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta.
El registro andaluz de mascotas, integrado en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), permite la localización de los animales con microchip en cualquier punto de la Unión Europea gracias a su incorporación en la Red Europetnet.
Con este servicio público, la consejería de Justicia e Interior pretende potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de las propias mascotas.
La unificación de criterios de inscripción y búsqueda en estas redes de distinto ámbito territorial permite la localización de las mascotas por parte de sus propietarios en caso de pérdida o robo. El Registro incluye también información sobre enfermedades de tratamiento obligatorio para los animales de compañía, entre ellas la vacunación antirrábica, y una ficha clínica de las mascotas.