Ayuntamientos gaditanos, Diputación, Junta y Subdelegación del Gobierno, sin contar con las aportaciones de otros colectivos, entidades y partidos, han conmemorado este martes 25 de noviembre el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, con diferentes actos, y por separado. En lo que va de año, se contabilizan dos asesinadas en la provincia: Josefa Guerrero, de Chiclana, y Raquel Barrera, de Jerez.
Ayuntamientos gaditanos, Diputación, Junta y Subdelegación del Gobierno, sin contar con las aportaciones de otros colectivos, entidades y partidos, han conmemorado este martes 25 de noviembre el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, con multitud de actos, y por separado.
En el caso de Subdelegación, se ha desarrollado una ofrenda floral y lectura de un manifiesto en el Paseo del Vendaval, en la trasera de la Casa de Iberoamérica de la capital, ante la palmera plantada el pasado año en recuerdo de las víctimas de violencia machista en Andalucía. Un acto presidido por el subdelegado del Gobierno accidental, David Fernández.
La ofrenda de diez claveles rojos, en recuerdo a las diez asesinadas en lo que va de año en la región, ha servido para el recuerdo de las vidas que fueron truncadas “por la irracionalidad”, personalizadas en la provincia de Cádiz en Josefa Guerrero, de Chiclana, y Raquel Barrera, de Jerez -ninguna de ellas había presentado denuncia previa-; al tiempo que se ha mostrado el agradecimiento a todas las instituciones y ciudadanos que se enfrentan diariamente contra esta violencia sobre la mujer.
Según indican desde Subdelegación a DIARIO Bahía de Cádiz, en el primer semestre de este 2014 la provincia de Cádiz ha registrado un leve incremento en el número de denuncias por malos tratos, ya que se ha pasado de 1.868 denuncias presentadas en el primer semestre de 2013 por este motivo a 1.881 denuncias.
Cifras que no coinciden con las que aporta la Junta, que habla de 2.027 denuncias de mujeres víctimas, y se han dictado 443 órdenes de protección. En cuanto a las llamadas de violencia de género atendidas en el servicio de atención y asesoramiento legal telefónico, han sido 1.152, de las que 751 han sido realizadas por las propias usuarias.
Además, a día 30 de septiembre, el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, que recoge los casos activos o inactivos, tiene registrados 12.821 casos en la provincia (47 de víctimas de entre 14 y 17 años), de los cuales 2.615 están activos (26 casos de menores) y, por lo tanto, requieren medidas de protección por parte de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En cuanto a las pulseras telemáticas para comprobar el cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento de las víctimas, a 30 de septiembre hay más dispositivos instalados (14 dispositivos activos) con respecto al mismo periodo del año anterior (12 dispositivos activos).
El servicio de información telefónico 016 ha recibido, a fecha 30 de septiembre de 2014, 150 llamadas en Cádiz (46 más que en 2013), siendo el 73,3% de estas llamadas efectuadas por la víctima, el 24,7% hechas por familiares o personas allegadas y el 2% efectuadas por otras personas.
LA JUNTA LA CAMPAÑA CIUDADANA #SUMATUVOZ
Por su lado, desde la Junta de Andalucía se ha informado de que los Centros Municipales de Información a la Mujer y el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de Cádiz han atendido en lo que va de año un total de 17.943 consultas, de las que 3.834 han sido por violencia de género.
Se ha puesto de relieve durante la presentación de la campaña de sensibilización en materia de prevención de la violencia de género, que cada año lanza el IAM con motivo de la celebración del 25 de noviembre. Bajo el lema #Sumatuvoz, la campaña de este año destaca por su carácter participativo, ya que ha sido elaborada en colaboración con todas las instituciones, asociaciones y agentes sociales que forman parte del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, y con el tejido asociativo representado en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, y la coordinadora del IAM en Cádiz, Josefa Moreno, quienes han destacado que de las casi 18.000 consultas atendidas, la gran mayoría (16.890) han sido realizadas en los centros municipales de información a la mujer, lo que pone en relieve la necesidad de disponer de recursos cercanos a las víctimas.
La campaña de este año tiene como objetivo implicar al mayor número de instituciones y personas en la generación de una voz unánime y rotunda contra el maltrato machista, por lo que se ha diseñado una imagen a la que se pueden sumar los logos de las instituciones que quieran participar, y que puede ser utilizada por personas, empresas, organismos o entidades en su propio perfil de redes sociales e internet.
LA DIPUTACIÓN PROGRAMA ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y PREVENCIÓN
Por su lado, la Diputación de Cádiz ha celebrado este 25-N con actividades formativas, actos reivindicativos y acciones culturales en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y condena de la violencia machista. El programa ‘Cómplices en el Cariño’, coordinado entre los servicios de Igualdad y Cultura, ha incluido para este día actividades en 14 localidades menores de 50.000 habitantes de la provincia.
Este programa busca sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la violencia hacia las mujeres y prevenirla mediante actuaciones formativas y culturales, visibilizar el compromiso político de la Diputación con las víctimas y completar la programación de los municipios para la conmemoración del 25 de noviembre.