La Junta de Andalucía ya tiene implantado el nuevo Modelo de Gestión Integral (MGI) en todas las oficinas del paro (del Servicio Andaluz de Empleo, SAE) de la provincia de Cádiz. Lo ha confirmado el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, durante una visita a la oficina del SAE de Arcos, y en la misma jornada en la que se han conocido los datos “positivo” para Cádiz de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2023.
En marzo de 2022 comenzó la implantación de este nuevo modelo como experiencia piloto y se contó precisamente con la oficina de Arcos de la Frontera, junto a otras dos oficinas de la comunidad autónoma. En el mes de julio de este año 2023, se incorporaron en Cádiz otras 15 oficinas más y en estos últimos días de octubre finaliza el proceso por el que se implanta en el resto de oficinas de empleo de la provincia gaditana.
“Se trata de una nueva forma de entender las oficinas del SAE, una apuesta valiente de la consejera de Empleo que afecta a toda la plantilla que trabaja en ellas, implementando una visión integradora de las políticas activas de empleo y otorgando una especial relevancia a la orientación y la intermediación laboral, así como a la formación profesional para el empleo”, apunta Sánchez Román.
En este proceso de implantación del MGI, se han formado ya en los últimos meses 166 trabajadores y en los próximos meses, la formación se ampliará a 120 más. Se añade también al proceso la mejora de infraestructuras y del propio funcionamiento de los servicios públicos de empleo. Los cambios que se producen “son de calado y suponen una auténtica redefinición de los servicios que se prestan a los desempleados”, se incide en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“NO NOS PODEMOS PERMITIR QUE HAYA VACANTES DE EMPLEO SIN CUBRIR O FALTA DE CANDIDATOS EN LAS OFERTAS”
De este modo, los trabajadores de estas oficinas podrán acceder a información estadística cualificada sobre la situación en el mercado de trabajo de la contratación laboral y los datos de afiliación a través de la herramienta Actividad Laboral, de forma que se podrá ofrecer más información y recursos para mejorar las opciones de empleo.
Se suma también la herramienta del Perfilado Estadístico, que aporta un diagnóstico “certero e individualizado” basado en toda la información acumulada sobre la persona que busca trabajo, en especial sobre sus niveles de empleabilidad.
Y de cara a las empresas, el nuevo modelo procura responder a las características y necesidades de cada entidad empleadora en materia de contratación, haciendo uso de las nuevas herramientas que se están diseñando para poder casar mejor demandantes de empleo con las características de las ofertas.
A decir del delegado territorial de Empleo, “son reformas desconocidas hasta ahora y en cuyo diseño se está trabajando desde hace mucho tiempo. Queremos dejar aparcada la idea de las oficinas del SAE como mero registro estadístico y damos un paso adelante para convertirnos en los mejores aliados del tejido productivo. Creo que caminamos en la dirección correcta, tenemos una provincia muy castigada por el desempleo y no nos podemos permitir que haya vacantes de empleo sin cubrir o falta de candidatos en las ofertas”.