A lo largo de 2021 y pese a la pandemia del Covid-19, se han registrado en Cádiz unas 34.200 donaciones de sangre, una cifra que ha contribuido también a que Andalucía haya logrado batir su récord histórico de donaciones, con un total 282.087 en toda la comunidad autónoma.
Esta cifra ha supuesto en la provincia gaditana un 6,4% más que la registrada en el año anterior (todavía más marcado por el coronavirus y las restricciones de movilidad), lo cual “permite afrontar las demandas derivadas de la creciente actividad asistencial y distribuir sangre y hemoderivados a todos los centros hospitalarios de la comunidad”, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además de estas 34.200 donaciones de sangre, la provincia ha registrado 755 unidades de plasma, y ha sumado en el último año 4.574 nuevos donantes (2.311 hombres y 2.253 mujeres).
La mayor parte de las donaciones sangre se han realizado en los desplazamientos de las unidades móviles por todos los municipios gaditanos, superando las 28.900.
Con todo, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) en la provincia (que acaba de acordar con el Xerez Deportivo establecer una línea de trabajo conjunta para promocionar este gesto altruista en su área de influencia y colaborar en la organización de colectas; algo que ya se viene haciendo por ejemplo desde hace años con el Cádiz CF) se ha llevado prácticamente todo este mes de enero animando a la donación, y alertando de que se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción. Y es que las fiestas navideñas (época en la que suelen bajar las donaciones) se ha sumado la sexta ola del Covid-19, con “gran repercusión”.
Para donar, se puede acudir a los puntos fijos de donación en el Hospital de Jerez y el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, o estar atento a las unidades móviles que recorren toda la provincia (AQUÍ, la programación de estos días).
Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.