El Festival de Cine Africano regresa a la provincia de Cádiz y a la ciudad que lo vio nacer y acogió durante ocho años, Tarifa, celebrando su primera edición transfronteriza en simultáneo con la ciudad de Tánger. En su nuevo formato, está cocinando un suculento menú de cine compuesto por 70 películas en su mayoría inéditas en España. El certamen, del 26 de mayo al 4 de junio, tenderá un vínculo cinematográfico entre ambas ciudades gracias a la proyección de películas de producción africana o cuyo relato esté referido a África.
El cartel de la decimotercera edición del Festival de Cine Africano (FCAT) vuelve a rendir homenaje a la obra de fotógrafos africanos en su regreso a la provincia de Cádiz, tras cuatro ediciones en Córdoba. El festival prepara una edición transfronteriza que unirá con un puente de cine al municipio de Tarifa con Tánger (Marruecos) del 26 de mayo al 4 de junio.
En esta ocasión, el cartel está basado en una fotografía del artista nigeriano Andrew Esiebo (Lagos, 1978), un joven fotógrafo de proyección internacional. La obra de Esiebo plasma la cotidianidad de su país con una estética realista, en la que priman los contenidos sociales y culturales tratados con una visión llena de sensibilidad.
El FCAT regresa a Tarifa, la ciudad que lo vio nacer y acogió durante ocho años, celebrando su primera edición transfronteriza en simultáneo con la ciudad de Tánger. En su nuevo formato el festival está cocinando un suculento menú de cine compuesto por 70 películas en su mayoría inéditas en España. El certamen tenderá un vínculo cinematográfico entre ambas ciudades gracias a la proyección de películas de producción africana o cuyo relato esté referido a África.
La programación comprende siete secciones: dos que optan a los premios del festival y otras cinco fuera de competición. Las secciones competitivas serán Hipermetropía, para largometrajes de ficción y documentales; y En Breve, para cortometrajes tanto de ficción como documentales.
Las cinco secciones no competitivas son las siguientes: AfroScope, que comprenderá una selección panorámica de películas acerca de las realidades africanas contemporáneas; África en Ritmo, que presentará películas sobre la danza y la música africana; y Tánger, la perla del Norte, que englobará películas sobre la vecina población tangerina.
Además, se podrán ver historias acerca de ambas orillas del Estrecho dentro de la sección Estrechando. Una nueva sección centrada en el Cine Etnográfico recogerá el fruto del trabajo realizado en colaboración con estudiantes de la facultad de Antropología de la Universidad de Sevilla.
Como es habitual las proyecciones de cine se acompañarán de un programa paralelo y de participación ciudadana que incluirá actividades con escolares dentro del Espacio Escuela; o Aperitivos de cine, que incluye encuentros entre cineastas, público y medios de comunicación en un ambiente distendido.
No faltará la formación sobre cine africano con El Árbol de las Palabras, destinada a programadores de cine y a todo aquel que quiera saber más sobre las cinematografías de África. También se realizará el taller de radio La Radio de las Dos Orillas con escolares de Tarifa. Y la Aldea Africana, que será un espacio en el que las familias podrán disfrutar de actividades participativas en un espacio lúdico y pedagógico.
Por último, en el regreso del FCAT a Tarifa volverán Las Noches del Festival para concluir las intensas jornadas de cine en torno a la música en los numerosos locales tarifeños que contribuyen al éxito del festival.
NUMEROSOS APOYOS
El XIII Festival de Cine Africano está organizado por Al Tarab y cuenta con el apoyo principal de la Diputación gaditana y del Ayuntamiento de Tarifa, así como del Ayuntamiento de Tánger y del Wali de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas.
También colaboran la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el programa de formación ACERCA y la FIIAPP y Aqualia como patrocinadores principales. A ellos se suman Chaabi Bank España y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
Casa Árabe, el Instituto Halal, FRS Ferrys del Estrecho, Casa África, la Fundación Mujeres por África, TV5 Monde, el Instituto Francés, y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) también respaldan el festival, así como numerosas empresas radicadas en Tarifa.
Cartel y programa se han presentado este miércoles en la Diputación con las intervenciones del vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto; el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez; y su concejal de Cultura, Ezequiel Andréu; así como la directora del festival, Mane Cisneros.
Puerto ha valorado la recuperación del Festival en su sede de Tarifa tras cuatro años de ausencia. Ha destacado las virtudes de un certamen “que va más allá de la marea proyección de películas”, al prodigarse en una programación paralela que incluye actividades singulares como la de Espacio Escuela en la que participarán 2.000 alumnos del Campo de Gibraltar. Estudiantes que asimilarán nuevas miradas del continente vecino, con el hilo conductor “del conocimiento, el respeto y la tolerancia” como medios “para salvar el abismo que a veces nos separa” pese a estar comunicados por un Estrecho de apenas 14 kilómetros de distancia.
Ruiz Giráldez se ha congratulado por su lado por la ampliación del Festival a Tánger, además de por los beneficios que proporciona esta certamen a las empresas y tejido asociativo de Tarifa.
Y la directora del FCAT, Mane Cisneros, indicaba que “Tarifa va ser el faro para el cine de África”, al tiempo que valoraba la confluencia de 70 películas “la mayoría inéditas en España”. Cisneros considera que el Festival se preocupa por el continente geográficamente más cercano a España pero que, sin embargo, “es invisible” a nuestros ojos o bien se propaga mediante estereotipos distorsionados. En ese sentido valoraba la valentía de empresas colaboradoras y patrocinadoras para que las miradas sobre África tengan escenario en Tarifa.
(puedes comentar esta información más abajo)