La comisión de asistencia al subdelegado del Gobierno en Cádiz se reunía este jueves para analizar la evolución en la legislatura, que ahora acaba, de los diferentes organismos de la Administración General del Estado en la provincia. Se ha dado un “amplio repaso” a la gestión de los departamentos, tanto de los procedimientos como de las cifras, entre las que destacan las de la droga, “con una importante mejora en almacenaje y destrucción”. “Ahora se gestiona la destrucción en la propia provincia optimizando el recurso con menor coste y mayor seguridad”, ha subrayado De Torre.
La comisión de asistencia al subdelegado del Gobierno en Cádiz se reunía este jueves para analizar la evolución en la legislatura, que ahora acaba, de los diferentes organismos de la Administración General del Estado en la provincia.
Esta comisión, que se reúne periódicamente, tiene como misión la coordinación de los diferentes servicios que se prestan en la provincia gaditana y que dependen de la Subdelegación. En este último encuentro han participado representantes de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Empleo y Seguridad Social; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; así como los siguientes organismos integrados en la Subdelegación del Gobierno: Dependencia de Empleo y Seguridad Social; Sanidad Exterior, Dependencia de Agricultura y Pesca y el Área de Industria y Energía.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha dado un “amplio repaso” a la gestión de estos departamentos, tanto de los procedimientos como de las cifras, entre las que destacan las de la droga, “con una importante mejora en los procedimientos de almacenaje y destrucción”.
Al respecto, el subdelegado Javier de Torre, ha subrayado que hoy día Cádiz “recibe en torno al 55-60% de toda la droga de España, bien porque es aprehendida en nuestro territorio, como en la mayoría de los casos, bien porque nos la envían desde provincias limítrofes para que nosotros la gestionemos y procedamos a su destrucción”.
En diez años “se ha pasado de gestionar un 17% de droga en nuestra provincia al 55-60% actual, lo que ha conllevado un mayor número de expedientes, un 25% más. Las incautaciones en nuestra provincia han pasado de las 122 toneladas del año 2011 a las 169 toneladas que vamos ya en lo que va de 2015, con una previsión de alcanzar las 195 toneladas al cerrar el año”, ha anotado.
A colación, ha recordado la elaboración del protocolo entre el Ministerio del Interior, el de Justicia y otras entidades, en el que se fijaba un periodo más corto entre la incautación y almacenaje y su destrucción, de forma que fueran menores las cantidades depositadas. Una medida que se tomaba a raíz del robo de casi 300 kilos de droga del depósito oficial de la capital gaditana, a finales de 2012, un hecho aún no esclarecido. En esos meses también se denunciaron robos de alijos en Sevilla y Málaga.
Con este protocolo se establecía un plazo de un mes para comunicar a la Autoridad Judicial que se va a proceder a la destrucción de la droga y “en la provincia de Cádiz se está trabajando muy bien, con un periodo desde que se incauta la droga hasta su quema menor a 20 días en Algeciras y en torno a 45 días en Cádiz”, ha destacado este subdelegado colocado por el PP.
Esto ha supuesto un importante incremento en las tareas que conlleva la tramitación de estos expedientes: se ha pasado de realizar 22.430 análisis de droga en el año 2011 a 39.398 análisis en la actualidad y se espera cerrar el año con unos 45.000 análisis de droga, “lo que supone un ingente trabajo administrativo y de custodia de la cadena de prueba por parte de la Dependencia de Sanidad”.
En la comparativa, se resalta que hace cuatro años se destruyeron en la provincia en torno a 128 toneladas y en este año la previsión es llegar a 250 toneladas de droga, sumando las cantidades incautadas en Cádiz más las procedentes de otras provincias. “Esto conlleva un gran esfuerzo por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y una gran labor de coordinación con los juzgados y tribunales para que se produzca la quema de droga en instalaciones de nuestra provincia”, ha insistido De Torre.
“Al llegar al Gobierno nos encontramos con una disfunción organizativa y económica tremenda, ya que la droga se llevaba a quemar a Serín (Asturias). Ahora se gestiona la destrucción optimizando el recurso con menor coste y mayor seguridad”, ha sentenciado.
(puedes comentar esta información más abajo)