La provincia de Cádiz encabeza las peores estadísticas en relación la situación de la mujer en el mercado laboral según el informe que cada año elabora CCOO Andalucía en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El paro femenino ha crecido un 139% desde 2008, la tasa de desempleo supera el 44% y las paradas de larga duración son ya la mitad de las que no han encontrado empleo. Mientras, el nivel de protección se sitúa por debajo del andaluz, en un 23,9%.
La provincia de Cádiz encabeza las peores estadísticas en relación la situación de la mujer en el mercado laboral según el informe que cada año elabora CCOO Andalucía en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, y Chari Iglesias, secretaria de la Mujer, han sido las encargadas de analizar este informe. Desde 2008, con la crisis-estafa, Cádiz ha destruido un 16,1% de empleo femenino. Y mientras el paro femenino disminuía en la mayor parte de las provincias andaluzas en 2014, continuaba creciendo en Almería y Cádiz. Destaca el 6% de aumento en la provincia gaditana, que incrementa la fuerte subida que acumula a lo largo estos años grises. Cádiz es la provincia con una mayor subida desde 2008, con un crecimiento del 139%, y también la que más aumento experimenta en los últimos tres años, con un 35,9%.
La tasa de paro femenino se situó el pasado año en un 44,8%, una cifra que distancia a Cádiz del resto de Andalucía, donde no se supera el 40%. Además, llama la atención el crecimiento del desempleo femenino de larga duración en un 25,4%: las mujeres que llevan más de dos años en paro suponen ya más de la mitad de las que no han encontrado empleo. Son, en total, 58.900 mujeres, el 51,6% de las desempleadas.
Mientras, el nivel de protección disminuye, alertan desde este sindicato en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. La protección por desempleo se ha desplomado en la mayor parte de las provincias, algo en la que destaca Almería, con la mayor caída y la única en la que menos del 22% de las mujeres en paro perciben alguna prestación. En Cádiz la tasa se mantiene sin grandes variaciones, aunque en el caso gaditano, según indica el informe, esto viene propiciado por los bajos niveles que ya existían en años precedentes. De hecho, las mujeres gaditanas aún cuentan con un nivel de protección inferior a la media de Andalucía (23,9% en Cádiz y 25,4% en la región).
También preocupantes son los datos sobre el tipo de contratos que refleja este análisis. El 38,2% de las asalariadas trabajaban en la provincia con jornada parcial en 2014, mientras que en 2013 eran un 32,6%. Frente a estas cifras, el porcentaje de hombres asalariados con jornada parcial es del 9,8%: hay 28,5 puntos de diferencia.
La fuerte destrucción de empleo supone la disminución del número de mujeres que perciben rentas salariales que van desde el 2% de Almería al 5,3% de Cádiz e el bienio 2012-2013. La renta salarial de las mujeres ha disminuido, en Cádiz en un 4,1% de 2011 a 2013, lo que representa una disminución de 527 euros en el salario medio anual. Más de la mitad (un 52,1%) de las asalariadas gaditanas cobraban menos del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI) en 2013. Hay un 1,1% menos de mujeres que cobran menos del SMI entre 2011 y 2013, pero en ese mismo periodo el porcentaje de las que cobraban más de esa cantidad disminuyó en un 9,5%. De este modo, un 52,9% de las mujeres cobran alrededor de los 4.500 euros anuales, es decir, unos 323 euros al mes.
“LA POBREZA TIENE ROSTRO DE MUJER”
La brecha salaria, “la suma de todas las desigualdades” entre hombres y mujeres se sitúa en la provincia en un 24,5%. Así, para Lola Rodríguez, este año se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora “en peores condiciones que años atrás”, algo en lo que influye la reforma laboral impuesta por el PP, los recortes en políticas sociales como los que afectan a la Ley de Dependencia o la situación de la negociación colectiva.
“La precariedad y la pérdida salarial hacen que la pobreza tenga rostro de mujer”, ha indicado por su lado Chari Iglesias, quien detalló las consultas realizadas por mujeres a CCOO durante el año. En 2014 ha habido un repunte en cuanto al número de consultas que se han realizado en 2014 a este servicio, con 683 (81 en Cádiz) y de expedientes (132), pese a que a las personas les cuesta mucho denunciar. Los temas más consultados siguen estando relacionados con la maternidad y las reducciones de jornada por cuidado de hijos o personas dependientes.
Entre las reivindicaciones de CCOO está el aumento de los presupuestos públicos destinados a combatir la violencia de género y al fomento de las políticas de igualdad, la derogación de la reforma laboral, o el cumplimiento de las cuatro semanas por paternidad.