Un total de 430 personas se han incorporado en la provincia de Cádiz al sistema para la autonomía y atención a la dependencia en el primer mes desde la puesta en marcha, el 1 de abril, del plan de choque de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas.
Con respecto a las altas en prestaciones en Cádiz, el incremento producido con respecto al mes de abril del año pasado “es aún mayor, lo que se traduce en 680 prestaciones nuevas desde la entrada en vigor de este plan de choque”, se recalca desde el gobierno autonómico en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Durante los cuatro primeros meses de 2019 se han realizado en Andalucía un total de 20.957 valoraciones de dependencia, de las que 11.387 son valoraciones iniciales y 9.570 de revisión. “Este dato indica que hemos incrementado un 37% las valoraciones respecto al mismo período de 2018. En términos absolutos, 5.703 valoraciones más realizadas”, se resalta desde la ‘nueva’ consejería de Políticas Sociales, controlada por Ciudadanos.
Además, en estos cuatro meses se han incorporado al sistema 1.125 personas en la provincia, que se benefician de 1.848 prestaciones reconocidas en su Programa Individual de Atención (PIA).
El plan de choque puesto en marcha por la consejería cuenta con una inversión de 77 millones de euros para toda la comunidad autónoma y tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios para la atención de las personas en situación de dependencia.
Más de 15.600 personas se encuentran en lista de espera para recibir ayudas por dependencia en la provincia de Cádiz, y de ellas unas 2.000 todavía ni han sido valoradas ni contabilizadas, según la versión del Gobierno de PP y Cs con el apoyo de Vox de la Junta. En toda la región habría cerca de 110.000 personas en esta situación.
El informe de la consejería de Políticas Sociales, difundido el pasado marzo, cifraba en concreto en un total de 13.609 las personas pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención en Cádiz, para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia (prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia…). Además, otros 2.056 gaditanos no estaban contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente: son personas que han presentado su solicitud, pero están pendientes de ser valoradas inicialmente para determinar su grado de dependencia. Para el PSOE, según denunció en su momento, estos números son “pura manipulación”.