El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de la provincia de Cádiz registró durante 2019 un total de 35.391 donaciones, de las que 33.368 fueron de sangre y 2.023 de plasma. Fue posible gracias a la solidaridad de 22.044 donantes que con este gesto ayudan a garantizar la actividad asistencial de los hospitales. Además, se contabilizaron 4.487 nuevos donantes.
Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Para mantener las reservas, el Centro de Transfusión necesita unas 180 donaciones diarias en la provincia gaditana.
Para facilitar la accesibilidad de la ciudadanía a donar, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células organiza colectas por los diferentes municipios. Los lugares y horarios de todas las colectas programadas se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además, se puede acudir a donar sangre al propio CTTC, en el Hospital de Jerez, o al punto fijo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Durante el pasado año, 29.838 del total de donaciones registradas se realizaron en equipos móviles, y 5.513 en los puntos fijos.
La delegación territorial de Salud y Familias y el Centro de Transfusión, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, quieren agradecer públicamente a todas las personas donantes.
UN PROCEDIMIENTO “FÁCIL Y COMPLETAMENTE SEGURO”
La donación de sangre, se insiste, es un procedimiento fácil y completamente seguro, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso.
Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Así, toda la red funciona como un único centro, la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.
Puede donar cualquier persona que tenga más de 18 años de edad, pese más de 50 kilos y goce de buena salud; después de una donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses hasta la siguiente. Además, se pide a aquellos donantes habituales que, en caso de acudir, que lleven a alguien para que lo haga por primera vez.