La consejería de Educación de la Junta ha autorizado 26 proyectos de Formación Profesional Dual en la provincia de Cádiz, que se comenzarán a implantar el próximo curso 2015/2016. Supone prácticamente el 25% de los proyectos a nivel regional. En ellos participarán 230 alumnos y 55 profesores de 14 centros sostenidos con fondos públicos. Esta FP busca la alternancia de la actividad formativa con la actividad laboral en una empresa.
La consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha autorizado un total de 120 proyectos de Formación Profesional Dual que se comenzarán a implantar el próximo curso 2015/2016 en los centros educativos de la región. De ellos, 26 se desarrollarán en la provincia de Cádiz, lo que supone prácticamente el 25% de los proyectos. En ellos participarán 230 alumnos y 55 profesores de 14 centros sostenidos con fondos públicos.
Las especialidades profesionales de estos proyectos en la provincia son muy diversas: educación infantil, química, actividades comerciales y comercio internacional, automoción, robótica industrial, fabricación mecánica, diseño de mobiliario, instalaciones eléctricas y frigoríficas, soldadura, mantenimiento de buques o integración social. El aumento de esta modalidad ha sido exponencial ya que hace sólo dos cursos cuándo la FP Dual inició su andadura en Andalucía, sólo se desarrollaban dos proyectos en Cádiz.
Fue en el año 2012 cuando, por medio de un Real Decreto, se establecieron las bases de la Formación Profesional Dual, entendiéndose ésta como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la mejora de la cualificación profesional de los ciudadanos en un régimen de alternancia de la actividad formativa en un centro educativo con la actividad laboral en una empresa.
De esta manera, “se alcanza un incremento de la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional”, además de potenciarse la relación del profesorado con las empresas del sector y la transferencia de conocimientos entre ambos sectores. Pero, sin duda, lo más importante es que el alumnado que participa en estos proyectos “suele obtener una mayor inserción laboral, como consecuencia de un contacto más estrecho con las empresas”, señalan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se abre, de esta forma, para el alumnado gaditano la posibilidad de obtener una formación “más completa, más cercana al mundo real de la empresa”, puesto que de esta forma no solamente harán su período de prácticas en ella, sino que parte de su formación será impartida en la propia empresa. De esta forma, puede conocer y hacer uso de las instalaciones, maquinaria y sistemas de producción, especialmente de aquellos que, dado su elevada complejidad, no pueden ser reproducidos en el centro formativo. Las empresas, por su parte, pueden ir comprobando a lo largo de la alternancia los avances del alumnado y si estos pueden responder a los perfiles profesionales que pudieran necesitar para incorporarlos a su plantilla una vez finalicen sus estudios.
La delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, además de reconocer la “ingente tarea” que, dice, supone la implantación de este sistema, ha subrayado su convencimiento de que “este camino emprendido no tiene marcha atrás”, así como su propósito de “seguir trabajando cada vez más estrechamente con el sector productivo y empresarial”. Todo ello con la confianza de que los resultados que se obtengan “no van a tardar mucho en dar sus frutos, tanto en lo que se refiere a la cualificación de los trabajadores como a la mayor competitividad de las empresas”.
(puedes comentar esta información más abajo)