El año 2023 en global “viene a confirmar la buena evolución” del mercado de trabajo en la provincia de Cádiz, según la Junta de Andalucía. En el último mes del ejercicio, gracias fundamentalmente a la campaña navideña y a los servicios, nada nuevo, el número de demandantes de empleo registrados en las oficinas gaditanas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha caído en 3.042 personas con respecto a noviembre (un 2,2% en términos relativos). Cádiz se convierte en la segunda provincia española con mayor descenso, solo por detrás de Madrid.
De este modo, el total de desempleados en la provincia asciende ahora a las 131.221 personas, 7.445 menos que en diciembre de 2022 (y casi 21.000 menos que hace dos años). Además, los cotizantes caen en 381 de media en el mes (en total hay 404.352 afiliados a la Seguridad Social en la provincia, unos 11.000 más que hace un año).
Por su lado, en Andalucía, el desempleo cae en diciembre en 15.813 personas (se llega a los 694.940 sin trabajo). Y en el global de España también bajan este mes los demandantes, en 27.375 (2.707.456 personas sin empleo en total, la menor cifra en un cierre de año desde 2007, antes de la crisis-estafa; la caída interanual ronda las 130.197). Mientras, la afiliación a la Seguridad Social en todo el Estado crece una media de 29.936 personas, con lo que se superan los 20,8 millones de cotizantes.
Volviendo a los datos provinciales, sobresale el descenso del paro en el sector servicios, que aporta el 82% del total de la bajada mensual, con 2.893 desempleados menos (cuatro de cada cinco desempleados menos). También desciende el paro de la agricultura (-71), y el de las personas sin empleo anterior (-533). En la otra cara de la moneda, el sector de la construcción, tal y como ocurre habitualmente en estas fechas, aporta 450 desempleado más que el mes pasado, y el de la industria crece simbólicamente en cinco parados más.
En cuanto al perfil de las personas demandantes, las mujeres aportan nueve de cada diez personas que abandonan su situación de paro en este mes: 2.700 mujeres paradas menos frente a un descenso en los hombres de 342 parados menos. Por grupos de edad, desciende el paro en todos los grupos, pero resulta especialmente llamativo el descenso entre menores de 25 años, con 709 parados menos. Las personas entre 25 y 44 años descienden su paro en 1.879 personas y las mayores de 45 años, en 454 desempleados menos.
SE CUMPLEN DOS AÑOS Y OCHO MESES CONSECUTIVOS DE DESCENSO DEL PARO EN CÁDIZ EN SU COMPARATIVA INTERANUAL
Atendiendo a una comparativa interanual y según la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz por la delegación territorial de Empleo, este mes de diciembre de 2023 hay registrados en la provincia 7.445 personas desempleadas menos que en diciembre de 2022, lo que supone un descenso del 5,3%.
Se cumplen así un total de dos años y ocho meses consecutivos de descenso del paro en Cádiz en su comparativa interanual. Por sectores, el paro baja en todos ellos, destacando el de los servicios con 3.730 desempleados menos y aportando la mitad de este descenso. Le sigue la construcción (-1.371), la industria (-1.165), el colectivo sin empleo anterior (-660) y la agricultura (-519). Entre los grupos más favorecidos por la bajada interanual se encuentran los hombres (-4.563), aunque también disminuye entre las mujeres (-2.882). Destacan también el descenso del desempleo entre las personas de entre 25 y 44 años, donde disminuye en 5.072 parados.
CASI 4.500 PARADOS MENOS EN LA BAHÍA EN UN AÑO
Repasamos además el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz; en este último mes de 2023 se registran bajadas generalizadas.
Así, en Jerez hay 436 desempleados menos (el SAE local registra ahora 24.301 inscritos); en la capital, 403 personas han salido de la ‘cola’ (10.348 hay en total); San Fernando registra 319 parados menos (hasta los 9.676); Chiclana, 278 menos (9.357); en El Puerto bajan los demandantes de empleo en 176 personas (8.794); en Puerto Real se registran 142 desempleados menos que hace un mes (4.103 en total); mientras, en el caso de Rota, hay 74 anotados menos en el SAE (2.568 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro se recorta en 1.828personas, y el total se queda por debajo de los 70.000, en concreto en 69.147 demandantes; son 4.428 menos que hace un año, alrededor del 52,7% del paro provincial.
VALORACIONES
JUNTA: “LOS DATOS REFRENDAN UNA BUENA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA PROVINCIAL EN UN CONTEXTO DIFÍCIL”
Desde la Junta de Andalucía, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, asevera que “hay que valorar como positivos los datos de este último mes del año 2023, que vienen a confirmar la buena evolución de la provincia, con un alto descenso del paro y un crecimiento del empleo y de los autónomos”. Además, el último dato de diciembre “resulta que es el mayor descenso en términos porcentuales de los últimos 23 años”.
Este político del PP destaca que Cádiz cierra el año con “datos positivos” en su mercado de trabajo “y con una posición destacada en el territorio nacional respecto al descenso del desempleo en este último año”. Cádiz se sitúa en la cuarta posición entre las provincias españolas y la primera entre las andaluzas, que más han descendido su número de parados registrados respecto a 2022.
Por sectores, aunque el desempleo baja en todos los sectores, Sánchez Román pone el foco en el sector que más desciende su número de parados en términos relativos, la industria, “un sector al que hay que seguir apoyando en sus iniciativas, puesto que aporta un empleo de calidad y con menor dependencia a la temporalidad”.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, valora la creación de empleo que se ha producido durante este último año, con 11.018 cotizantes más. Y también resalta el aumento respecto a 2022 de sufridos autónomos, 1.059 nuevas altas, llegándose actualmente a los 66.339 trabajadores por cuenta propia en la provincia gaditana.
En resumen, para el delegado territorial de Empleo, “estos datos refrendan una buena evolución de la economía provincial en un contexto difícil de este último año 2023, con una elevada inflación y el efecto que causa la guerra de Ucrania y la incertidumbre sobre la evolución de este año próximo”.
CCOO: “LOS EFECTOS INDUDABLEMENTE POSITIVOS DE LA REFORMA LABORAL NO SON SUFICIENTES EN CÁDIZ”
Por su parte, CCOO valora el descenso interanual de 7.445 parados en Cádiz, si bien alerta de una ralentización de la creación de empleo en los últimos meses del año. Igualmente, destaca el incremento de empleo, porcentualmente (por encima del 10%), en sectores como la industria, la agricultura o la construcción, frente a los servicios, donde en todo el año cae el desempleo un 4%, sumando este sector hoy día más de 89.600 demandantes.
Este sindicato pone igualmente un mes más el acento en la desigualdad de género existente en el mercado de trabajo gaditano, en el que las mujeres siguen copando los niveles más altos de desempleo (81.420 demandantes en total) y una reducción del paro del 3,42%; mientras el colectivo masculino alcanza algo más de 50.000 parados y desciende un 8,39% respecto al ejercicio anterior.
Estos datos, para la secretaria general de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega, ponen de manifiesto “que los efectos indudablemente positivos de la reforma laboral no son suficientes en una provincia como la nuestra, que continúa a la cabeza de las provincias con más paro del Estado”; y “es por ello que resulta imprescindible implementar políticas activas de empleo y políticas públicas de desarrollo de las infraestructuras que permitan dar respuesta a las más de 131.000 personas que buscan un empleo en Cádiz”.
Finalmente, desde Comisiones se hace un llamamiento a los responsables políticos de todas las administraciones para que en el recién comenzado 2024 pongan su prioridad en el fortalecimiento del tejido productivo gaditano y en las políticas de creación de empleo: “Cádiz debe tener un trato preferente que le permita abandonar el furgón de cola de las provincias españolas en materia de empleo”.