En el mes de marzo ha bajado el paro en España, Andalucía y también en la provincia de Cádiz; en este último caso hay 1.872 demandantes menos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) respecto a febrero, un 1,4%. Es sintomático que en el sector servicios el paro ha descendido todavía más, en 1.913 personas. Este descenso sitúa a Cádiz como la sexta provincia española donde más cae el desempleo.
El total de parados registrado ahora por el SAE se eleva hasta las 132.077personas (49.695 son hombres y 82.382 son mujeres); son 7.717 menos que en marzo de 2023. Además, en la provincia gaditana hay 6.105 afiliados más de media a la Seguridad Social, por lo que la cifra de cotizantes crece hasta los 407.632 (unos 9.646 más en la comparativa interanual) y bate récord (nunca se había alcanzado tantos cotizantes en toda la serie histórica, desde 1997).
En el caso de Andalucía, el desempleo también ha caído el pasado mes en 11.374 personas (el total se sitúa en 699.533; el 25,65% de los parados del Estado son andaluces); mientras en el conjunto del país ha bajado en 33.405 personas (hasta los 2.727.003, su menor cifra en este mes desde 2008). Además, la Seguridad Social ganó una media de 193.584 afiliados, contabilizándose en la actualidad más de 20,9 millones de cotizantes, situándose también en niveles históricos.
Volviendo a los datos provinciales aportados por la delegación territorial de Empleo, por actividades económicas, prácticamente todo el descenso en el mes de marzo en Cádiz, sin sorpresas, es atribuible al sector servicios, con 1.913 desempleados menos; también desciende, pero de manera muy leve, en la industria (-49) y en la agricultura (-9). En el otro lado, hay más parados en la construcción (+67) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (+32).
Por perfil de las personas demandantes, disminuye en hombres (-594) y muy significativamente en mujeres (-1.278). También disminuye en todos los tramos de edad, incluyendo ambos géneros: menores de 24 (-191); entre 25 y 44 (-1.211); y en mayores de 45 (-470).
CASI MIL PARADOS MENOS EN LA BAHÍA
Repasamos además el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz; en el tercer mes de 2024 se registran bajadas generalizadas, sobresaliendo Jerez y El Puerto.
Así, en Jerez hay 320 desempleados menos (el SAE local registra ahora 24.463 inscritos); en El Puerto, 207 personas han salido de la ‘cola’ (8.775 hay ahora en total); Chiclana registra 106 parados menos (hasta los 9.450); Cádiz, 96 menos (10.467); en San Fernando caen los demandantes de empleo en 95 personas (9.879); en Rota se registran 51 desempleados menos que hace un mes (2.527 en total); mientras, en el caso de Puerto Real hay 48 anotados menos en el SAE (4.160 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro cae en 923 personas, y el total se queda en 69.721 demandantes; son 4.754 menos que hace un año, alrededor del 52,8% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA DA LAS GRACIAS A “LA CAMPAÑA DE CONTRATACIONES DE SEMANA SANTA”
En el capítulo de valoraciones, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, sobresale que “gracias a la campaña de contrataciones de Semana Santa, nuevamente volvemos a marcar cifras similares a 2008, ya que es la cifra más baja del paro de un mes de marzo desde ese año”, antes de la pasada crisis-estafa.
Aunque el sector servicios aporta nueve de cada diez nuevos desempleados, “hay que valorar también el descenso del paro en la industria y en la agricultura”. También es destacable para este político colocado por el PP que “el 62,3% del descenso este mes lo han protagonizado las mujeres”.
Además, este representante del Gobierno andaluz abunda en que “continúa el crecimiento del empleo con mucha fuerza en marzo, hasta el punto de alcanzar un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social, llegando a más de 400.000 altas en afiliación en la provincia, la cifra más alta para un mes de marzo desde que se tiene constancia”.
E igualmente “se bate también el récord en número de autónomos de un mes de marzo, con 66.572”. En el caso de las mujeres autónomas, el dato es el más elevado de toda la serie histórica, con 24.547 afiliadas al RETA.
CCOO: “LOS DATOS POSITIVOS NO PUEDEN ESCONDER LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL MERCADO LABORAL GADITANO”
Por su parte, desde CCOO Cádiz se valora de forma positiva este descenso del paro de marzo. Especial relevancia tiene para este sindicado el hecho de que se haya registrado un incremento en la afiliación a la Seguridad Social; y el descenso del paro femenino, que casi dobla a la caída del masculino.
“Estos datos, sin lugar a dudas positivos, no pueden ocultarnos que el desempleo sigue siendo el principal problema socioeconómico de la provincia de Cádiz; así como la necesidad de potenciar políticas activas y planes de empleo adaptados a la realidad de una provincia que continúa a la cabeza en este nefasto ranking del desempleo”, evidencia el secretario provincial de empleo de CCOO Cádiz, Joaquín Castillo.
Y como cada mes, se pone el acento en la situación de los demandantes de empleo en Cádiz que ya no cobran prestación alguna, “el 61% del total, la cifra más alta de toda Andalucía”.
CSIF: “AHORA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NO DEBEN ESCATIMAR EN PERSONAL”
Mientras, CSIF Cádiz considera que dada la tendencia positiva del empleo en la provincia de Cádiz, las administraciones públicas “deben aprovechar para reforzar los servicios esenciales, como por ejemplo la sanidad, la educación o la justicia, que desde hace años padecen una merma considerable en personal”.
“No es lógico que, aun mejorando la economía con contrataciones en el sector privado, principalmente en el sector servicios y en esta ocasión también la agricultura, las administraciones sigan escatimando en empleo público, sin cubrir bajas, jubilaciones, permisos”, se queja el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez.
La no cobertura de personal en puestos esenciales para el correcto funcionamiento de los servicios públicos conlleva una presión laboral excesiva para los empleados públicos, provocando sobrecarga, lentitud y retrasos en los procedimientos, y hasta problemas de salud, y que al final, perjudica a la ciudadanía en general, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otra parte, CSIF insiste en que los políticos tienen ahora la oportunidad de abordar los “necesarios cambios en el tejido productivo” de la provincia, a través de incentivos fiscales y la reducción de la burocracia para facilitar la llegada de nuevas empresas e industrias que aporten empleo estable y bien remunerado”, frente a la precariedad y temporalidad que aporta el sector turístico.