Impulsar el turismo internacional y romper la estacionalidad apoyando y colaborando con los empresarios turísticos de la provincia, a la vez que se promueve el turismo entre los municipios, sobre todo en los más pequeños. Son las principales líneas del Plan de Acción del Patronato de Turismo de la Diputación para 2017, que se acaba de presentar ya con el visto bueno de sus implicados. Gastronomía, naturaleza y congresos, ejes del Plan. En 2016 los hoteles de la provincia alejaron a cerca de 2,5 millones de viajeros.
Impulsar el turismo internacional y romper la estacionalidad apoyando y colaborando con los empresarios turísticos de la provincia, a la vez que se promueve el turismo entre los municipios, sobre todo en los más pequeños. Son las principales líneas del Plan de Acción del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz para el presente año 2017, que se acaba de presentar ya con el visto bueno de sus implicados.
Desde el PP no se ha dudado en tildar de “continuista y poco ambicioso” este Plan, que además se considera que llega con “retraso”. Para el Gobierno provincial de PSOE-PA, la derecha “sólo intenta despreciar un proyecto que es claro, sólido y detallado”; un “Plan integrador, que ha querido contar con todos”.
La diputada de Turismo, María Dolores Varo, explica que “se estructura en múltiples segmentos, porque el turismo y su promoción es cada vez más específica y cada segmento requiere de estrategias concretas para su desarrollo”.
Si los segmentos a promocionar son cada vez más específicos, las herramientas para hacerlo también son muy diferentes a las de hace algunos años: “seguimos acudiendo a ferias y jornadas, pero ahora las redes sociales, el marketing digital y la colaboración con medios de comunicación acaparan gran parte del protagonismo”, apunta la diputada socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La Junta General del Patronato, formada por instituciones (Diputación, delegación territorial de Turismo de la Junta y mancomunidades), y asociaciones empresariales ha aprobado a instancias del Consejo Rector la propuesta de este Plan de Acción presentada a principios de año tras estudiarla y revisarla.
En el Plan de Acción hay previstas un total de 114 acciones promocionales, de las que 76 son ferias y jornadas. De estas, 39 son internacionales y 37 en territorio español Contempla tres segmentos estratégicos para este año, además del vacacional: gastronomía, naturaleza/turismo activo y turismo de congresos e incentivos.
GASTRONOMÍA, NATURALEZA Y CONGRESOS
La gastronomía gaditana será uno de los principales argumentos turísticos de la provincia en 2017. ‘Cádiz a pedir de boca’ es el título de una serie de acciones promocionales que ya se iniciaron en Fitur.
La promoción del turismo de naturaleza abarcará segmentos muy diversos, con especial relevancia del turismo ornitológico, un campo en el que la provincia está creciendo notablemente. Además, se promocionará el cicloturismo y el turismo de caravanas y camping.
Y el Patronato también apostará por el turismo congresual (MICE por sus siglas en inglés) asistiendo a varias ferias y jornadas y acogiendo receptivos nacionales e internacionales a lo largo de todo el año.
OTROS SEGMENTOS INTERESANTES
Por otro lado, como segmentos relevantes, habrá acciones centradas en golf y turismo deportivo, turismo cultural e idiomático, turismo de cruceros y turismo LGTB. Para la promoción del turismo cultural se apoyará en la conmemoración del Tricentenario del Traslado a Cádiz de la Casa de Contratación –que se recuerda en este 2017-, mientras que para fomentar el “turismo gay” se organizarán las primeras Jornadas de Turismo LGTB en la provincia en otoño.
En cuanto a medios de comunicación, el Patronato está “colaborando” con el programa de televisión de Cuatro, ‘Volando Voy’, de Jesús Calleja, que rodará un capítulo en la provincia en primavera, además de un importante número de medios nacionales e internacionales.
También va a instalar una publicidad de gran formato en el intercambiador de Moncloa en Madrid, por el que pasan a diario 400.000 personas. Estará ubicada durante un mes, incluyendo la Semana Santa, invitando a los madrileños y a todo el que pase por el intercambiador a que elijan Cádiz para sus vacaciones.
La provincia gaditana experimentó en 2016 un “notable” crecimiento en todos los indicadores turísticos analizados, destacando los turistas llegados, las pernoctaciones y sobre todo el empleo generado. De este modo, los establecimientos hoteleros registraron el pasado año cerca de 2,5 millones de viajeros alojados, un 6,88% más que en 2015; y registraron más de 7,3 millones de pernoctaciones, todo un récord. Esta subida se sustenta sobre todo en el turismo extranjero.
(puedes comentar esta información más abajo)