La Policía andaluza ha intervenido en la provincia de Cádiz en el primer semestre de este año un total de 388.446 boletos de lotería ilegales, lo que representa el 98% de los cerca de 394.000 cupones incautados en toda la región, según el balance de las actuaciones de esta unidad de la Policía Nacional dependiente de la consejería de Justicia e Interior.
Estas operaciones han sido el resultado de las investigaciones desarrolladas entre los meses de enero y junio, destinadas al control y desmantelamiento de aquellas organizaciones que gestionan la venta y distribución de boletos y cupones para rifas con premio en metálico sin autorización administrativa. Estas cifras (de medio año) se acercan ya a la cantidad incautada durante todo 2017, cuando se requisaron un total de 463.337 boletos ilegales.
El pasado junio se informó al respecto de una “histórica” operación policial contra la lotería ilegal en la provincia, al ser retirados de la circulación de una vez más de 336.000 cupones de la OID; esta entidad no cuenta con autorización, pero insiste. Se llevaron a cabo registros simultáneos en sus sedes de la capital, Jerez, Chiclana y Algeciras.
Asimismo, esta Policía autonómica, en su lucha contra el juego ilegal (una de sus contadas competencias), ha llevado a cabo durante el primer semestre 212 inspecciones en esta provincia, a consecuencia de las cuales ha levantado un total de 142 actas de denuncia por diversas infracciones.
Además, según se recoge en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha intervenido un total de 20.524 cartones de bingos ilegales y ha realizado un total de 93 inspecciones en máquinas recreativas de juegos de azar, como consecuencia de las cuales únicamente se ha generado una denuncia, se ha producido el decomiso de una de ellas y se ha destruido otra.
ACTIVIDAD MÁS QUE REGULADA
El juego es una actividad regulada por ley y su práctica está sujeta al cumplimiento de una estricta normativa. Los locales y personas que organizan actividades ilegales de juego “perjudican a los establecimientos y entidades que sí cumplen la legislación y suponen un menoscabo al erario público, ya que no abonan las tasas e impuestos correspondientes”, se insiste desde la Junta.
Además, este tipo de actividades irregulares constituye una vulneración de las condiciones técnicas y de seguridad que deben tener estos locales y también de las garantías de las personas que participan en estos juegos fraudulentos.
En estas intervenciones, se añade, tanto la Policía andaluza como los inspectores de la Junta realizan funciones de vigilancia y de prevención para evitar que se cometan infracciones en este ámbito. Como parte de esta labor disuasoria, ofrecen información de la normativa vigente y de las repercusiones que conlleva su incumplimiento.