El PP gaditano ha dado por iniciado simbólicamente el nuevo curso político, cuando todavía resta una semana de agosto, con una rueda de prensa de su presidente provincial, Bruno García, respaldado por la secretaria general del PP de Cádiz, Almudena Martínez (también presidenta de la Diputación), y su coordinador provincial Ignacio Romaní (ahora también diputado en el Congreso).
Sin salirse del argumentario ya avanzado en las últimas semanas desde el PP andaluz, amplificado por Juan Manuel Moreno Bonilla y sus consejeros, el también alcalde de la capital gaditana se ha quitado su careta de moderado (hace apenas unos días daba las gracias al Gobierno de España por su colaboración en la apertura temporal del Castillo de San Sebastián, y por el arreglo del tramo de murallas que ha permitido reabrir el paseo del Vendaval), y ha dedicado su repetitiva perorata al presidente Pedro Sánchez y a sus “acuerdos con los independentistas” que “serán a costa de los gaditanos”.
De este modo, Bruno García ha reclamado “igualdad para la provincia de Cádiz frente al cupo catalán aprobado por Pedro Sánchez para hacer presidente (de Catalunya) a Illa, a costa de los gaditanos a los que nos tocará pagar la factura”. “La defensa de los gaditanos frente a los ataques a la igualdad por parte del Gobierno es uno de los asuntos claves en el nuevo curso político”, ha considerado. Como si a los ciudadanos de a pie este debate impostado le preocupara más que la vivienda, la sanidad, la educación o el coste de la cesta de la compra.
Este político de derechas, replicando lo dictado por su partido desde Madrid, interpreta que “el PSOE ha roto el equilibrio territorial y la igualdad entre comunidades dando a Catalunya mayor capacidad económica, y eso va a repercutir directamente en los gaditanos que van a tener menos recursos e inversiones”. “Es muy sencillo, a Catalunya se le va a dar más dinero y le van poner por delante del resto de las comunidades y eso rompe la igualdad entre los españoles, hipoteca nuestro futuro, limita nuestro desarrollo y la prestación de servicios públicos. Es de sentido común”, apostilla.
“EN EL PSOE SÓLO SE DEDICAN A DEFENDER UN SILLÓN”
El presidente popular en la provincia, que como alcalde de Cádiz todavía no se le conoce ninguna pega hacia el (mal)trato de su Junta de Andalucía (también con gobierno del PP) hacia la ciudad que ‘dirige’ desde hace algo más de un año (ahí siguen en el aire los eternizados proyectos del nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia, Valcárcel…, como recuerdan asiduamente desde la oposición municipal), considera que los socialistas “hace tiempo que han dejado aparcados los principios de igualdad y solidaridad y ahora sólo se dedican a defender un sillón”.
Frente a ello, desde el PP “no vamos a para en la defensa de la igualdad y de los mismos derechos de todos los españoles, los andaluces y los gaditanos”. Es más, Bruno García se ha remontado a políticos veteranos del PSOE para hacer un llamamiento a “defender desde la unidad de toda la sociedad gaditana nuestros derechos, nuestra igualdad y nuestro futuro porque lo que estamos denunciando aquí no lo dice el Partido Popular, también lo decían los socialistas antes de tener que cerrar un acuerdo en Catalunya y lo siguen diciendo algunos, como García Page o Borrell que no necesitan de Pedro Sánchez para tener un sillón”.
Al respecto, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha apelado al PSOE de Cádiz al que le ha hecho extensiva la propuesta de que se sume con la derecha a “esa estrategia común contra la desigualdad y ataques a la provincia de Cádiz ante el cupo catalán”, preguntándoles si “de alguna manera va a defender a los gaditanos o va a seguir siempre sumiso a la opinión de Pedro Sánchez porque así puedan mantener sus cargos en el PSOE”.
Sentencia el líder de los populares gaditanos en su primera comparecencia del anticipado curso que la provincia “necesita un Gobierno que nos trate con igualdad, que nos dé recursos, que invierta y atienda nuestras necesidades, pero con el cupo catalán acordado por el PSOE con Esquerra ocurre todo lo contrario y se han roto todos los principios de igualdad y solidaridad entre los españoles”.
Es más, calcula que con esta “financiación a la carta” se le van a “quitar” unos 20.000 millones al resto de las comunidades autónomas “para darlos a Catalunya como pago de los acuerdos del PSOE con los independentistas”.