Parte de la provincia de Cádiz será protagonista en la disputa de una de las grandes pruebas clásicas del ciclismo nacional, la Vuelta a Andalucía Ruta del Sol, que se celebrará, en su 65 edición, entre el 20 y el 24 de febrero. Serán por tanto cinco jornadas de ciclismo al más alto nivel con un total de 680,5 kilómetros de recorrido.
La Diputación gaditana apoya un año más la celebración de esta competición (ya pagó durante los años de gobierno del PP tanto el canon de esta prueba como el de la misma Vuelta a España), que, a decir del diputado de Deportes, Jaime Armario, permite promocionar la provincia a nivel mundial a través de un gran evento deportivo “en un momento en el que media Europa está helada”, siendo por tanto una importante herramienta en la lucha contra la estacionalidad del sector turístico.
El recorrido de la próxima ronda andaluza comenzará por tierras gaditanas: el miércoles 20 de febrero, con una etapa entre Sanlúcar y Alcalá de los Gazules; la segunda etapa arranca el jueves 21 desde Sevilla y finaliza en Torredonjimeno (Jaén). El viernes 22, todavía en la provincia jiennense, será el turno de la contrarreloj individual que unirá Mancha Real y La Guardia de Jaén; saliendo el sábado 23 de Armilla para finalizar en Granada y el domingo 24 de Otura (Granada) para concluir la carrera en Alhaurín de la Torre (Málaga).
La elección de Sanlúcar como punto de inicio de la vuelta está ligada a la celebración de una gran efeméride, como es el V Centenario de la primera vuelta al mundo. En ese sentido, el alcalde de la localidad, Víctor Mora, ha querido destacar la oportunidad que supone para Sanlúcar colocarse en un escaparate mediático internacional que va a permitir “que muchos conozcan nuestra tierra”. Por ello, desde el Ayuntamiento se está trabajando intensamente para que la ciudad “luzca como merece la ocasión”.
El impacto para dicha localidad, en la teoría, será “notable”, puesto que será allí, y en otras cercanas se concentrarán en los días previos los 20 equipos participantes. Además, antes del inicio de la carrera, tendrá lugar allí la presentación oficial de los participantes en la misma.
Una vez salga de Sanlúcar, la etapa inicial continuará su recorrido por la localidad sevillana de El Cuervo y volverá a entrar en la provincia para pasar por Gibalbín, Arcos de la Frontera –donde se ubicará una primera meta volante-, Prado del Rey, Algar –con otra meta volante-, San José del Valle y, finalmente, Alcalá de los Gazules. O lo que es lo mismo, esta etapa gaditana no pisará carreteras de la Bahía de Cádiz.
Por su lado, el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, ha agradecido a la Diputación su apuesta por la promoción del deporte en la provincia y a la organización, a cargo de Deporinter, que haya contado con la localidad por segundo año consecutivo para concluir una etapa. De hecho, la imagen del cartel anunciador de la competición regional se corresponde con una de las subidas del año pasado dentro de la población.
Y el director de la Vuelta a Andalucía, Joaquín Cuevas, ha desgranado los detalles de una competición que va a contar con algunas de las principales figuras del panorama ciclista, destacando a algunos participantes como el último ganador de la Vuelta Ciclista a España, el británico Simon Yates, y su hermano Adam Yates, el español Mikel Landa (del equipo Movistar) o el equipo Astaná, “que viene a por todas con los mismos hombres que posteriormente correrán el Tour de Francia”.
Además de ensalzar la calidad deportiva de esta competición, Cuevas ha hablado de su potencial turístico, teniendo en cuenta que este 2019 se difundirá en directo a través de Eurosport Internacional y la Radio Televisión de Andalucía, pero además se han cerrado acuerdos para que la ronda sea vista en la RCTV en Colombia; FloSports en EEUU; DAZN en Canadá; Sky en Nueva Zelanda; Fox Sports en África y, recientemente, Deporinter ha confirmado la emisión de la Ruta del Sol en la cadena JSPORTS en Japón. En total, la difusión alcanzará a 173 países.
Desde la organización se recuerda que la caravana que acompaña a los equipos participantes, entre deportistas, técnicos, mecánicos, patrocinadores, personal de seguridad y de la organización, así como periodistas acreditados, alcanza una cifra que ronda las 1.000 personas. Además, Cuevas ha hecho hincapié en el cumplimiento del compromiso de la Vuelta con la reducción de la huella de carbono, que se ha rebajado en los dos últimos años en cerca del 30%, con lo que se está consiguiendo que la prueba, además de ser un espectáculo deportivo, sea un modelo a seguir a nivel ecológico.