Esta iniciativa de la Diputación (que regala vales de 10 euros para canjearlos en compras superiores a los 20) ha estado centrada hasta el 21 de octubre en establecimientos comerciales. A partir del día 30 y hasta diciembre beneficiará a la hostelería. La institución que ‘invita’ a la mitad del consumo sigue justificando su inversión.
La primera fase de la nueva campaña ‘Cádiz Vale Más’, en la que la Diputación gaditana pone este 2022 hasta 2 millones de euros para incentivar el consumo en temporada baja, se ha cerrado propiciando ventas en establecimientos comerciales de la provincia por cerca de 2,1 millones.
Hasta el 21 de octubre se ha llevado a cabo la primera parte de la campaña dedicada, como novedad, a los establecimientos comerciales (englobados en el denominado comercio menor con plantillas que no superan los 10 empleados). Finalmente se han adherido a la iniciativa 412 negocios de 30 municipios.
En total, se han canjeado 91.371 bonos sobre un total de 91.421 vales emitidos (un 99,9%). Es decir: la Diputación asume un total de 913.710 euros para estas operaciones comerciales (casi el millón de euros reservado), y, gracias a esta bonificación, los consumidores han desembolsado más de 1,1 millones en sus compras en tiendas de sus ciudades y barrios, para completar los más de 2 millones que han ingresado los establecimientos comerciales en global.
Y ahora se avecina la segunda etapa de ‘Cádiz Vale Más’ con la activación de los bonos destinados a fomentar el consumo en negocios hosteleros, a partir del 31 de octubre (y hasta el 2 de diciembre). De momento ya se han adherido 225 establecimientos de 18 municipios, si bien esta cifra crece y se actualiza de manera constante en www.cadizvalemas.com. Restaurantes, cafeterías, pubs y bares podrán canjear, cada uno, un máximo de 800 vales: es decir, hasta 8.000 euros financiados por todos los gaditanos.
estos incentivos llegan en periodos que tradicionalmente no aportan grandes facturaciones para las empresas
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado los primeros resultados obtenidos y ha agradecido la asistencia técnica de las tres Cámaras de Comercio gaditanas así como la implicación de las patronales de comercio (Fedeco) y de hostelería (Horeca).
Repite este político socialista que estos incentivos llegan en periodos que tradicionalmente no aportan grandes facturaciones para las empresas; así, la campaña para los comercios se ha llevado a cabo en octubre y en noviembre serán las firmas hosteleras las destinatarias, por lo que dicha campaña “de alguna manera permite desestacionalizar y mantener unas buenas cifras de negocio”, entre dos etapas más pujantes como el verano y las fiestas navideñas.
Esta iniciativa se estrenó en 2021, sólo en su vertiente hostelera, como medio para estimular las ventas en un sector que fue especialmente lastrado por la pandemia del Covid-19. Entonces, los negocios adheridos generaron ventas por encima de los 3,2 millones. Para alcanzar esa cifra, la Diputación costeó más de 1,3 millones; ese incentivo derivó en un consumo adicional de 1,9 millones de euros.
¿CÓMO FUNCIONA LA CAMPAÑA?
Cada gaditano interesado puede descargar AQUÍ cinco vales de 10 euros. Cada bono se canjea en los establecimientos adheridos por compras iguales o superiores a 20 euros. Se pueden utilizar, por tanto, por tramos de 20 euros de consumo. Y son acumulables, es decir, se pueden agrupar los de familiares o amigos en una misma compra.
El establecimiento valida los bonos descargados en los teléfonos móviles de los consumidores mediante la lectura de sus códigos QR y alfanumérico; la validez de la operación se verifica de inmediato en la plataforma de la campaña. El importe efectivo de la compra, una vez deducidos los vales, se abona mediante tarjeta.
Los vales se deben canjear en un plazo de diez días naturales desde su expedición. Los bonos que no se utilicen volverán a ser emitidos desde la plataforma. El usuario que no canjee sus vales, y por tanto caduquen, no podrá descargar nuevos bonos.