La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha valorado este miércoles su gestión y la de su gobierno PSOE-PA durante este 2017 como “año de cumplimientos”. Lo ha hecho aprovechando el habitual desayuno navideño ofrecido por la institución provincial a periodistas, previo al último pleno ordinario del ejercicio.
García, sin margen para una mínima autocrítica, ha puesto ejemplos de esos “cumplimientos”, como la tercera edición del Plan de Cooperación Local, un plan de empleo enfocado a los pueblos que ha permitido invertir 4,2 millones de euros y que ha conciliado la creación de contratos con el desarrollo de servicios públicos e infraestructuras. En 2018 se activará una nueva edición de este programa.
Los cumplimientos descritos por la socialista también inciden en el ámbito de las obras públicas. De hecho, durante el presente mandato se ha recuperado actuaciones del Plan Provincial de Obras y Servicios que no se materializaron durante el anterior gobierno del PP, para que ninguna población pierda las intervenciones que tenía asignadas. El mantenimiento y las reparaciones en la red provincial de carreteras también se incluyen como “tarea resuelta” por parte de la actual presidenta de Diputación.
Asimismo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Irene García ha valorado el “fortalecimiento” del servicio provincial de Recaudación, “en beneficio” de los ayuntamientos que han encomendado a la Diputación la gestión de sus tributos. Al respecto, ha indicado que en los próximos días el responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís, aportará datos que avalan el eficaz comportamiento de una gestión “donde ha desaparecido el sectarismo”.
Por otro lado, el próximo año entrará en vigor el servicio de ayuda a domicilio con unas nuevas condiciones que aportan mejoras cualitativas para sus 1.500 usuarios e incrementos en la retribución de las 800 personas de la plantilla que desempeña este trabajo. Los pliegos que regulan este servicio se han concretado en 2017 y sus nuevas cláusulas serán efectivas el próximo año. García ha valorado la subida presupuestaria en el área de Bienestar Social que en 2018 dispondrá de 27,3 millones de euros, 5 millones más. Esa cobertura tendrá una traslación beneficiosa para las entidades sociales con las que coopera la Diputación.
También ha recordado en este balance navideño el “logro” alcanzado con la cesión del abandonado edificio Valcárcel a la Universidad de Cádiz, resolviendo un problema encallado desde hace casi 15 años; así como la dotación de partidas presupuestarias para la estabilización del barrio de La Verbena en Arcos o la reactivación de las obras de la residencia de mayores de La Línea.
García también ha ensalzado las vías de cooperación emprendidas con las Cámaras de Comercio, y que permiten la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, y el plan de desarrollo económico establecido con los colectivos empresariales de la provincia. Y , ahondando en esa tendencia de “cumplimientos”, ha recordado que 2018 será el ejercicio en el que se confirmará el mantenimiento de la red de hoteles Tugasa y su conversión en una nueva entidad.
Finalmente, en relación al peaje en la autopista A-P4 –que subirá sus tarifas en 2018, al tiempo que el Ministerio de Fomento no aclara sí al ‘liberarse’ en 2020 será o no de pago-, la presidenta de la Diputación espera que “el maltrato del Gobierno estatal sobre esta provincia en materia de infraestructuras no continúe, tal como se puede comprobar en este asunto y en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Sólo espero que se cumpla lo acordado y el peaje cese el 31 de diciembre de 2019”.
“QUE CONTINÚE LA TENDENCIA A LA BAJA DEL DESEMPLEO”
La misma García, pero como secretaria general del PSOE de Cádiz, realizaba otro balance del año en el transcurso del desayuno de Navidad ofrecido por su partido el pasado lunes. En esa cita, con un papel menos institucional y más político, resaltaba la “lucha incesante” que, a su entender, el tándem Junta-Diputación viene realizando para revertir las cifras de desempleo en la provincia. Así, confía en que en 2018 continúe la tendencia a la baja de las cifras interanuales en una provincia que llegó a superar en 2013, “en las peor de las pesadillas”, la barrera de los 200.000 desempleados y en la que “trabajamos para situarnos el próximo año por debajo de los 140.000 desempleados”.
“Los planes de empleo que Junta y Diputación estamos poniendo en marcha tienen su incidencia en una leve recuperación del mercado laboral (de hecho, son contratos temporales, por lo que no se incide el problema del desempleo estructural), pero seguimos pensando que es insuficiente. Que Cádiz merece en 2018 un plan especial de empleo por parte del Gobierno central, que el PP tiene esa deuda con la provincia y la tiene que cumplir” ha reclamado.
También ha considerado que “2017 ha sido el año de materializar las primeras inversiones contantes y sonantes en la ITI (fondos europeos) por parte de la Junta de Andalucía, mientras aún esperamos que el Gobierno explique con luz y taquígrafos a qué va a destinar los 1.000 millones que le corresponde asignar a proyectos de la provincia, no sabemos qué fue de la oficina que crearon, ni está ni se le espera”.
La líder del PSOE gaditano ha expresado asimismo dos deseos para la provincia, “una mayor cooperación interinstitucional, que todas las administraciones fuésemos de la mano para encarrilar el futuro de esta provincia, esto está en la mano de los partidos políticos, en la voluntad de quienes los dirigen”. La segunda cuestión que pediría “es que el Gobierno de Rajoy permitiera a los ayuntamientos con superávit poder invertir en la mejora de los servicios públicos”.
En el plano interno, García ha recordado que el PSOE de Cádiz ha vivido un intenso proceso de renovación de sus estructuras “del que nos sentimos orgullosos por el ejercicio de democracia interna y alta participación de la militancia, lo que sin duda ha servido para que tengamos un PSOE de Cádiz más fuerte para seguir trabajando por nuestro proyecto en la provincia, desde todas las agrupaciones”.