La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, no ha vuelto nada satisfecha de su reunión este martes en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a quien pretendía exigir que la administración autonómica “atienda de una vez sus competencias” en torno a la crisis del coronavirus y que “responda a las necesidades que vienen planteando los municipios gaditanos” desde el inicio de la pandemia.
La socialista asistía a este encuentro convocado en el Palacio de San Telmo junto a los responsables del resto de diputaciones andaluzas, después de las “reiteradas peticiones de diálogo y coordinación” que, se queja, se han planteado desde la institución provincial gaditana en los últimos meses, “sin que hasta la fecha haya tenido ocasión de hablar siquiera por teléfono, no ya con el presidente de la Junta, sino con ningún consejero”.
Según se ha recordado desde la Diputación a DIARIO Bahía de Cádiz, García acudía a la capital andaluza con el objetivo de plantear al presidente popular, así como a los consejeros presentes en la misma, la necesidad de coordinar actuaciones relacionadas con la gestión de la crisis sanitaria y social derivada de la pandemia del Covid-19, así como trasladar las reivindicaciones que en materias como la atención social, el empleo, la educación, la sanidad o la reactivación económica han venido planteando a lo largo de los últimos meses los alcaldes de la provincia.
Además de esto, la presidenta ha reiterado a Moreno Bonilla la necesidad de reparar el “agravio comparativo” a que se ha visto sometida Cádiz después de que el Gobierno andaluz de derechas haya decidido “destinar unos fondos extraordinarios con los que esta provincia contaba para dar respuesta a su situación excepcional de desempleo, como es la Inversión Territorial Integrada (ITI), para una finalidad ordinaria y generalizada en el conjunto de la comunidad autónoma, como es el plan Aire”, el llamado plan de empleo para contratar temporalmente a parados por parte de las administraciones locales.
“PEDIMOS RESPETO INSTITUCIONAL”
A la vista de la respuesta del presidente de la Junta a todas estas cuestiones, Irene García, a la salida del encuentro, ya mostraba su “frustración y decepción” con una reunión que ha servido “para poco o para nada”.
Los presidentes de las ocho diputaciones han trasladado a Moreno Bonilla “la voluntad de seguir tendiendo la mano”. En ese sentido, “los municipios y las diputaciones hemos estado a la altura de las situaciones que hemos tenido que afrontar en medio de una situación excepcional y lo vamos a seguir haciendo. Ningún municipio va a dejar de cumplir con la prestación de servicios públicos, pero hemos solicitado una mejor coordinación y exigimos suficiencia financiera para el desarrollo de las competencias que tienen que desarrollar los ayuntamientos. No se trata de discutir quién o cómo se tienen que llevar a cabo estas actuaciones”, reitera la máxima representante de la Diputación gaditana.
García ha asegurado que, por ejemplo, desde la Diputación de Cádiz se tiene claro, “porque así lo dicen los servicios jurídicos”, que “las competencias en materia de excepcionalidad para atender a los centros escolares corresponden a la Junta de Andalucía, pero más allá de eso lo que pedimos son los recursos para poder acometer este tipo de actuaciones”.
En definitiva, quien también es secretaria general del PSOE gaditano ha criticado que “no hemos tenido ninguna propuesta por parte del presidente. No se da cabida a las diputaciones provinciales”. Ha considerado en ese sentido que “nadie entendería que la salida a una situación como ésta se hiciera a través de la imposición del Gobierno andaluz de cara a las diputaciones. Ahora más que nunca toca ocupar el espacio que nos merecemos. Pedimos respeto institucional y respeto a los cientos de ayuntamientos de Andalucía que con escasísimos recursos están haciendo frente a una situación excepcional”.
“LEALTAD Y ABSOLUTA TRANSPARENCIA”, DESDE LA JUNTA
Según la versión de la Junta, en este encuentro, los ocho presidentes de diputaciones han sido informados de distintos temas y cuestiones por los consejeros presentes: el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
“Sólo desde la cooperación y el diálogo leal y sincero entre las administraciones se puede encarar el reto de superar la pandemia del Covid-19 y reconstruir Andalucía”, ha señalado el presidente andaluz a colación de esta cita, al mismo tiempo que ha apelado a la necesidad de que todas ellas se coordinen y se planifiquen de forma conjunta “con sentido común, con lealtad institucional y con absoluta transparencia en el flujo de la información”.
El objetivo de esta “reunión sincera”, según el Gobierno de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha, ha sido el de poder escuchar en primera persona las preocupaciones de las diputaciones y compartir posibles soluciones “desde la responsabilidad, con ánimo constructivo y sin reproches ni afán partidista”.