El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha participado en la conferencia ‘Dimensión estratégica y cooperación: Campo de Gibraltar y Gibraltar’, un acto celebrado en San Roque, promovido por la Diputación, el Ayuntamiento y el Gobierno de Gibraltar; en el que la presidenta de la institución provincial ha abogado por “fortalecer la cooperación” y las relaciones de “buena vecindad” con el Peñón. Al PP le ha faltado tiempo para criticar esta charla e interpretar que la socialista ha puesto la institución “a disposición de los intereses de Gibraltar”.
El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en tiempos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, Miguel Ángel Moratinos, participaba el lunes día 14 en la conferencia ‘Dimensión estratégica y cooperación: Campo de Gibraltar y Gibraltar’, un acto celebrado en San Roque, promovido por la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno de Gibraltar.
Más de 300 personas asistieron al encuentro, en el que también intervinieron el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo; el alcalde sanroqueño y vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix; y la propia presidenta de la Diputación, Irene García. El PP provincial no ha dudado ya en lamentar este evento considerándolo una “muestra de deslealtad a los campogibraltareños y al Gobierno e España”.
“El enfrentamiento no crea empleo ni da seguridad ni a los ciudadanos ni a las empresas. Y nuestros enemigos no son los ciudadanos que luchan y trabajan para sacar sus vidas y su familias adelante, a los que tantas veces se ha penalizado”. Esta es una de las reflexiones de García, previa a la conferencia.
Diálogo, entendimiento y cooperación fueron los términos más reiterados por la socialista Irene García en su discurso, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. Nociones que propician una vía de enriquecimiento “desde un punto de vista cultural, patrimonial, social, económico y de desarrollo humano”, que sea beneficiosa para la provincia de Cádiz, el Campo de Gibraltar y Gibraltar. La flamante presidenta de la Diputación aboga por superar “la fractura social” o “las disputas históricas sin sentido”, además de rechazar a quienes fomentan la división”.
“Hay que buscar los que nos une, eliminar las fronteras mentales y elevar el nivel de la reflexión”, considera la presidenta de la Diputación gaditana, quien además ha reprochado “la fractura social” propiciada desde “una oratoria rancia”, expresada por los mismos que “crean desigualdades, fomentan el aislamiento de esta provincia o no dedican al puerto de la Bahía de Algeciras la importancia que merece”. En referencia indirecta al actual Gobierno español del PP.
A las ventajas de la cooperación y la buena vecindad, García suma “la situación geoestratégica de la provincia de Cádiz”, entendida como “una enorme oportunidad” necesitada de “nuevas ideas y mejores caminos”. Cauces renovados en los que incluye Gibraltar. “Pido que bajemos a la calle y escuchemos a la gente: a todos los que cruzan la Verja diariamente, que ven que lo que ha unido la historia lo puede romper una administración”, concluía la presidenta de la institución provincial.
En una tesitura similar se pronunciaba el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, también del PSOE, quien resaltaba en la apertura del acto la importancia de unas relaciones de vecindad “estables y beneficiosas” en términos de creación de empleo. Y Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, valoró la organización de esta conferencia antes de exponer el perfil diplomático de Miguel Ángel Moratinos, uno de los artífices del Foro Tripartito en el que confluyeron el Gobierno de España, del Reino Unido y de Gibraltar, y al que posteriormente se incorporó la Junta de Andalucía.
En su intervención, el exministro Miguel Ángel Moratinos reflexionó sobre el denominado contencioso de Gibraltar, que ya dura “más de 300 largos años”. Apeló a la necesidad del debate y el entendimiento, además de restablecer las relaciones con el Peñón “próximamente con un nuevo Gobierno, en un marco de confianza y con un plan de acción que defina una estrategia”, que haga efectivos –con las revisiones que sean oportunas- los denominados acuerdos de Córdoba.
“IRENE GARCÍA NO HA VENIDO A GOBERNAR; HA VENIDO A ENREDAR”
Horas después del acto, desde el PP provincial se ha lamentado que la ahora presidenta de la Diputación ponga la institución “a disposición de los intereses de Gibraltar”.
En este sentido, el portavoz popular en el Diputación, José Loaiza, ha avanzado que formulará preguntas por escrito al Gobierno provincial para conocer en qué ha consistido la colaboración institucional en este evento y si ha tenido coste económico. Insiste en que, con esta charla, “Irene García consuma una nueva traición socialista a los gaditanos de la comarca y una muestra de deslealtad al Gobierno y los intereses de España”.
“En nombre del diálogo, no se pueden amparar estrategias políticas de confrontación torticeras, especialidad de una presidenta que, sin pudor alguno, utiliza de manera permanente su cargo público para ejecutar los dictados de sus jefes en Sevilla y Madrid”, interpreta el expresidente de la Diputación. “Claro que hay que defender la política de buena vecindad, pero García ha olvidado que lo primero es hacerlo siempre defendiendo los intereses de la provincia y España”, insiste.
En este sentido, lamentan desde la derecha que el primer gesto de la socialista con la comarca sea “fotografiarse sonriente” con Fabian Picardo y “costear” un foro para que el exministro “que más hizo por los intereses de Gibraltar retome su discurso en lugar de ofrecer algo desde su Gobierno a los vecinos del Campo de Gibraltar”.
Loaiza termina diciendo que García no ha venido a gobernar; ha venido a enredar”; y le exige que “rectifique cuanto antes” su política “errática, que rebaja a mínimos históricos la credibilidad de la institución que preside”.
(puedes comentar esta información más abajo)