CCOO ha lanzado en toda Andalucía el diccionario ‘PrecariPedia’, que básicamente denuncia la marcada precariedad laboral que sufre la región, “y especialmente, la provincia de Cádiz”.
En este curiosa actividad se recopilan términos como los indicados con doble significado, el ‘cool’ (antes, guay) y el sindicalista (o de denuncia laboral). Esta publicación permite además la posibilidad de participar en él añadiendo nuevas entradas.
La secretaria general de CCOO en Cádiz, Lola Rodríguez, y la secretaria de Empleo y Acción Sindical, Inma Ortega, han presentado esta campaña junto a un informe sobre la precariedad laboral en la provincia. Este sindicato dice lanzar esta iniciativa “abierta” con la que busca “desenmascarar la precariedad que esconde el nuevo lenguaje edulcorado que están imponiendo las élites económicas en el mundo laboral para ocultar la hostilidad contra la clase trabajadora”.
La campaña arranca con una treintena de términos y CCOO anima a la sociedad en general y a la juventud en especial a añadir nuevos conceptos bajo la etiqueta #Precaripedia (en twitter).
Como ejemplos, sirvan los siguientes vocablos: el término ‘uberización’ en la acepción ‘cool’ se traduce por “nuevos modelos de negocio en los cuales personas particulares pueden efectuar transacciones económicas vía plataformas digitales”. En cambio, el significado de PrecariPedia sería “transforma a las personas trabajadoras en colaboradoras. La empresa no tiene ninguna responsabilidad social ni laboral sobre estas personas”.
Otro caso muy usado es el de ‘coaching’. En lenguaje ‘cool’ quiere ser un “conjunto de estrategias y actividades enfocadas a crecer personal y profesionalmente. Tus posiblidades crecen cuanto más te esfuerces”. En PrecariPedia: “técnicas utilizadas por departamentos de recursos humanos para fidelizar a la persona trabajadora con la empresa, orientándola a conseguir objetivos inalcanzables bajo presión”.
Entre otros ejemplos, como decirle a alguien que tiene que trabajar en su tiempo de descanso está mal visto laboralmente, sobre todo porque va contra los derechos de la persona trabajadora, se le empieza a denominar ‘trabacaciones’; tener un contrato de varias horas por el que en realidad trabajas más de una jornada completa, ganas una miseria y la empresa está exenta de pagar cotizaciones e impuestos se llama ‘minijob’; o ahora cobrar un salario bajo se compensa con el ‘salario emocional’, que establece que la persona no tiene un buen sueldo pero a cambio tiene un buen ambiente laboral u horarios flexibles que le permite tener otro empleo con el que completar ese salario de vergüenza.
Con esta publicación, recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de Comisiones, se quiere llamar la atención sobre la precarización del empleo que “se ha instalado desde hace diez años y que parece que ya no escandaliza a nadie”.
Entre las propuestas para acabar con esa situación, están: un nuevo contrato social que genere más igualdad, una negociación colectiva inclusiva, acabar con el fraude en la contratación, respeto a los descansos y la conciliación, y protección a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
“Las reformas laborales han incrementado la pobreza, han devaluado los salarios, han precarizado el mercado de trabajo y han provocado mayor desigualdad. No ha crecido el empleo estable, no ha promovido la inversión, no ha servido para dar mayor riqueza a la sociedad”, subraya este sindicato. Por ello, pide su derogación y la aprobación de medidas laborales que protejan el empleo.
“EL CÁNCER DE LAS REFORMAS LABORALES”
Lola Rodríguez ha recordado que en la provincia gaditana se registra una tasa de paro del 30,3%, cinco puntos por encima de la registrada en la media andaluza y 17 puntos por encima de la española, “algo que no ocurría hace diez años, cuando Cádiz llegó a tener un 17% de tasa de desempleo, al mismo nivel que otras provincias españolas”.
En estas cifras del desempleo salen peor paradas las mujeres, observándose que la brecha de la precariedad crece según el género también. La tasa de desempleo en Cádiz en hombres es del 26,7%, mientras que la de las mujeres asciende al 35%.
CCOO de Cádiz alerta sobre la situación de precariedad del mercado de trabajo, el incremento del empleo a tiempo parcial, la extensión de las externalizaciones, el abuso de las jornadas laborales, y la devaluación frente a la caída de la distribución de la riqueza. Todo ello elementos consecuencia de una reforma laboral (primero del PSOE y luego la impuesta por el PP) que “en un primer momento destruyó miles de puestos de trabajo de calidad, así lo reflejan los datos y a medio plazo está suponiendo un cáncer para una recuperación igualitaria de nuestra economía y del empleo”.
En la provincia, según la EPA, hay 397.800 personas ocupadas frente a las 459.500 que había en el 2007. La tasa de paro se encuentra 5 puntos por encima de la andaluza y 13 puntos por encima de la media estatal. La población que no ha encontrado empleo y lleva más de dos años en paro, crece. Solo un 3,8% de los contratos que se realizaron a lo largo del pasado ejercicio fueron indefinidos.
Entre otros datos que evidencian esta precariedad: en 2016 los datos de la Inspección de Trabajo sobre contratos revisados, en Cádiz, indican que un 19,8% de ellos estaban en fraude de ley. Además, se registraron durante 2017, 5,3 millones de horas extraordinarias, un incremento relacionado con el abuso de la contratación a tiempo parcial, donde un 47% fueron horas no pagadas (“salario emocional”) y más del 56,9% de personas desempleadas no cobraban ningún tipio de prestación.
CCOO hace hincapié en la “imperiosa necesidad” de medidas específicas de inversión en la provincia “que ayuden a equiparnos con otras zonas de nuestro país, en términos de empleo y desarrollo”.