El próximo candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, se ha dejado ver este jueves por varias localidades gaditanas en el contexto de su larga precampaña, buscando ganar notoriedad, de cara a las elecciones autonómicas de este 2022.
Junto al secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pasado por Chiclana, San Fernando y Arcos, completando lo que llama una “agenda de encuentros a pie de calle” con colectivos que reclaman a la actual Junta de derechas “mayores inversiones en servicios públicos”.
“Esa es la mejor encuesta, la que te da la calle”, ha venido a defender Espadas que asegura que “todos esos son problemas que no están siendo atendido por el Gobierno andaluz”. Precisamente se acaba de conocer algún sondeo en el que el PP rozaría la mayoría absoluta de celebrarse hoy comicios en Andalucía, absorbiendo prácticamente a todos los electores de su actual socio también de derechas, Ciudadanos; mientras que el PSOE se mantendría con una representación similar, tendiendo a la baja.
EN SAN FERNANDO
En San Fernando, el secretario general del PSOE-A ha mantenido una reunión con el comité de empresa de Navantia, a instancia de los representantes de los trabajadores, donde se ha comprometido a ser interlocutor “directo y permanente2 con el Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos para “afianzar” la carga de trabajo en las factorías gaditanas de la Bahía. Hoy días es la planta de Puerto Real la más necesitada de faena, y de hecho su plantilla lleva unas semanas movilizándose.
Espadas cree que “hay que generar más y mejor industria, que sea más competitiva, más tecnológica y para eso se necesita formación para adaptarnos a las necesidades del mercado e innovación”. En ese sentido, ha recogido el guante que el comité de la antigua Bazán le ha lanzado sobre la posibilidad de reabrir la escuela de aprendices para lo que pedirán al Gobierno que se involucre. Mientras se ha quejado de que al Ejecutivo andaluz de Moreno Bonilla “le falta voluntad política y compromiso con el tejido industrial, también vía formación profesional y especialmente, en forma de incentivos al sector auxiliar”.
Sin salir de San Fernando, el líder socialista andaluz se ha reunido con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y la alcaldesa, Patricia Cavada. En dicho encuentro ha anotado reivindicaciones como la finalización del centro de salud de Camposoto, cuya obra lleva años a medias; y la situación de las deterioradas vueltas de afuera donde piden que se promueva con urgencia un plan de reconstrucción de estos muros perimetrales para garantizar la conservación del territorio salinero, con una visión estratégica de largo plazo que se basa en la necesidad de la defensa de la ciudad ante la subida del nivel del mar por efecto del cambio climático.
EN CHICLANA
La mañana de Espadas en la provincia, según se traslada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, comenzaba en Chiclana. Junto al alcalde José María Román atendía a la plataforma por una sanidad justa que reivindica la construcción del centro de salud La Cucarela, mientras la Junta mira a otro lado y “muchos vecinos se van a la sanidad privada por la espera, lo que es indignante”.
“Moreno Bonilla no conoce la calle y por eso niega el cuarto centro de salud a Chiclana, una población que se duplica en periodos estivales; vamos a proponer una batería de iniciativas para apoyar a los vecinos”, se ha subrayado en esta reunión.
Por su parte, el exalcalde de Sevilla ha recriminado que el consejero de Salud diga que la situación sanitaria está normalizada “y utiliza toda su proyección mediática para intentar hacer como que no pasa nada, pero venimos aquí a Chiclana, con una media de más de 100.000 habitantes y muy por encima de 200.000 en verano, y la Junta dice que está bien con los centros de salud que tiene”.
En modo precampaña, Espadas ha dejado claro que Andalucía merece “un gobierno y un presidente centrado en los problemas reales de la gente”. “Cuando uno es presidente puede hacer lo que Moreno Bonilla, inaugurar y descubrir placas; pero también puede sentarse con los vecinos, escuchar las críticas y comprometerse invirtiendo”, ha incidido. Y ha lamentado que “haya dinero para infraestructuras sanitarias, pero está ocultando que no quiere invertir en la sanidad pública y atención primaria porque no le interesa a este gobierno de la derecha y no son capaces de decirle la verdad a los vecinos mirándoles a los ojos”.
Sobre un posible adelanto electoral, el presidenciable socialista ha reflexionado que el actual bipartito de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha, “está aburrido de la legislatura. No tiene proyecto, le sobra el dinero en los cajones, pero no invierte en los problemas de los andaluces. No sabe qué hacer con los fondos europeos y vamos a tener que devolverlos. Parece que le sobra legislatura”.