Las lavanderías son cada vez más frecuentadas por ser una alternativa económica y accesible, en comparación a las tintorerías. Son una opción favorable para quienes no posean lavadora y secadora, los turistas que necesitan ropa limpia y los estudiantes residenciados en otra ciudad.
Es un negocio que siempre tiene cabida, debido a la alta demanda de clientes que necesitan acudir a estos establecimientos.
Hoy en día, lavar la ropa fuera de casa es posible gracias al enorme crecimiento de las lavanderías automáticas. En cualquier ciudad, pueblo o barrio es fácil encontrar un local para hacer lavadas en poco tiempo y a un precio accesible. La Asociación Española de Franquiciadores comentó que existían 1.732 locales de lavanderías en el 2018, y que continuaban expandiéndose las franquicias.
Ventajas de las lavanderías automáticas
Las lavanderías automáticas han obtenido popularidad por diversos motivos para los clientes y los empresarios. Los principales beneficios están relacionados con el tiempo, el dinero, el consumo y la utilidad. A continuación, se detallan cada uno de los beneficios de acudir a una lavandería automática.
Ahorro de tiempo
Usar las lavadoras y secadores profesionales es la mejor opción para ahorrar tiempo, además de que se pueden lavar muchas prendas en un mismo ciclo. Lo habitual es esperar un máximo de una hora entre el lavado y el secado para disponer de la ropa.
Poco consumo energético
Uno de los electrométricos que consume mayor carga de energía es la lavadora. Por eso las lavanderías suponen un ahorro energético dentro el hogar. Ya no se tendrá un gasto elevado en la factura de electricidad, los negocios de lavandería ofrecen servicios a bajo coste.
Disminuye el gasto de agua
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Desafío Demográfico indica que las lavadoras consumen más de 50 litros de agua en cada lavada. Es un gasto que afecta a la economía familiar, por lo que es recomendable optar por las lavanderías automáticas en caso de buscar un ahorro en agua. Disponen de la cantidad necesaria de agua, detergente y suavizante.
Grandes cargas de ropa
La mejor ventaja de una lavandería automática es la capacidad de carga de las lavadoras y secadoras. El proceso es simple y rápido porque solo se paga el ciclo de lavado y secado, mientras se espera a que finalice el proceso. Es muy fácil e intuitivo.
Sin duda, estas son ventajas muy significativas para los clientes que prefieren ir a una lavandería en vez de perder tiempo y dinero en casa. Pero el auge de las lavanderías automáticas no se debe nada más por la amplia necesidad de las personas, sino por la rentabilidad empresarial.
¿Por qué invertir en un negocio de lavandería?
El auge de las lavanderías es indispensable en la actualidad, lo que beneficia a los empresarios al momento de invertir en el sector. Es un tipo de comercio que garantiza una inversión inteligente frente a otras empresas. Permite que los emprendedores entren al negocio con una inversión confiable y segura.
Lo mejor es que no requiere de otros empleados y siempre hay clientes para satisfacer. Por ejemplo, los estudiantes, turistas y adultos mayores casi siempre buscan los servicios de lavandería. Se trata de un negocio con demandas constante.
Las lavanderías automáticas son nicho fuerte entre los estudiantes porque no suelen tener lavadoras en el piso donde viven. También destacan bastante en el sector turístico, ya que el servicio de lavado en los hoteles es costoso.
En el caso de los adultos mayores, lavar en casa es una actividad que agota los brazos, las piernas y la espalda. Las lavanderías automáticas son perfectas debido a que ejecutan el lavado automáticamente de cualquier ropa o textil con eficiencia y economía.
¿Cómo invertir en una lavandería automática?
El punto clave para iniciar la inversión en una lavandería automática es conseguir los requisitos de funcionamiento indispensables. Una vez que el papeleo y los permisos están listos, es necesario elaborar el presupuesto final para adquirir los electrodomésticos y productos de higiene.
Se considera la cantidad de lavadoras y secadoras que se van a comprar, de acuerdo a la inversión y al tamaño del local. Lo ideal es que cada compra sea de alta calidad para asegurar buenos ingresos y clientes fidelizados. También la calidad es una inversión que genera más beneficios que estar reponiendo constantemente los aparatos. Hay que tener en cuenta que se les dará más uso que los de casa, por lo que es necesario comprar lavadoras duraderas.
Otro aspecto importante es la elección del local por ser donde los clientes van a solicitar el autoservicio. El establecimiento debe ubicarse en una calle visible con recurrente tránsito de personas. Si cuenta con aparcamientos cercanos es una ventaja porque facilita el acceso, sobre todo a las personas que llevan mucha carga ropa o textiles.
Es importante aceptar varias formas de pago, para que los clientes elijan la que más les convenga. Además de monedas y tarjetas, se pueden incluir pagos a través de una aplicación móvil, por ejemplo, y no dejar de lado PayPal.