Ante el colapso generalizado en los centros de salud (por el incremento de la demanda ante el incremento de positivos de Covid-19, la vacunación, la falta de profesionales y la odisea de lograr una cita previa en una fecha razonable), la Policía Nacional ha visto oportuno incrementar en diferentes localidades gaditanas su presencia en los alrededores de ambulatorios buscando prevenir posibles agresiones al personal sanitario y administrativo ante la indignación de muchos usuarios de la sanidad pública, según denuncia recurrentemente colectivos como la Marea Blanca, en progresivo proceso de desmantelamiento.
Principalmente el repunte de la pandemia causado por la variante ómicron en las últimas semanas y las celebraciones navideñas ha supuesto un incremento de demanda de atención sanitaria motivado en unos casos por contagios ya confirmados o en otros por presentar algún síntoma compatible, lo que hace que muchos ciudadanos se desplacen a sus centros de salud a fin de solicitar las correspondientes pruebas diagnósticas.
Esta situación está conllevando en ocasiones la formación de colas a las puertas de los ambulatorios y puntualmente “momentos de tensión y nerviosismo” entre los usuarios por las esperas que se producen en determinadas franjas horarias por el incremento en la carga de trabajo de los sanitarios.
Por todo ello, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Policía Nacional está reforzando su presencia en los accesos a los mismos “a fin de garantizar su normal funcionamiento y la correcta convivencia entre usuarios, pacientes y personal sanitario y de servicios”.
Asimismo “está colaborando activamente y de manera muy satisfactoria” el personal de seguridad privada que a diario presta servicio en los hospitales gaditanos, “y que también han sido convenientemente reforzados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con un aumento en el número de vigilantes y en el número de centros que cuentan con servicio de privado de seguridad en estos días”.
Hoy día la tasa de incidencia acumulada en la provincia ronda los 1.370 casos por cada cien mil habitantes (en los últimos 14 días). En el distrito sanitario La Bahía-La Janda es levemente inferior (1.217,2 positivos), y en el de Jerez, algo más alto (1.574,7).