La Unidad de Policía adscrita a la Junta realizó 243 inspecciones en talleres mecánicos de vehículos en la provincia de Cádiz el pasado año, de las que se derivaron sólo dos denuncias por distintas infracciones. La carencia de licencias administrativas y el uso o tratamiento indebido de residuos peligrosos constituyen la mayoría de las irregularidades detectadas.
La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía realizó un total de 243 inspecciones en talleres mecánicos de vehículos en la provincia de Cádiz el pasado año, según el balance de la consejería de Justicia e Interior de la que depende este cuerpo.
La inspección de los talleres es una de las competencias del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la comunidad autónoma para verificar el cumplimiento de las normativas administrativa y medioambiental vigentes. En virtud de ese mandato, estos agentes realizaron 243 inspecciones, de las que se derivaron sólo dos denuncias por distintas infracciones.
Esta policía autonómica se ocupa en sus inspecciones de comprobar la vigencia de los permisos y licencias para el ejercicio de la actividad en estos establecimientos de reparación de vehículos, así como de verificar si hay un adecuado tratamiento de los residuos tóxicos que se generan en los talleres como aceites y otros líquidos que pueden suponer un riesgo para el medio ambiente y la seguridad de las personas.
Las infracciones más frecuentes denunciadas durante el pasado año por esta policía en los talleres mecánicos andaluces, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, fueron la carencia de una licencia municipal para ejercer esta actividad y no estar inscrito el propietario del establecimiento en el Registro de Pequeño Productor.
Las otras infracciones más denunciadas fueron las relacionadas con el medio ambiente, por incumplimiento de la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, fundamentalmente la mezcla de diferentes categorías de residuos peligrosos, la mezcla igualmente de residuos peligrosos con otros que no tienen tal consideración y la entrega, venta o cesión de esos residuos contaminantes a un gestor no autorizado.