La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha puesto de relieve el trabajo desarrollado por el personal de la Plataforma Logística Provincial de Cádiz durante los últimos meses marcados por la crisis del coronavirus, dando así respuesta a las demandas de material de los centros sanitarios públicos gaditanos, tanto de atención primaria como hospitalaria (que durante muchas semanas denunciaban la falta de diferente equipamiento frente a la pandemia).
Mestre ha visitado este lunes la sede de la Plataforma, ubicada en la Zona Franca de Cádiz, junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y ha aprovechado para agradecer “el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo a deshoras” de todo el personal durante el estado de alarma. “Es un trabajo que normalmente no se ve, que requiere de mucho tiempo, de mucho conocimiento y de una buena planificación, y eso es lo que han demostrado en los peores tiempos de la pandemia”, resalta esta política del PP.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la visita ha servido para conocer los diferentes departamentos que componen la Plataforma Logística, entre ellos el almacén central, que cuenta con más de 3.800 metros cuadrados, repartidos en diferentes zonas como son el área de recepción, gran volumen, zona de ‘picking’, carrusel, muelle de salida y área administrativa dentro de las dependencias de dos plantas.
Este almacén dispone de un carrusel horizontal con el que se gestiona el 30% de líneas de pedidos, unas 500 diarias de media. Tanto los traspasos de material como las salidas están automatizadas mediante dispositivos PDAs, estando en fase de implantación la preparación de los pedidos, lo cual permitirá ser más eficientes.
Desde este almacén se suministra material tanto sanitario como no sanitario a toda la provincia de Cádiz, salvo al área del Campo de Gibraltar, donde la Junta dispone de otro almacén propio situado en Palmones, en Los Barrios.
Diariamente se preparan unas 1.500 líneas de pedido, se reciben unos 275 pedidos de distintos proveedores, y se distribuyen entre 90-100 palets. Sin embargo, durante la pandemia de Covid-19 y ante el desabastecimiento mundial de EPIs (mascarillas, guantes, batas…) se ha estado suministrando desde el almacén central a los centros sanitarios privados de la provincia y otras empresas privadas cuyos profesionales necesitaban dicho material. Incluso ha sido la vía de entrada para parte del material recibido para distintas delegaciones, lo cual ha supuesto alterar las rutas establecidas incrementando el número de repartos.
Mestre opina que el trabajo realizado por los profesionales de esta Plataforma Logística es “un motivo de orgullo porque significa que el sistema funciona, que la consejería de Salud y el SAS están perfectamente al día de la situación que estamos viviendo”.
Además, se planifica el futuro, de forma que “el estocaje que existe en estos momentos da tranquilidad y seguridad a los ciudadanos”, ya que es “suficiente para poder hacer frente a posibles picos de contagio”, ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz.