La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz se ha reunido este martes con la parlamentaria andaluza de IU por Cádiz y portavoz en la comisión de Fomento, Inmaculada Nieto. Dicha plataforma está compuesta por colectivos sociales, ecologistas, consumidores, sindicales, políticos y personas a nivel particular y busca crear conciencia social a favor de un modelo de ferrocarril público, social y sostenible para la mayoría de la población.
José Aroca, trabajador de Renfe y miembro de la plataforma, ha informado de las principales preocupaciones de este movimiento en estos momentos, que pasan por las negociaciones que se están dando a nivel europeo sobre la red ferroviaria transeuropea, así como la lucha contra los posibles nuevos recortes que pueda llevar a cabo el Gobierno central en el servicio ferroviario en la provincia, especialmente en lo que respecta a la medias distancias y a los trenes de cercanías.
En este sentido, ha recordado que en los últimos meses se ha recortado el número de coches de los trenes de Cercanías en la Bahía de Cádiz, pasando de cinco a cuatro y ha alertado de posibles recortes en el servicio de Media Distancia entre Algeciras y Granada.
En concreto, se reivindican cinco puntos: inversión urgente en la infraestructura de la línea Algeciras-Bobadilla para captar los servicios de mercancías que genera el puerto de Algeciras; la reducción “considerable” del precio del billete de Cercanías y Media Distancia “para hacerlo accesible al conjunto de la población”; la construcción de tres apeaderos en el término municipal de Jerez (Ifeca, Palos Blancos y Guadalcacín) cumpliendo el compromiso del pleno del Ayuntamiento; la conexión ferroviaria con el muelle de la Cabezuela en Puerto Real; y la conexión de la infraestructura de la futura línea 1 del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz con la red ferroviaria de Adif para continuar el viaje hasta Cádiz sin necesidad de trasbordos en La Ardila.
Como representante de Facua, David Cifredo ha defendido la gestión pública del servicio ferroviario como forma de garantizar la prestación de servicios de calidad que no lleven como principal objetivo la obtención de beneficios.
IU EXIGE UN PAPEL “PROACTIVO” DE JUNTA Y PSOE
Por su parte, la parlamentaria andaluza de IU por Cádiz Inmaculada Nieto, ha mostrado preocupación por la manera en que se van a llevar a cabo las conexiones entre la red provincial ferroviaria con la red transeuropea básica que ya está diseñada y en ejecución, con un desarrollo, “muy desigual y con un tratamiento muy lesivo para Andalucía” en lo que respecta a la inversión de esta red en otros tramos fuera de la región.
Nieto está igualmente preocupada por la movilidad que se va propiciar en el territorio para conectar la red secundaria con las “autopistas ferroviarias” que son los dos ejes que atraviesan la península y que además, comparten secciones en la provincia de Cádiz, como son el corredor central ferroviario y el mediterráneo. En este sentido, considera que “habrá que estar desde ya, muy atentos a las inversiones previstas por el Gobierno para estas infraestructuras en lo que respecta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018”.
Asimismo, la parlamentaria izquierdista ha trasladado a la Plataforma el resultado de una pregunta formulada por la coalición en el mes de junio al consejero de Fomento a instancias de la Plataforma Estatal del Ferrocarril sobre el papel de la Junta en la reclamación al Gobierno de Rajoy de mayor ritmo inversor en Andalucía. A este respecto, tacha de “poco razonable” la respuesta ofrecida por Fomento a finales de julio: “el Gobierno andaluz simplemente se remite a la competencia estatal, inhibiéndose de ese diseño y de esa planificación –de la red secundaria- sin poner sobre la mesa las necesidades y prioridades que deben ser atendidas y que por tanto, el Gobierno autonómico debiera plantear al Gobierno central para que estén en el paquete de demandas que se le planteen a Bruselas por parte de Madrid”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Inmaculada Nieto ha mostrado su intención de volver a trasladar al Parlamento andaluz las iniciativas requeridas por la Plataforma de cara a “insistirle a la Junta y al PSOE sobre que su papel tiene que ser proactivo y que si no, esa necesidad de hacer un trasvase de movilidad del tráfico rodado a la movilidad sostenible ferroviaria no se hará con plenas garantías”. Apunta asimismo, que dejar este asunto sólo “en manos del PP, que ya vemos que nos ha maltratado sistemáticamente en este tema, no nos parece en ningún punto aceptable”.