La plataforma Andalucía por Sí aboga por la papeleta en blanco en las elecciones generales del 26-J. Hace unos días lanzaba una consulta interna entre sus alrededor de 1.000 simpatizantes. Con una participación de poco más del 31%, el 61% considera que esta iniciativa debe posicionarse a favor del ‘voto en blanco’. Paralelamente, AxSÍ ya prepara su Congreso Constituyente para constituirse como partido; ya tiene configurada la Comisión Gestora Nacional.
La plataforma Andalucía por Sí (AxSÍ) aboga por la papeleta en blanco en las inminentes elecciones generales del 26-J. Hace unos días lanzaba una consulta interna entre sus alrededor de 1.000 simpatizantes –adheridos al manifiesto de esta iniciativa regionalista-. Con una participación de poco más del 31% -lo que supone unas 300 personas del potencial nuevo partido político-, el 61% considera que esta iniciativa debe posicionarse a favor del ‘voto en blanco’.
Mientras, la opción ‘voto nulo’ es la preferida para el 21% de consultados, y el ‘voto a alguna de las candidaturas que se presentan’, para un 12%. La opción de la ‘abstención’ es apoyada por el 5% de quienes se pronunciaron en dicha consulta virtual.
El objetivo era preguntar a todos los adheridos a la plataforma por el posicionamiento de AxSí en este nuevo proceso electoral, una vez conocidas las distintas candidaturas, los programas, el contenido de los debates y las declaraciones de los cabezas de listas de cada partido, “pensando en los intereses del pueblo andaluz y en la transcendencia e importancia que las distintas opciones dan a nuestro pueblo”.
El portavoz de AxSÍ, Joaquín Bellido, ya interpretaba recientemente que “ninguna candidatura de las que concurrirán al 26-J servirá a los andaluces después del 26 de junio”. “El escenario en buena medida viciado será el mismo que el sufrido tras 20 de diciembre – añadió -; es decir, luchas por el poder y por reparto de sillones por parte de los cuatro partidos más votados y luchas territoriales en las que desde luego nadie mirará para Andalucía”.
Esta consulta, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “emana del compromiso y responsabilidad de la plataforma con Andalucía expresado en su manifiesto fundacional y de su propia dinámica de funcionamiento”.
En este sentido, semanas atrás también se consultaba a los adheridos si la plataforma Andalucía por Sí debe trabajar para convertirse en partido político. El 94% de los que respondieron dijeron que sí. A raíz de ello, ya prepara el Congreso Constituyente. La primera acción ha sido configurar la Comisión Gestora Nacional encargada tanto de la organización del Congreso como de trabajar en las ponencias que se debatirán en el mismo, la redacción de los Estatutos y la Ponencia Marco. Esa Comisión –elegida también en otra consulta interna entre diferentes candidatos- está compuesta por 12 personas: Lucía Ariza, Joaquín Bellido, Alberto Coca, Trinidad Ramos, Vicente Fernández, Lolo Picardo, José Manuel Moreno, María Leonor Alberto, Natividad Jiménez, Jorge Bédmar, Andrés Nicas y María Rosa Cortés.
Se da respuesta así a la demanda planteada por los integrantes de la plataforma para comenzar con tiempo el proceso para la presentación de candidaturas en las próximas convocatorias electorales al Parlamento andaluz y a los ayuntamientos.
(puedes comentar esta información más abajo)