La flamante plataforma Andalucía por sí ha presentado en Cádiz sus planteamientos y líneas de trabajo, concluyendo que la región necesita contar con “una fuerza política propia”, tras la liquidación del PA. “Si Andalucía no tiene poder, nadie va a escuchar nuestra voz y seguiremos a la cabeza del paro y con los pueblos más pobres; seguiremos subordinados a las decisiones políticas, económicas, financieras y de todo tipo que se toman fuera”, opinan desde este proyecto de partido respaldado por personas como José Chamizo, Manolo Sanlúcar o Javier Aroca.
La plataforma Andalucía por sí, nacida el pasado mes de febrero, presentó este martes sus planteamientos y líneas de trabajo ante los gaditanos en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Cádiz, concluyendo que la región necesita contar con “una fuerza política propia”, tras la liquidación del PA meses atrás, después de apenas sumar votos significativos en sucesivas elecciones generales y autonómicas y ante la irrupción de nuevas formaciones como Podemos y la irrupción a nivel estatal de Ciudadanos, nacido años atrás en Catalunya.
“Si Andalucía no tiene poder, nadie va a escuchar nuestra voz y seguiremos a la cabeza del paro y con los pueblos más pobres; seguiremos subordinados a las decisiones políticas, económicas, financieras y de todo tipo que se toman fuera de nuestro país y que se imponen sin contar con nuestro pueblo”, coincidieron en este acto todos los firmante del manifiesto de la plataforma que comparecieron en Cádiz.
El portavoz de Andalucía por sí, Joaquín Bellido, compareció con integrantes de la plataforma vinculados a diferentes sectores como la educación, la hostelería, turismo, la educación, el sindicalismo o la cultura. “Andalucía por sí nace como una reivindicación política pura y dura, porque nos hemos quedado fuera de todos los debates importantes. Nuestro punto de partida es el manifiesto que presentamos al pueblo andaluz para reivindicar nuestra tierra y para lograr una voz que defienda Andalucía”, explicó.
“Como plantea nuestro manifiesto –agregaba- abogamos por un movimiento político que surja de la propia sociedad civil andaluza, sin más ataduras ni compromisos que la firme defensa de nuestros conciudadanos, donde confluyamos todos aquellos que creemos firmemente en un futuro mejor para Andalucía”.
“CADA DÍA PINTAMOS MENOS”
Por su lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el antropólogo Javier Aroca interpretó que esta plataforma “es un grito fuerte de rebeldía. Porque estamos hartos de esta situación y no podemos soportar que Andalucía no pese nada. Estamos hartos de la insoportable levedad política de nuestro país”.
Aroca insistió en que “estamos lejos de los centros de decisión política, económica y financiera. Cada día pintamos menos; por eso hemos iniciado este proyecto y estamos en el camino de buscar el bienestar de los andaluces. Y queremos estar de manera distinta para llegar a ser lo que la gente quiera que seamos”.
“Somos una plataforma progresista que cree que Andalucía depende de nosotros mismos, que somos los andaluces los que tenemos que levantarnos. Tenemos que agitar Andalucía estando en todos los espacios posibles; en el mundo de la cultura, de la universidad, de la mujer, de la igualdad de derechos, de los sindicatos, de la educación, etc., e incluso de los propios medios de comunicación que también están sujetos a decisiones que se toman fuera de Andalucía”, opinaba este antropólogo, que habló también de “la frustración de quienes pensaban que Andalucía iba a pintar algo con los nuevos partidos y se comprueba no pintamos nada, ni con los viejos, ni con los nuevos”.
“SEGUIMOS AUNANDO FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE”
También se sentaba en la mesa Lucía Ariza, restauradora, licenciada en Bellas Artes, quien expuso la “radiografía actual” de la plataforma en cuanto a las adhesiones al manifiesto “que suma nuevos apoyos cada día, dentro y fuera de Andalucía, desde todo el territorio andaluz y también desde otros puntos de España y Europa como Londres, Múnich, Ámsterdam, Madrid o Barcelona, donde se encuentran andaluces y andaluzas migrantes”.
“Seguimos aunando fuerzas para seguir adelante y avanzando en los grupos de trabajo que se van constituyendo, reforzando los vínculos que nos unen y los cauces de participación y de implicación, también con presentaciones en diferentes lugares”, afirmó. Ariza informó de que “la primera semana de la creación de la plataforma, el 28 de febrero, ya contábamos con unas 500 adhesiones expresas al manifiesto, hoy son más de 800”.
Mientras, el profesor, catedrático de Historia Moderna, Jesús González, dijo que “tenemos que tomar conciencia de que Andalucía puede llegar donde queramos”. Por eso hay que reconocer que «si Andalucía está parada no solo es responsabilidad del Gobierno de Madrid o de los 30 años de dictadura en Andalucía sino que también es culpa de los andaluces”. “Me da vergüenza que después de 30 años de autonomía nos veamos obligados a firmar un manifiesto para reivindicar Andalucía”, reconoció. Este docente también reivindicó la inclusión de la historia de Andalucía en los distintos niveles educativos.
Y el sindicalista Manuel Justo se centró en el papel que la defensa de los trabajadores tiene en la naciente plataforma. Denunció las “mentiras de Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy y el daño que han hecho con sus reformas laborales a los derechos laborales y al bienestar social que tanto costó conseguir y que nos han hecho retroceder 30 años”.
Manuel Picardo, hostelero, miembro de organizaciones empresariales turísticas y del movimiento asociativo flamenco, por su lado, centró su intervención en el papel del turismo y la cultura como industrias que aportan empleo, valor añadido y actividad económica a Andalucía y abogó por la creación de un auténtico plan de turismo que ponga en valor todo el potencial andaluz durante todo el año. Asimismo subrayó el papel de la cultura y, en concreto, del flamenco, “un mundo que necesita un apoyo fuerte además de por ser parte de nosotros, de nuestro patrimonio porque contribuye también a la dinamización económica del territorio”.
Finalmente, el maestro y poeta Francisco Velázquez señaló en su intervención que la puesta en marcha de la plataforma Andalucía por sí “ha generado una gran ilusión para quienes, como yo, nunca hemos estado en política pero sentimos pena de que Andalucía esté desde hace años sin voz en Madrid”. «Siento envidia sana de otras comunidades que se trabajan lo que tienen y espero que muchos más y muchos jóvenes se unan a este proyecto». Como escritor y profesor también defendió el uso del andaluz y la necesidad de su puesta en valor.
“ANDALUCÍA NECESITA UN PROYECTO POLÍTICO PROPIO”
Entre los firmantes iniciales del manifiesto (AQUÍ) están el guitarrista Manolo Sanlúcar; el exdefensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; el autor de carnavales Raúl Villanueva; o el propio Javier Aroca. Se encuentran profesionales de diversas disciplinas y ámbitos de actividad social, económica o cultural.
Dicho manifiesto habla de Andalucía como “la nacionalidad histórica más poblada de España, con unas señas de identidad bien definidas, que atesora un esplendoroso pasado cultural e histórico, y que hoy, sin embargo, es la gran ausente en los foros institucionales donde se está decidiendo no solo la nueva reordenación territorial del Estado, sino el destino y el futuro de nuestra tierra. Nuestra débil conciencia como pueblo, junto a una clase política apenas reivindicativa, ha contribuido a alejarnos de los centros de poder político y económico”.
“Desde esta realidad –añade este documento-, queremos trasladar una reflexión a todos aquellos que no se resignan a que Andalucía juegue un papel marginal, que perpetúe nuestra situación subordinada a nivel político, económico y social. Andalucía necesita un revulsivo, un movimiento social que rompa con lo establecido”, se sentencia.
“Ha llegado el momento de tomar partido y con este manifiesto queremos contribuir a una necesaria reflexión seria y serena, firmemente convencidos de que nuestra tierra necesita un proyecto político propio, abierto a todos, participativo, con la firme voluntad de ganarse la confianza de una amplia mayoría de andaluces, capaz de convertirse en un instrumento eficaz para el avance económico, social y cultural de nuestra tierra”, remata el texto.
(puedes comentar esta información más abajo)