Pensionistas gaditanos, unos 227.000, verán incrementada su pensión en un 8,5%, gracias a su revalorización conforme al IPC, buscando que no pierdan poder adquisitivo. A su vez, 17.500 se beneficiarán de la subida del 9% en el complemento autonómico que destina la Junta a las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas.
Alrededor de 227.000 gaditanos verá incrementada desde este mes de enero su pensión en un 8,5% (al igual que más de 11 millones de personas en todo el Estado español), gracias a su revalorización conforme al IPC, buscando que no pierdan poder adquisitivo ante la inflación desbocada de los últimos tiempos.
Actualmente, la pensión media en la provincia de Cádiz es la más alta de Andalucía y se sitúa en unos 1.084 euros al mes; este 2023, “superará los 1.176 euros, es decir, registrará una subida de 92 euros al mes”, concreta el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix.
Tomando como ejemplo las pensiones de viudedad que son las de menor cuantía, pasarán de 721,70 euros a 783,04 euros a partir de este enero. Es decir, 61,34 euros más cada mes con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, “frente a la subida del 0,25% del Gobierno de Rajoy cuando estaban en 637,70 euros que significaba cobrar solo 1,59 euros más al mes”, apostilla Ruiz Boix.
“No era un simple chascarrillo decir que gastaban más en la carta informativa que enviaban a los pensionistas que en la subida que aprobaban para sus pensiones”, incide este socialista para recordar que “lo primero que hizo Pedro Sánchez al llegar al Gobierno fue derogar ese límite a las subidas del 0,25%”.
“con Rajoy gastaban más en la carta informativa que enviaban a los pensionistas que en la subida que aprobaban para sus pensiones”
El líder de los socialistas gaditanos asevera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que esta subida “es una medida sin precedente, la de mayor alcance social, pero ante todo es una cuestión de dignidad y justicia hacia quienes han sido y son un sostén infalible en muchas familias ante momentos complejos”.
Incidiendo en los “modelos opuestos de gestión pública”, según el también presidente de la Diputación gaditana, subraya que el actual Gobierno de España sube también este nuevo año un 15% tanto el Ingreso Mínimo Vital (IMV) como las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, mientras que la Junta de Andalucía con gobierno de derechas “ha aprobado un aumento de solo el 9% para el complemento que destina a los beneficiarios de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas”.
“Unos quitan impuestos a los ricos ya privilegiados y no aprueban medidas para ayudas a las familias como hace la Junta mientras el Gobierno de España es el mejor aliado para la mayoría social y toma medidas para que nadie se quede atrás en esta crisis”, vende Ruiz Boix en modo preelectoral.
Y terminan apostillando que esta medida “beneficia especialmente a una provincia que ya de por sí tiene una pensión media de las más altas”, así como también sobresale la decisión de revalorizar el salario de los funcionarios (una subida del 2,5% que podría llegar al 3,5%) “ya que Cádiz es la segunda provincia de España con mayor volumen de empleados públicos del Estado, y ambas medidas repercuten notablemente en la economía provincial”.
SUBIDA DEL COMPLEMENTO AUTONÓMICO
En paralelo, el delegado territorial de Inclusión Social de la Junta en Cádiz, Alfonso Candón, repasa que cerca de 17.500 personas se benefician en la provincia de la subida del 9% (inicialmente era menor, del 4,9%, corregida a última hora) en el complemento autonómico que destina la administración andaluza a las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, de ayudas sociales del fondo de asistencia social y del subsidio de garantías de ingresos mínimos.
Para este político del PP, “esta decisión viene a demostrar con hechos el compromiso del Gobierno andaluz con las políticas sociales y, en concreto, con la población más vulnerable de nuestra tierra”.
Las pensiones no contributivas tienen la cuantía más baja de las reconocidas por el sistema de la Seguridad Social y esto, unido a un también bajo nivel de rentas, lleva a considerar a este colectivo en riesgo de exclusión social. Ante esta situación, se determina conveniente el establecimiento de la ayuda económica complementaria para este colectivo. La cuantía individual del complemento para las pensiones no contributivas pasa de los 148,81 euros a 162,20 euros para 2023.
En el caso de las personas beneficiarias del fondo de asistencia social (FAS, que quedó suprimido en 1992) y del subsidio de garantías de ingresos mínimos (SGIM, derogado en 1991), la cuantía individual de estas ayudas se fija en 1.568 euros frente a los 1.439 de 2022. En Cádiz recibirán este complemento unas 450 personas.