La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha estrenado en los Multicines Al-Ándalus Cádiz Centro el cortometraje ‘Caso Blivack (sin IVA)’, iniciativa financiada gracias a la Diputación (a través de su programa DipuInnova Plus) e impulsada dentro de una nueva campaña contra la economía sumergida (aquella en la que se hacen operaciones sin declararlas a Hacienda, lo que comúnmente se conoce como ‘pagar en negro’).
Codirigido por Pepe Barahona y Fernando Ruso, de la productora Narrable, utiliza el humor y la ironía para abordar la problemática de la economía sumergida, una práctica que, según los estudios más recientes de la propia patronal gaditana representa “un 24,7% del PIB de la provincia, es decir, unos 1.500 millones de euros anuales”. Este dato, se incide, “pone de relieve la importancia de combatir este tipo de prácticas que perjudican gravemente tanto a los trabajadores como a las empresas que operan de manera legal”.
Fernando Ruso ha destacado la intención del cortometraje (de 5 minutos de duración) de conectar con audiencias más amplias, especialmente con los más jóvenes, para generar conciencia sobre las repercusiones de la economía irregular: “hemos querido utilizar el cine como vehículo de comunicación para hacer más accesible este tema tan serio, pero al mismo tiempo utilizar el humor para facilitar la reflexión y generar empatía”.
“LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN CÁDIZ ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL”
Por su parte, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha recalcado que la economía sumergida en Cádiz “es un problema estructural que afecta no solo a las empresas que cumplen con todas sus obligaciones, sino también a los trabajadores y a la recaudación pública”. Así, con iniciativas como este audiovisual “queremos enviar un mensaje claro: la competencia desleal no tiene cabida en una economía justa y transparente”.
Este estreno marca el inicio de una serie de actividades de la patronal orientadas a sensibilizar a la población sobre la necesidad de erradicar la economía sumergida, “que seguirá siendo uno de los temas prioritarios en la agenda de la confederación empresarial”. Tras la presentación se inicia una campaña en redes sociales dirigida a segmentos de población sobre todo jóvenes.
Según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, a la presentación del corto han acudido empresarios y representantes institucionales. Asimismo, han estado presentes integrantes de la Mesa Provincial Contra el Fraude: Inspección de Trabajo, Tesorería de la Seguridad Social, Guardia Civil, CCOO y UGT y la propia CEC.
EL CORTOMETRAJE