“Necesitamos una provincia abrazada y cohesionada, con gestos y con hechos, potenciando el diálogo social entre las fuerzas políticas y los agentes sociales, y eliminar definitivamente comportamientos, actitudes y prejuicios que se vuelven en nuestra contra”. Es el mensaje lanzado por el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ante el plenario de la organización que este lunes ha celebrado su asamblea general.
En su perorata ha insistido en que “no podemos hacer frente a una situación de incertidumbre como la actual, inflación, costes energéticos, guerra, pandemia, bajo el escenario de la confrontación política, social y con divisiones territoriales dentro de nuestra propia provincia”.
En el transcurso de su informe ante la asamblea de la CEC, según se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Sánchez Rojas ha tenido palabras de reconocimiento “al modelo de diálogo permanente que representamos, integrando en nuestra organización a un conjunto diverso de asociaciones empresariales, a cuyos representantes quiero reconocer el esfuerzo que vienen realizando dando la cara en momentos muy difíciles, anteponiendo intereses colectivos ante para quienes solo prima lo individual”.
“Hemos visto casos recientes de cómo algunos huyen de nuestras asociaciones hacia plataformas que prometen soluciones por la vía rápida y el ruido mediático (como la de transportistas, aunque no la ha citado). Para luego regresar para que seamos nosotros quienes, desde el diálogo y la prudencia, retomemos la vía de la negociación y resolvamos los problemas que genera el bloqueo de ésta”, ha expresado, lamentando que, a veces, “no se prima a quien más dialoga, sino a quien más grita”.
Y en este punto, el presidente de la patronal gaditana ha tenido un reconocimiento expreso “a quienes han dado la cara en las huelgas del metal y los paros del transporte, frente a la violencia consentida y animada desde instituciones y sectores políticos y sociales, dando la espalda a miles de hombres y mujeres que mantienen a duras penas sus empresas”.
“Nuestra provincia necesita un factor institucional fuerte y unido para corregir los indicadores de empleo, aprovechando los fondos Next Generation, favoreciendo la inversión, mejorando las infraestructuras clave y desterrando esa sensación de eternidad de los grandes proyectos: 19 años de Las Aletas, el nuevo hospital de Cádiz, el ferrocarril del Campo de Gibraltar, el nudo de Tres Caminos o los desdobles de la Nacional IV”, ha agregado en su intervención, en las que también ha señalado a la economía sumergida como “un condicionante económico y social que genera perjuicios a trabajadores, a empresas y a la propia sociedad, merma de ingresos fiscales y existencia de una competencia desleal”.
MEMORIA ANUAL, PRESUPUESTOS Y RECONOCIMIENTOS
En su informe de gestión, la secretaria general de la CEC, Carmen Romero, ha presentado la Memoria 2021, un documento online que puede consultarse en la web de la organización. La asamblea general, de carácter ordinaria, ha ratificado también el cierre del ejercicio económico de 2021 y el presupuesto para este 2022.
Al término de la reunión, ha habido un capítulo para realizar reconocimientos de la Confederación de Empresarios a la propia Romero, por haber cumplido 25 años en el equipo técnico de la organización; y a dos empresarios por su trayectoria y dedicación en el ámbito de defensa de los intereses empresariales: Ángel Zamorano Corrales y Antonio de María, éste último ratificado vicepresidente de honor.
En la asamblea general han participado, de manera presencial y telemáticamente, representantes de las asociaciones y federaciones sectoriales y territoriales que integran la CEC, así como las empresas asociadas.