El parque María Cristina de Algeciras acogía en la noche del miércoles 29 a más de 650 personas por la cuarta edición de la Noche de la Empresa, iniciativa de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) como “reconocimiento a la importancia que tienen las empresas de cara a la mejora de la sociedad, la generación de empleo, riqueza y contribución al desarrollo económico”.
Cita este año bajo el lema ‘Europa empieza en el sur’ que “refleja que nuestra provincia tiene en el Campo de Gibraltar su principal motor económico: industria, logística, primer puerto de España, comercio, espacios medioambientales, construcción, turismo… toda la amplitud de sectores asentados con una enorme pujanza”, según el propio presidente de la patronal gaditana, Javier Sánchez Rojas.
En su intervención durante el evento, Sánchez Rojas ha vuelto a apelar a “la unidad de acción de toda la provincia, porque será siempre mucho más que un proyecto, será una realidad potente, que es bien distinto. Por eso, hoy queremos recordar, que todos cabemos en este concepto de provincia al Sur del Sur, en el lugar donde empieza Europa: rica, diversa, pujante y enlace de continentes”.
Esta Noche de la Empresa, amenizada por el guitarrista algecireño Antonio Martín, se aprovechaba para reconocer las trayectorias de tres empresas: Grupo Médico López Cano, Restaurante Venta Esteban y Supermercados Ruiz Galán, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz,
“VIENEN TIEMPOS DUROS, RECIOS”
Al respecto, en su perorata el presidente de la CEC apuntaba que “hemos reconocido a tres empresas de las más de 64.000 de nuestra provincia. Todas ellas merecen nuestro reconocimiento, especialmente ante el reto de una nueva prueba que superar: una más tras la crisis sanitaria, una recesión económica y, ahora, una situación bélica que puede suponer un cambio de paradigma a nivel global, junto a un presente dominado por los elevados costes energéticos y su repercusión en toda la cadena de valor productiva”.
“Vienen tiempos duros, recios. Y nuestra misión común aún le quedan muchas tareas pendientes. Cuestiones que son la llave de nuestro progreso. Como la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar que, como todos los grandes proyectos de la provincia, necesitan que se hable desde la unidad de todas las comarcas y territorios de la provincia”, reiteraba Javier Sánchez Rojas.
Al evento también asistía el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quien aseveraba que “Europa mira con otros ojos a Andalucía. Y acaso es ahora cuando, haciendo bueno el lema de esta Noche de la Empresa, la propia Europa constata dónde empieza su territorio. Donde comienza su potencial. Europa, en efecto, empieza aquí, en el Sur. Europa comienza en el Campo de Gibraltar. Estamos en Algeciras, que es uno de los cruces de caminos más importantes del planeta. Decimos que el de Algeciras es el mayor puerto de España, que lo es, y nos seguimos quedando cortos. Este es un enclave de una dimensión mundial, estratégico. Y, a veces, de tenerlo tan cercano, no somos capaces de observarlo en su magnitud”.
A la convocatoria de la CEC han acudido otros representantes institucionales como: los viceconsejeros en funciones de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz y Lorena García de Izarra; la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, y delegados territoriales (todos igualmente en funciones); los secretarios generales en Cádiz de UGT y CCOO, Antonio Pavón e Inmaculada Ortega, respectivamente; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; además de una amplia representación de tejido empresarial del Campo de Gibraltar.
Por otro lado, esta cuarta Noche de la Empresa ha contado con el respaldo entre otros de: CaixaBank, Cepsa, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y Grupo Carrod, a través de su empresa Nunadrola, y del Ayuntamiento de Algeciras y otras firmas de la zona.
Este mismo evento ya ha celebrado tres ediciones anteriores: la de 2015 en el recinto histórico de los Astilleros de Matagorda de Navantia en Puerto Real; la de 2017 en la plaza de toros de El Puerto de Santa María; y la de 2019, la Base Naval de Rota, con presencia incluso del rey Felipe.