El centro de Navantia Training Centre (NTC), en las instalaciones del frustrado Parque de la Historia y el Mar en San Fernando, acogía en la tarde del miércoles la asamblea general de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca), en la que su presidente, Diego Chaves, aprovechaba para reclamar que las administraciones que tienen competencias en formación y capacitación “pongan a las empresas en el centro de sus decisiones y formen a los jóvenes en las materias y contenidos que necesitamos para mantener nuestra actividad”.
“Decisiones alineadas con nosotros y ajustadas a lo que necesitamos van a permitirnos ser más competitivos, y a los demandantes de empleo un futuro mucho más prometedor. Es, en lo económico y en lo social, la decisión más acertada”, incidía.
Ante el plenario de la patronal del metal gaditano, Chaves reflexionaba que “las empresas, debemos también cambiar nuestro perfil, tender a más tecnología, con herramientas que faciliten el paso hacia la digitalización de los procesos”. Claro, agregaba que “en eso tendremos que contar con el apoyo de las administraciones, pero también con el convencimiento de todos los que estamos aquí”.
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de la Femca también ha pedido herramientas para acabar con la competencia desleal y la economía ilegal. “El sector del taller de automoción lo viene sufriendo históricamente, pero el resto de nuestros sectores representados, tanto en industria como en comercio, están viendo cómo proliferan continuamente actividades económicas, me niego a llamarlas empresas, que no cumplen con la normativa, que no respetan la sostenibilidad, que no contratan sus trabajadores de acuerdo con la normativa. El sector de la climatización, de la fontanería, del mantenimiento o de la carpintería metálica están siendo amenazados de una manera cada vez más seria y crítica”, ha advertido.
Por otro lado, en su intervención se dirigía a las industrias tractoras instando a que “nos tengan considerados como compañeros de viaje y como entidades colaboradoras, para que seamos cada vez más competitivos y podamos ofrecerles los servicios de una manera más eficaz, eficiente y económica. Cuéntennos que necesitan hoy, hacia dónde van sus inversiones de futuro y cuáles son los objetivos que se marcan para poder alinearnos con ustedes y hacer de nuestra provincia un hub de progreso y de empleo industrial”.
Esta asamblea de Federación de Empresas del Metal de Cádiz ha dado el visto bueno a su memoria técnica y la liquidación presupuestaria, así como a las nuevas previsiones para 2022.
La clausura corría a cargo del presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas; asistiendo como invitados el director de Navantia en la Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch; el director de la planta CBC de Airbus en El Puerto, Jorge Ribera; y la secretaria general de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Pilar Cañete.