La consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha visto oportuno recordar que transferirá a lo largo de 2018 a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz un total de 60,67 millones de euros en fondos incondicionados, la misma cantidad que durante 2017. Se trata de los pagos que realiza anualmente, a todos los consistorios de la región, con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, la llamada Patrica.
Desde 2008, Andalucía es la única comunidad del Estado español que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal.
La dotación global del fondo para 2018 es de 480 millones, una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno de Rajoy, se resalta desde la Junta en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Aunque a su vez, como denuncian regularmente desde la oposición, y principalmente el PP, esta cantidad es menor que la que, por ley, debería ser, ya que no se esta incrementando como se previó inicialmente.
Los ayuntamientos reciben los fondos de la Patrica a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de la cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.
En el caso de los siete municipios mancomunados de la Bahía, la Patrica deja al trimestre unos 7,2 millones, lo que supone alrededor de 29 millones en todo el ejercicio: la capital recibe más de 1,1 millones de euros cada tres meses (casi 4,5 millones en total); Jerez, 2,3 millones (9,3 en total); San Fernando, algo más de 1 millón (casi 4,2 millones en total); El Puerto, poco más de 1 millón (algo más de 4 millones en total); Chiclana, 900.000 euros (3,8 en total); Puerto Real, más de 550.000 euros (algo más de 2 millones); y Rota, casi 400.000 euros (cerca de 1,6 millones a lo largo del año).
“DECIDEN VENDER ALGO QUE NI ES NUEVO NI EXTRAORDINARIO”
Como era previsible, el PP gaditanos ha salido al paso del anuncio realizado por la Junta respecto a la transferencia a los ayuntamientos de la provincia de la Patrica, por un importe de 60,67 millones de euros a lo largo de 2018, incidiendo en que “es su obligación, y que aún les deben 136 millones de euros relacionados con la congelación de dichos fondos desde 2013”.
Así, la parlamentaria popular, Ana Mestre, ha lamentado que “ante la imposibilidad del gobierno socialista de la Junta de Andalucía de anunciar inversiones y nuevos servicios para la provincia, un año más de lo que nos informan son de unas transferencias ordinarias entre administración regional y entidades locales que están garantizadas y obligadas por ley desde 2010 a realizarse y comprometerse con los consistorios andaluces”.
“Por tanto, no es nada extraordinario, ni un anuncio nuevo, ni un favor que se le haga a los ayuntamientos, simplemente hacen público lo que transfieren”, por lo que la derecha critica que “se quiera hacer política con algo que es necesario para los ayuntamientos, incluso confrontando con el Gobierno de España cuando este ni siquiera pone en tela de juicio la obligación que tiene la Junta”.
Con ello, Mestre indica que este anuncio “no quita la responsabilidad que tiene el gobierno de Susana Díaz ante la asfixia que sufren los ayuntamientos por los incumplimientos de la Junta y que hayan sido incapaces de cumplir su propia ley, puesto que la transferencia que hacen a estos consistorios es totalmente insuficiente y contrario a lo que la propia ley indica, al congelar y no incrementar desde 2013 el importe, alcanzando a día de hoy una deuda total de 136 millones”.