La Ejecutiva Nacional de Ciudadanos ha aprobado ya las candidaturas de cara a las elecciones del 19 de junio al Parlamento de Andalucía, que, si se atiende a las encuestas, dejarán al borde de la irrelevancia o directamente de la desaparición en la comunidad autónoma a esta formación de derechas que ha estado cogobernando junto al PP (y el aliento de la ultraderecha) durante la presente legislatura.
La propia presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha participado este sábado en el acto de Córdoba de presentación de los candidatos por las ocho provincias andaluzas. En el caso de Cádiz, la lista estará encabezada por la onubense Rocío Ruiz, actual consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. En 2018 esta candidatura la encabezaba Sergio Romero, que logró su silla y que ahora ha optado por no repetir.
Mientras el sanluqueño Juan Marín, presidenciable y durante los últimos algo más de tres años vicepresidente y consejero de Turismo, liderará las listas de la franquicia naranja pero por Sevilla.
Arrimadas ha reclamado cuatro años más para consolidar lo que llama “el cambio iniciado” en Andalucía en esta última legislatura. “Nunca un voto por el cambio fue tan útil como el de Ciudadanos y quiero más para que el proyecto liberal siga siendo el motor de Andalucía”, ha incidido la jerezana; quien entiende que “es importante que sigamos votando Ciudadanos, el partido más útil, el que nunca ha fallado en Andalucía; ningún otro partido puede salir a esta campaña con la cabeza más alta que nosotros”.
Rocío Ruiz, docente de profesión natural de Huelva, encabezando la candidatura naranja por Cádiz, estará acompañada como número dos por el sevillano Carlos Pérez, coordinador de Cs en la provincia gaditana; este economista fue además concejal en el Ayuntamiento jerezano durante el pasado mandato. Le sigue como número tres la única diputada de Cs en la Diputación de Cádiz, Estefanía Brazo.
A continuación, este listado lo completan, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz: José Antonio Cabrera, Ana Sumariva, Mariano Díaz, Dolores Campos, Carlos Parra, Clara Cañizares, Isaac Gil, María Salazar, Joaquín Arcusa, Cristina Trujillo, Pedro Astorga y Elena Sumariva.
Con menos del 54% de participación final, Cs se convertía en las últimas elecciones autonómicas de diciembre de 2018 en la segunda fuerza de la provincia gaditana (donde se eligen 15 parlamentarios), con tres representantes (y 106.000 votos). El PSOE logró cuatro (121.100 votos), la antigua Adelante Andalucía llegaba también a tres (con 97.600 papeletas), el PP se quedaba como cuarto partido con 89.000 sufragios y tres parlamentarios, y se estrenaba la extrema derecha con hasta dos escaños (57.000 votos).