Más ventas de sus productos de juego, más inversión social, más acción solidaria y más empleo para personas con discapacidad. Es el resumen, a brochazos, del último informe de la actividad económica y social de la ONCE en la provincia de Cádiz durante 2016.
De este modo, la Organización Nacional de Ciegos Españoles vendió el año pasado Cádiz un total de 112,07 millones de euros, que representan un 8,65% más que el ejercicio anterior y que suponen el 20,52% del conjunto de las ventas en Andalucía. Se consolida así una tendencia de crecimiento iniciada en 2015 que ha sido posible “gracias a la enorme generosidad de los gaditanos y la confianza que a diario depositan en nuestra organización”, según el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.
En premios, la ONCE repartió en 2016 en la provincia un total de 57,38 millones de euros que suponen el 51,2% de la recaudación, de los 279,61 millones repartidos en la región.
De cada 100 euros que ingresa la ONCE, 51,2 euros se destinan al pago de premios, y 43,6 euros a empleo y cobertura de prestaciones sociales, se asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Actualmente, la ONCE sólo representa el 5,21% del total del sector del juego en el Estado español, frente al 36,24% que suponen los juegos privados, el 23,91% de Loterías del Estado y un 29,55% el juego online.
EMPLEO Y SERVICIOS SOCIALES
El delegado de la ONCE, en la presentación de este informe anual, ha fijado como “prioridad máxima” de la organización la creación de empleo, “como garantía principal de integración, nuestra verdadera razón de ser”.
En este punto, se resalta que creó en el último año 344 nuevos puestos de trabajo en Cádiz, y cuenta hoy día en la provincia con un total de 2.467 trabajadores. El 57% tienen alguna discapacidad aunque ese porcentaje se eleva al 87,3% cuando se refiere a trabajadores en los centros de la ONCE. Del total de la plantilla de la ONCE y su Fundación, el 44% son mujeres. En toda Andalucía da trabajo a más de 12.000 personas (incluyendo su grupo de empresas Ilunion).
Por su parte, la red de ventas de la ONCE está integrada por 1.135 vendedores en Cádiz, todos ellos con discapacidad, de los 5.241 vendedores que hay en Andalucía.
Además, la ONCE como prestadora de servicios sociales ofrece un modelo de cobertura y atención al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave que es único en el mundo. En el último año asegura que realizó una inversión social de 48,86 millones en la provincia.
Esa cantidad se destina a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otras discapacidades y eliminación de barreras, con el fin de contribuir a la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
Durante 2016, se realizaron 2.007 adaptaciones bibliográficas; 1.021 personas con discapacidad se beneficiaron de acciones formativas; y otros 1.122 gaditanos recibieron servicios de forma personalizada. Un total de 7.895 personas asistieron a las actividades de cultura y deporte organizadas por la ONCE en Cádiz y se realizaron 243 actividades de animación sociocultural y deportiva. Otras 1.534 personas recibieron el apoyo de voluntariado que supusieron un total de 4.396 horas dedicadas a la ayuda solidaria, se utilizaron 373 equipos tiflotécnicos y se realizaron 177 intervenciones en aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías.
En el ámbito educativo, durante el curso escolar, la ONCE dio cobertura educativa a un total de 256 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de la provincia, de los 1.740 alumnos de toda Andalucía que se atiende en todos los niveles educativos.
CERCA DE 2.900 AFILIADOS
El pasado año, un total de 136 personas con ceguera o discapacidad visual grave se afiliaron a la ONCE en Cádiz, para ser atendidas a través de un plan individualizado. La organización cuenta en la provincia con 2.855 afiliados que representan el 18,26% de las inscritas en la región. De ese total, 92 son afiliados sordociegos a los que también se presta apoyo altamente especializado. Asimismo, en la provincia residen más de 148.000 personas con algún tipo de discapacidad que cuentan también con la colaboración de la ONCE, a través de su Fundación.
En Andalucía hay 175 usuarios de perros guía de las 1.069 personas ciegas que en España los utilizan para su movilidad diaria. En el último año se produjeron en la comunidad autónoma 22 nuevas entregas de perros guía, cuya formación supone un coste medio de 35.000 euros.
“REFORZAR LAS ALIANZAS DE LA ONCE CON LA SOCIEDAD GADITANA”
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha sostenido que este “buen balance” es el resultado del esfuerzo de la red de ventas y la suma de la confianza que los gaditanos depositan a diario en sus productos de juego. En este sentido, se ha fijado como prioridades ahora reforzar las alianzas de la ONCE con la sociedad gaditana –Universidad, empresas, entidades sociales- y “seguir convenciendo sobre la necesidad de impulsar la responsabilidad social en el ámbito empresarial y en la administración”. “Más ONCE en Cádiz y más responsabilidad social”, ha resumido.
A decir de Martínez, la ONCE quiere ser corresponsable “del crecimiento económico y la recuperación económica” y, tras reconocer los avances logrados en los últimos años, ha apuntado que todavía queda mucho camino por recorrer en la inclusión de personas con discapacidad en entornos empresariales y profesionales, el diseño para todos, el cumplimiento de la legislación vigente, la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social y conseguir que la igualdad legal sea efectivamente una igualdad real.
Cristóbal Martínez ha estado apoyado en esta presentación del informe anual por el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, y los directores de la ONCE en Jerez, Cristino Ortuno, y Algeciras, Concha de la Fuente.