La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha celebrado este miércoles en la capital gaditana, en plena plaza de la Catedral, un acto simbólico para recordar que en breve retomará sus sorteos, suspendidos durante todo el confinamiento, desde que se decretara a mediados de marzo el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.
Al respecto, va a emitir desde este 15 de junio una serie de cupones para reconocer el “esfuerzo” de la ciudadanía y “agradecer” a quienes, con su trabajo, han sido esenciales en la lucha contra el Covid-19. Serán 46,5 millones de cupones, uno por cada ciudadano (en todo el Estado), bajo el lema de ‘#LaIlusiónPuedeConTodo’, dedicados especialmente a sectores como los sanitarios, las policías, los agricultores y ganaderos, los transportistas, los farmacéuticos y comerciantes o los voluntarios.
Estos cupones en la vuelta comercial de la ONCE reivindican el “papel decisivo” que ha tenido la sociedad civil en la superación de esta pandemia, a decir del director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos.
“O afrontábamos unidos este virus o no lo superábamos. Y estoy seguro que, de esa unidad de acción, salimos mucho más fortalecidos como sociedad. Mantengamos por tanto vivo el valor de lo común”, ha subrayado. Y ha incidido en que el tiempo que se abre ahora debe ser el de la cooperación, la solidaridad, la corresponsabilidad “porque si no nos va a costar mucho salir de esta situación”. Además, Ríos defiende la ilusión “como mejor vacuna para afrontar los grandes retos que la sociedad tiene por delante”.
El director de la ONCE en Cádiz, en este acto, también ha pedido a las administraciones que no dejen fuera del proceso de reconstrucción social tras la pandemia a las personas con discapacidad, al tercer sector y a la economía social, ni a sus entidades representativas: “contad con nuestras voces, con nuestro coraje, con nuestra voluntad, contad con nuestra capacidad y con nuestro talento para hacer de las personas el centro de ese proceso de reconstrucción”.
Han acompañado a Alberto Ríos en este acto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y el primer teniente del Ayuntamiento de la capital, Demetrio Quirós; junto a representantes de los colectivos sanitarios, farmacéuticos, de limpieza, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, transportistas, de limpieza, agricultores y ganaderos, comerciantes, y voluntarios; además de once vendedores de la ONCE en la provincia.
La representante de la Junta ha anotado que “este acto pasará a formar parte de la historia de nuestra sociedad gaditana» porque “me parece de agradecer que nos hayan congregado a personas de todos los sectores para compartir un rato con la iniciativa social del cupón que se reinicia el lunes, un cupón que por primera vez ha estado ausente durante tres meses”. Mestre también ha aprovechado para reivindicar el trabajo de la administración andaluza contra el juego ilegal, al que combate «sin complejos y con valentía“.
El Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) en su último balance anual, el pasado verano, subrayaba que a lo largo de 2018 contó con 2.555 empleados en la provincia gaditana (el 58% con alguna discapacidad), la inversión social superó los 17,8 millones, las ventas de sus diversos sorteos y juegos se incrementaron en un 11,9% hasta los casi 145 millones, y se repartieron más de 77 en premios.
SIETE CUPONES POST-CORONAVIRUS
La serie que se presenta ahora, compuesta por siete cupones, supone la vuelta de los sorteos de la ONCE y de sus 19.000 vendedores de todo el país, la primera vez que no están en las calles desde que nació la Organización hace 82 años.
Los cupones que se presentan pertenecen a los sorteos de los días 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de junio. Los cuatro primeros cupones son de Diario; el quinto, un Cuponazo; y los dos últimos, de Fin de Semana.
El primer cupón, perteneciente al lunes, 15 de junio, está dedicado a la vuelta de los vendedores de cupones de los ciegos a las calles “para continuar llevando la ilusión a todos los rincones”, y se titula ‘Volvemos… los iguales’. El cupón del martes 16 da las gracias a aquellas personas que, desde los hospitales, centros de salud, residencias y otros centros sanitarios han luchado contra el virus en primera línea.
Las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, los distintos cuerpos policiales (estatales, autonómicos y locales), bomberos y Protección Civil protagonizan el cupón del miércoles 17 de junio, en agradecimiento a todos sus efectivos por la “intensa labor de protección” que han realizado en estas semanas de confinamiento, con estrictas restricciones de movilidad.
Al transporte, un sector clave en esta pandemia, se le da las gracias por no parar desde el cupón del jueves 18. Desde los profesionales del campo y la ganadería con su maquinaria agrícola, hasta el tren, pasando por el sector de autobuses y taxis, sin olvidar a los transportistas que, con sus camiones, han cruzado fronteras para que ningún producto faltase.
El Cuponazo del viernes, 19 de junio, quiere dar las ‘Gracias por estar ahí’ a quienes, desde los supermercados a los mercados y tiendas de barrio o estancos han trabajado para atender las necesidades primarias de toda la población.
Y no hay que olvidar al personal voluntario, al que el cupón del sábado 20 da las ‘Gracias por estar pendientes’. Esta serie especial se cierra el domingo 21 agradeciendo a los 73.000 trabajadores del Grupo Social ONCE por la labor desarrollada durante la pandemia.
“Esta es una colección de agradecimiento a la profesionalidad de hombres y mujeres que se han puesto al servicio de la sociedad española en unos momentos tan duros para salir de esta situación”, sentencian desde la ONCE.